Connect with us

Noticias

Juan Guaidó asume las competencias como presidente interino de Venezuela

En Caracas, capital de Venezuela, Juan Guaidó el presidente de la Asamblea Nacional se juramentó, hoy 23 de enero, como presidente interino de la República.

Publicado

el

Juan Guaid├│ e1548293727993

Última actualización en

En Caracas, capital de Venezuela, Juan Guaidó el presidente de la Asamblea Nacional se juramentó, hoy 23 de enero, como presidente interino de la República.

«Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres»

El presidente del poder legislativo de Venezuela, y con solo 35 años de edad, se juramentó como presidente interino del país. En su juramento, ante miles de seguidores que se en la ciudad capital para apoyar las acciones de la Asamblea Nacional, dijo que buscaba el cese de la usurpación de Nicolás Maduro como presidente ilegitimo de la nación, establecer un gobierno de transición y el llamar a elecciones libres para elegir a un nuevo gobierno.

El 23 de enero de 1958 se celebra en Venezuela el derrocamiento de la última dictadura militar en ese país. Ese día huye el General Marcos Pérez Jiménez luego de días de manifestaciones civiles y un desconocimiento militar. A partir de ese momento, se estableció una de las democracias más perduraderas en latinoamericana.

23 ENERO 1958

Hoy 23 de enero de 2019 se convocaron a concentraciones en todo el país para, unos apoyar a la Asamblea Nacional y otros al Poder Ejecutivo. Poderes que se encuentran en pugna desde el 2016, cuando la oposición a Maduro acaparó la mayoría de los curules.

En Caracas, en la plaza Juan Pablo II, Juan Guaidó frente a miles de seguidores que apoyan su visión de país juró frente a ellos que recuperaría la democracia y por ende retaba directamente al resto de los poderes. Es de destacar que el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previamente había remarcado el carácter de desacato de la Asamblea y la nulidad de todos sus actos y decisiones.

Reacciones internas

El TSJ emitió un pedimento al Ministerio Público para actuar en contra de los diputados que habrían incurrido en el desacato de las dictamines emitidos por el poder judicial.

Tribunal Supremo de Justicia

Nicolás Maduro, desde el denominado balcón del pueblo arremetió en contra de la Asamblea y principalmente contra los Estados Unidos, con los cuales rompió relaciones diplomáticas y les dio 72 horas para abandonar el país. Maduro acusa al gobierno de Donald Trump de estar detrás del supuesto golpe de estado.

Nicolás Maduro

Ante la decisión de romper relaciones con los Estados Unidos, Juan Guaidó recordó que Maduro es un usurpador y que el gobierno legítimamente establecido no romperá relaciones con ningún país.

Relaciones externas

En varios países se llevaron a cabo demostraciones populares en apoyo de las acciones de la AN por parte de los venezolanos que viven actualmente fuera de las fronteras de su país. Además varios países han tomado postura frente a los acontecimientos generados.

El primer país en reconocer la presidencia interina de Juan Guaidó fue los Estados Unidos de Norteamérica. El reconocimiento lo realizó a través de un comunicado oficial de la Casa Blanca. Luego de conocida las palabras de Nicolás Maduro y la respuesta de Guaidó el gobierno norteamericano desestimó las palabras emitidas por Maduro a sus seguidores.


Otros países que han reconocido la presidencia interina de Guaidó son; Canadá, Japón, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Francia. Mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia, China e Iran siguen reconociendo a Nicolás Maduro como presidente.

Otros países como España, Portugal, Alemania u Holanda esperan por tomar una postura general junto a la Unión Europea.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending