>
Connect with us

Noticias

La física Donna Strickland gana el Nobel

La canadiense Donna Theo Strickland ganó el premio Nobel de Física 2018 luego de 55 años que una mujer no lo lograba tan prestigioso galardón.

Publicado

el

Donna

Donna Strickland es la flamante ganadora del premio entregado por la academia sueca este año. Desde hace 55 años una mujer no ganaba el premio Nobel en Física desde que lo hizo María Goeppert-Mayer

La “atleta láser” como ella misma se denomina logró el galardón junto a sus colegas físicos: el francés Gerard Mourou por «su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad» y el estadounidense, Arthur Ashkin.

¿Quién es Donna Strickland?

Al enterarse que la academia que otorga los premios Nobel había decidido galardonarla dijo: «Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco. Y siempre te preguntas si ocurrió de verdad».

Y aún más sorprendida, si tomamos en consideración que hace apenas medio año Wikipedia rechazó hacer una página sobre ella y su investigación por no considerarla interesante.

Strickland nació en 1959 en Canadá, luego estudia física en la Universidad McMaster de Canadá. Y obtiene su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

«Una parte de mí siempre se fascina con la posibilidad de jugar con láser coloridos», afirmaba sobre sus estudios es la Universidad de Waterloo refiriéndose a la determinación en crear el láser más intenso posible.

amplificación de pulso gorjeado" o (chirped pulse amplification) o

Beneficios para la humanidad

Varios son los beneficios prácticos aplicados a la técnica inventada por Strickland y Mourou, llamada «amplificación de pulso gorjeado» o (chirped pulse amplification) o CPA por sus siglas en inglés.

La técnica se transformó en el método usado en millones de cirugías correctivas de la vista, así rápidamente en el método de rayos láser de alta intensidad es usado por su alta precisión.

El físico de las mujeres

Las ganadoras del premio nobel en física

En 1903 Marie Curie compartió el Nobel de Física con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel por sus investigaciones sobre radioactividad.

Luego en 1963 la científica estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer, obtuvo el premio por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos.

Desde 1903 y hasta 2017 tan solo han sido premiadas 50 mujeres frente a 844 hombres.

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending