Connect with us

Noticias

La democracia mundial se vuelca en apoyo a Juan Guaidó

Desde el momento de su juramentación como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó dijo que las decisiones que debía tomar las haría si contaba con el apoyo popular y con las naciones democráticas del mundo.

Publicado

el

mapa venezuela

Desde el momento de su juramentación como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó dijo que las decisiones que debía tomar las haría si contaba con el apoyo popular y con las naciones democráticas del mundo.

Desde ese 10 de enero se forjó una alianza renovada de los partidos que se oponen a Nicolás Maduro. Además el apoyo popular se evidenció con manifestaciones multitudinarias el 23 de enero, día que se celebra la democracia en Venezuela. Ese día Guaidó toma juramento como Presidente Interino del país caribeño.

Lea además como: Venezolanos en el exterior se manifiestan para apoyar a Juan Guaidó

Juramentación de Juan Guaidó

A la par de estas acciones, el reconocimiento mundial comenzó a llegar de todo el orbe. Organismos como la OEA, países como Brasil, Estados Unidos, Colombia, Argentina hacían fila para reconocer el momento que se estaba viviendo.

Apoyo internacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) y su Presidente Luis Almagro fueron uno de los primeros en reconocer la presidencia interina del joven político venezolano. De resaltar la consistente postura de parte del Almagro en contra del gobierno que es representado por Nicolás Maduro.

Luis Almagro de la OEA apoya a Juan Guaidó

El gobierno norteamericano, encabezado por Donald Trump, y teniendo como voceros al Senador Marcos Rubio, o al vicepresidente Pence, además de John Bolton el asesor de Seguridad Nacional y otros personajes de la política han tomado una postura muy activa en la diplomacia internacional. Principalmente sumando adeptos a su postura y dejando todas las opciones sobre la mesa para salir de esta situación.

Bolton muestra una anotación en su libreta

La Unión Europea que trata de mantener sus decisiones como un bloque se pronunció en dos momentos. Primeramente le colocó plazo y llamó a la concordia pidiéndole a Maduro que en lapso de 8 días convocará una nueva elección presidencial o reconocerían al gobierno representando por Guaidó. Al no ser aceptada esta petición y cumplido el plazo, con una votación de 439 votos favor la Unión Europea finalmente reconoció al gobierno de Juan Guaidó y a la ruta planteada para retomar el orden, es decir;

  1. Cese de la usurpación
  2. Gobierno de transición
  3. Elecciones transparentes.

Unión Europea apoya a Juan Guaidó

Una de las primeras acciones concretas del apoyo internacional, es la coordinación, en conjunto con los representantes designados por la Asamblea Nacional, para la llegada de la ayuda humanitaria. La llegada de la ayuda en forma de medicinas y alimentos es uno de los elementos de conflicto entre los bandos. Unos lo consideran necesario para palear la crisis alimenticia y de salud, y los otros que ven la llegada de la ayuda como una intromisión de las potencias imperiales.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending