Connect with us

Salud y Bienestar

La miel de abeja, saludablemente poderosa y fuente de eterna juventud

La miel de abejas es rica en nutrientes y proveedora de múltiples beneficios. Desde tiempos antiguos conocieron sus bondades.

Publicado

el

Compleja y rica en nutrientes,  la miel de abejas es proveedora  de múltiples beneficios cuyo conocimiento ha pasado de padres a hijos por generaciones, más los hallazgos que la ciencia ha podido realizar. 

Los antiguos conocieron la miel de abejas y se apropiaron de sus virtudes; así, por ejemplo, en algunas tumbas de faraones egipcios se han encontrado recipientes de este elixir milenario. Tal era el valor que le atribuían que quisieron llevárselo a su última morada.

De manera prodigiosa, en la miel se concentran carbohidratos, como la fructosa y la glucosa; enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos. Resulta sorprendente conocer que posee una composición química inusual que la mantiene fresca indefinidamente, sin perder sus propiedades. Es particularmente baja en humedad y extremadamente ácida, lo que la hace un territorio inhóspito para bacterias y microorganismos.

Foto: Archivo

Su uso primario es el de endulzante natural, por el agradable sabor que aporta a bebidas y postres; casi en paralelo, es muy apreciado su valor terapéutico para el alivio de gripes o catarros, potenciado al mezclarlo con el jugo limón, según la receta de las abuelas.

¿Cómo llega hasta nosotros?

La miel se produce de manera natural por la Apis mallifera y distintas subespecies de abejas, quienes a partir del néctar de las flores y secreciones propias generan el producto.

Las abejas transportan, concentran y almacenan su creación en panales, un conjunto de celdas de cera que ellas construyen para depositar la miel.  Posteriormente, es extraída por el hombre en un laborioso proceso, al que –con el pasar del tiempo- se han incorporado maquinaria y equipos especializados.

Foto: Archivo

Actualmente, la apicultura es una de las actividades económicas más importantes de distintos países.

Sus bondades al alcance de todos

El poder de la miel está al alcance de todos, con sus propiedades alimenticias y curativas. Acá damos a conocer las más relevantes: 

1. Endulzante: Antes de que se popularizara la extracción de azúcar de caña, la miel era el recurso para endulzar alimentos y bebidas. 

2. Antibacterial: Una cualidad que, entre otros campos, ha sido muy útil en el campo de la dermatología, especialmente en el tratamiento del acné. Así mismo, mezclada con el jugo de lima o limón, resulta eficaz para aliviar la tos, dolor de garganta, asma y alergias. 

3. Antioxidante: Ayuda a frenar la descomposición celular y su consumo periódico puede coadyuvar en la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.

4. Nutritiva: La miel de abejas contiene enzimas, aminoácidos y proteínas.  Es fuente de energía y nos prepara para la actividad  física.

5. Humectante: Por su alta concentración de humedad, puede ser utilizada para hidratar. Son reconocidas sus virtudes para embellecer la piel y el cabello.

6. Digestiva: Al combinarse con el jugo de limón o la canela, la miel puede favorecer la digestión, al metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones. Así mismo, alivia el estreñimiento, previene el reflujo y  alivia procesos diarreicos.

7. Cicatrizante y Antiséptica: Los egipcios, chinos y romanos apelaban a sus propiedades para sanar heridas.  Quemaduras de sol, manchas en la piel, aliviar infecciones de la piel se encuentran entre sus muchas aplicaciones.

8. Antiinflamatoria: Aplicada de forma directa, disminuye la inflamación y el dolor asociado a ella.

9. Revitalizante: La medicina tradicional de la India le atribuye propiedades para el alivio de la debilidad o cansancio excesivos. También se le considera  relajante y que favorece el sueño, al tiempo que alivia algunos síntomas de estrés. Se dice que ayuda a mejorar la memoria.

10. Rejuvenecedora: es conocido el potencial de la miel para rejuvenecer y regenerar la piel

Un regalo para nuestra salud y bienestar que nos entrega la madre naturaleza, a través de esos seres maravillosos como lo son las abejas. Que nunca falte miel para endulzar y sanar  tu vida.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook