Connect with us

Salud y Bienestar

La ciencia comprueba poder rejuvenecedor del vino tinto y el chocolate

La ciencia determina que ciertos compuestos presentes en el chocolate y el vino tinto tienen el poder de rejuvenecer las células.

Publicado

el

La ciencia, en la búsqueda por prolongar la expectativa y calidad de vida del hombre, determina que ciertos compuestos presentes en el chocolate y el vino tinto tienen el poder de rejuvenecer las células. Acá le explicamos más.

Investigadores de las Universidad de Exeter y Brighton, en Inglaterra, encontraron que una sustancia llamada resveratrol contribuye a prolongar la vida en diversos organismos y que es capaz de restaurar los genes que se desactivan a medida que envejecemos.

Rejuvenecer las células viejas, haciéndolas comportarse como si fueran jóvenes. Si, de eso se trata.

Foto: Archivo

«Fue como magia»

El resveratrol está presente en los frutos secos, uvas rojas, arándanos, pinos, vino tinto, chocolate negro y en más de 70 elementos del reino vegetal. Sus beneficios se pierden de vista: antioxidante, anticancerígeno, antifúngico, antiviral y antibacterial. Y eso en una primera fase de la investigación; falta mucho por descubrir.  

Foto: Archivo

En el laboratorio, los investigadores dispusieron el resveratrol y lo rociaron sobre las células más viejas. En cuestión de horas, comenzó a revertirse el proceso de envejecimiento.

Entre el equipo científico se encuentra Eva Latorre, investigadora de la Universidad de Exeter, quien se asombró por la extensión y rapidez de los cambios en las células. “Cuando vi que algunas de las células del plato de cultivo se rejuvenecían, no podía creerlo. Estas viejas células parecían jóvenes. Fue como magia”.

Por si fuera poco, estudios realizados en la Universidad de Alberta, en Canadá,  han determinado  que los beneficios del resveratrol son similares a los que se consiguen realizando ejercicio físico. Este compuesto se ha estado relacionando con el rendimiento físico, las funciones cardíacas y la fuerza de los músculos,  de forma similar a como se mejora después de una sesión de gimnasio.

De las bondades del vino tinto, que contiene esta particular y casi milagrosa sustancia, mucho se ha dicho: disminuye la incidencia de demencia y cáncer, es bueno para el corazón y  ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Foto: Archivo

Sanos y jóvenes, lo que todos queremos ser

Los autores creen que este hallazgo puede llevar a sentar las bases para crear terapias de rejuvenecimiento. «Este es un primer paso para tratar de hacer que las personas vivan vidas normales, pero con salud para toda la vida» dijo Lorna Harries, profesora de genética molecular y  líder del estudio cuyos resultados fueron dados a conocer en la revista BMJ Cell Biology.

Foto: Archivo

«Repetí los experimentos varias veces y en cada caso las células se rejuvenecieron. Estoy muy entusiasmada con las implicaciones y el potencial de esta investigación» señaló Harries.

Ineludibles razones para disfrutar de dos grandes placeres, vino tinto y chocolate, aliados para alcanzar una vida saludablemente prolongada.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook