>
Connect with us

Noticias

La NASA cumple 60 años y amplía sus horizontes hacia Marte

Publicado

el

nasa 1

Enviar el hombre a la Luna fue una de las primeras metas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos. La institución inició operaciones el 1 de octubre de 1958. Hoy la NASA cumple 60 años y amplía el horizonte de sus misiones tripuladas hasta Marte.

«La expectativa actual es que tendremos una misión humana a Marte a fines de la década de 2030. Aunque el tiempo dependerá de la financiación y de cómo se desarrollen nuestras alianzas internacionales y comerciales», explica el jefe de historiadores de la NASA, Bill Barry.

La emblemática agencia espacial se hizo realidad hace 60 años. Después de que el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), firmó la ley para crearla.

Misión Apolo 11 la más recordada

NASA cumple 60 años

En seis décadas, la NASA logró completar con éxito numerosas misiones espaciales. Sin embargo, en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969.

Apolo contó con 22 misiones. Fue un programa espacial tripulado que desarrolló el Gobierno de Estados Unidos en la década de los sesenta, en el marco de la carrera espacial contra la Unión Soviética.

La misión Apolo 11, comandada por Neil A. Amstrong, llevó al primer astronauta que logró pisar la superficie lunar el 21 de julio de 1969. Amstrong, al poner el pie en la Luna, articuló esta célebre frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

NASA cumple 60 años

NASA cumple 60 años de importantes logros

Más allá de conquistar el satélite lunar, Barry recuerda que la NASA completó «el reconocimiento inicial» del Sistema Solar. Además visitó con artilugios espaciales «todos los planetas y muchos planetas enanos, lunas, asteroides y cometas».

«A través de estas sondas y nuestros telescopios en órbita, cambiamos radicalmente nuestra comprensión del Universo y su formación», destaca el experto.

Como tercer hito más importante en sus 60 años de vida, destaca el estudio de la Tierra desde el espacio. Con esto la NASA le demostró a la humanidad entienda que el planeta azul es «remoto y frágil», destaca Barry.

Llegar al planeta rojo es una prioridad

A pesar de contar con una historia repleta de logros, la NASA vivió uno de sus días más negros en 1986. Ese año el transbordador espacial Challenger explotó 73 segundos después del despegue y mató a los siete tripulantes.

La tragedia se repitió en 2003. Siete astronautas perdieron la vida, luego que el transbordador espacial Columbia se desintegró sobre los estados de Texas y Luisiana en su regreso a la atmósfera terrestre.

Un año después de ese terrible accidente, el presidente estadounidense, George W. Bush estableció un hipotético aterrizaje humano en Marte «como el objetivo de horizonte para la NASA», señala Barry.

Llegar al planeta rojo es una prioridad para la agencia espacial, ahora que NASA cumple 60 años. «Seguimos trabajando para alcanzar esa meta», dice el historiador.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending