Connect with us

Entretenimiento

El rock latino y solidario de Juanes

El cantautor colombiano tiene una trayectoria musical de más de 30 años, de los cuales casi 20 corresponden a sus grandes éxitos en solitario en el mundo, con un profundo sello humanitario.

Publicado

el

Juanes
Agencias

Juan Esteban Aristizabal Vásquez comenzó su carrera musical a los 15 años. Se inició como vocalista y guitarrista de Ekhymosis. A sus 47 años, Juanes recibirá el premio honorífico Persona del Año en los Latin Grammy.

Con la agrupación de thrash metal que fundó en su Medellín natal, publicó cinco álbumes, con los que logró el reconocimiento como rockero en Colombia.

Recibirá el homenaje de la Academia Latina de la Grabación este miércoles 13 de noviembre, en Las Vegas, el día antes de la ceremonia de entrega en la que cantará un popurrí de sus grandes éxitos acompañado de su guitarra.

Juanes Tan Hispano

El instrumento, al igual la flauta, la aprendió a tocar con sus cinco hermanos durante su niñez. Acompaña desde entonces al músico y cantautor nacido el 9 de agosto de 1972.

Juanes acumula más de 16 millones de álbumes vendidos en el mundo.

«Me siento muy privilegiado, sinceramente, no me la puedo creer. Es algo muy grande para mí y bendigo el día que decidí dedicarme a la música», afirmó Juanes, en reciente entrevista a la agencia EFE, sobre la distinción que recibirá.

Este galardón se entrega anualmente a una gran figura de la música iberoamericana por sus logros artísticos y por su labor humanitaria.

Juanes creó, en 2006, la Fundación Mi Sangre, que atiende a personas víctimas de minas y discapacitadas.

Juanes en solitario desde 2000

Tras disolverse Ekhymosis, inició en el 2000 su carrera en solitario con su álbum Fíjate bien, de la mano del reconocido productor Gustavo Santaolalla. En su debut se convirtió en uno de los mayores sucesos del rock alternativo en el mundo.

Juanes Tan Hispano

Cautivó su mezcla de ritmos originarios de América con sonidos contemporáneos ligados al pop y el énfasis en el contenido de sus letras.

Revitalizó Juanes la esencia del rock latino en Estados Unidos después del éxito de Santana a fines de los años 60.

Juanes Tan Hispano

En febrero de 2009, en su tercera vez en Viña del Mar, en Chile, mereció Antorchas de Plata y de Oro, y Gaviotas de Plata y de Oro simbólica.

Vinieron después Mi sangre, Mi Sangre Tour Edition, La vida… es un ratico y La vida… es un ratico en vivo, P.A.R.C.E., Juanes MTV Unplugged, Loco de amor y Mis planes son amarte, entre discos en estudio y en vivo grabados entre 2002 y 2017.

Se suman tres DVD El diario de Juanes, La vida… es un ratico (en vivo) y Juanes MTV Unplugged, y siete giras mundiales.

El próximo 22 de noviembre realizará el lanzamiento mundial de Más futuro que pasado, su nuevo trabajo discográfico, que explora los ritmos de la cumbia.

Fue desarrollando el artista colombiano, fanático de Pink Floyd, Metallica, U2, Led Zeppelin y Silvio Rodríguez, su carrera en paralelo con sus actividades filantrópicas.

El éxito de La camisa negra

Con el álbum Mi Sangre, de 2004, Juanes lanzó La camisa negra, su sencillo más exitoso, según su sello discográfico Universal Music.

Se convirtió en la canción en español más importante y escuchada en Italia, Francia, España, Argentina, Japón, México, Chile y demás países latinoamericanos, así como en asiáticos y europeos.

Ese mismo año se casó con Karen Martínez. Con la exreina de belleza cartagenera, modelo y actriz tiene tres hijos: Luna, Paloma y Dante. Siguen juntos.

El artista creó en Medellín el parque Juanes de la Paz, un centro de rehabilitación para involucrados en la adicción o la violencia.

Fue así como con esa fama, en 2008, y en respuesta a la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela, en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, Juanes  creó la iniciativa civil Paz sin fronteras.

Paz sin fonteras Tan Hispano

El intérprete de éxitos como A Dios le pido, Mala gente, Es por ti, Un día normal, La camisa negra, Nada valgo sin tu amor y Volverte a ver convocó a grandes estrellas de la música latina el 16 de marzo, en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner participaron en el concierto por la paz al que asistieron más de 600 mil personas.

Segundo ganador de más Latin Grammy

Ese año arrasó en los Latin Grammy con su álbum La vida… es un ratico, con temas como Me enamora, que permaneció durante 20 semanas consecutivas en el Billboard Hot Latin Tracks.

Esta producción discográfica acumula sus mayores éxitos, con cerca de 7 millones de descargas y más de un 1.500.000 copias físicas vendidas.

Las colaboraciones de Juanes con otros artistas van desde Nelly Furtado, en 2004, en Abre tu corazón, hasta Sebastian Yatra, en Bonita, lanzada el pasado septiembre.

Se alzó con cinco gramófonos latinos de los 23 que acumula. Solo uno menos que el récord de Residente, de Calle 13. Le llaman el Rey de los Latin Grammy.

Otros cinco de estos galardones se había llevado en 2003. Los tres primeros los recibió en 2001 por Fíjate bien: a nuevo artista, álbum rock solista y mejor canción rock,  por Fíjate bien. Estaba nominado a siete.

«Son una llave que abrió una puerta de oportunidades para mí», afirmó Juanes  a EFE, 18 años después.

Juanes por amor a los cubanos

Unos 18 meses después de la cita en la frontera colombo-venezolana realizó una segunda versión del concierto Paz sin fronteras. Fue el 20 de septiembre de 2009, en la Plaza de la Revolución de La Habana, en Cuba.

La asistencia de más de 1.150.000 personas lo convirtió en el tercer concierto con más afluencia de público en la historia de la música en el mundo.

Estrenó el tema Yerbatero en junio de 2010 en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol en Suráfrica.

Al encuentro respondieron 15 agrupaciones y solistas de ocho países, entre ellos Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón y Victor Manuelle, entre otros.

Amenazas de muerte del exilio cubano en Miami recibió Juanes antes del evento, pero eso no amilanó lo que llamó “un acto de amor hacia los cubanos” que tuvo como mensaje principal “fortalecer la esperanza”.

La polémica que generó fue tal que algunos llegaron a afirmar que su activismo es una estrategia publicitaria.

A la frontera colombo-venezolana regresó en febrero de este año, cuando participó en el concierto solidario Venezuela Aid Live, convocado por el magnate británico Richard Branson.

Conectado desde la guitarra y el canto

Fue en 2009 cuando Juanes recogió su primer Grammy anglo, a álbum pop latino, por La vida… es un ratico. Cuatro años más tarde recibiría el segundo, en la misma categoría, por MTV Unplugged Deluxe Edition, bajo la dirección de Juan Luis Guerra.

Grammy Tan Hispano

La noche de este miércoles, en la edición número 20 de los Latin Grammy, opta a otros tres gramófonos: dos a grabación del año, por Querer más y La plata, y uno a canción del año, por el primero.

En 2007, en su espíritu solidario, creó el sello discográfico independiente, 4Js, para patrocinar nuevos talentos sin apoyo.

Se suman los 11 MTV, Billboard Latinos y 9 Lo Nuestro, además de reconocimientos como Estrella de la Década en 2009 por la revista norteamericana Billboard, entre muchos otros, así como haberse posicionado 33 veces en la lista Hot Latin Songs.

«Me siento muy honrado, muy alegre. Desde muy pequeño siempre soñé con hacer música, pero nunca pude dimensionar hasta donde podía llegar con mi carrera», admitió Juanes a EFE ante el reconocimiento a Persona del Año que recibirá este miércoles.

Y añadió: «Estoy agradecido con la vida por haber tenido la oportunidad de encontrar con la música una forma de identidad y de expresión: una forma de conectarme con el universo desde la guitarra, desde el canto”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending