Connect with us

Noticias

La Nasa coloca a la sonda InSight en Marte + (videos)

A los pocos instantes de apoyar sus tres patas en el planeta rojo, la sonda desplegó sus equipos y transmitió su primer mensaje: “¡Ojalá estuvieran aquí!”

Publicado

el

La Nasa colocó a la sonda InSight en Marte. Luego de siete años de investigación y desarrollo, siete meses flotando el espacio y superar los siete minutos de terror, el aparato logró aterrizar en el planeta rojo.

A los pocos instantes de apoyar sus tres patas en Marte, la sonda desplegó sus equipos y transmitió su primer mensaje. Y aunque esto pueda resultar simple para la tecnología actual, apenas un 40% de las misiones enviadas lograron llegar con éxito.

View this post on Instagram

#NoFilter! Our InSight lander sent home its first photo after this afternoon’s #MarsLanding – the first time we’ve landed on the Red Planet in six years! The instrument context camera mounted below the lander deck obtained this image on the surface of Mars shortly after touching down at 2:52 p.m. EST. The transparent lens cover was still in place to protect the lens from any dust kicked up while landing near Mars' equator on the western side of a flat, smooth expanse of lava called Elysium Planitia. For the next two years, the spacecraft will use its unique tools to conduct Mars’ first thorough checkup since it formed 4.5 billion years ago. As the first outer space robotic explorer to study in-depth the “inner space” of Mars, the mission will help us understand how rocky planets, including Earth, formed. Credit: NASA #nasa #space #insight #redplanet #mars #redplanet #science #solarsystem #picoftheday

A post shared by NASA (@nasa) on

La principal complicación para las pesadas sondas que intentan aterrizar en la arena marciana es su delgada atmósfera. Como se explica, la presión en la superficie no llega a ser el 1% de la terrestre y la nave, al ensayar su ingreso, encuentra muy poca resistencia.

Para frenarla antes de que se estrellen, los ingenieros de la Nasa deben sincronizar escudos térmicos, paracaídas y cohetes, en menos de siete minutos.

Aterrizaje perfecto en Elysium

la nasa

InSight entró en la atmósfera de Marte de forma oblicua, a una distancia de 12 grados del planeta. Si eran más, se quemaba, menos, podía rebotar y terminar perdida en el espacio.

La sonda se desplazó a unos 20.000 km/h, esto es entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil. El protector térmico se calentó a tal extremo que alcanzó los 1.500° C, la temperatura de la superficie del Sol.

la nasa

El paraje escogido para descender fue la planicie de Elysium. Se trata de una extensión lisa y polvorienta a la que bautizaron en la Nasa, como “el mayor estacionamiento en Marte”, por sus escasos accidentes geográficos.

Con la idea de minimizar los riesgos de descenso, Elysium se eligió entre 22 posibilidades. El área está ubicada a 600 kilómetros del punto en el que cayó el Curiosity.

La Nasa en #Marte y en las redes

El proceso fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos. Ese lapso “del terror” en el que toda la misión puede fallar por un error menor.

“¡Ojalá estuvieran aquí!”, fue el mensaje tuiteado por la cuenta oficial de la sonda, al mostrar la primera imagen que tomó, mientras se aproximaba a la superficie marciana.

“Mi primera foto en #Marte. La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar”, posteó luego la agencia espacial, mientras seguían los festejos en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en Pasadena, California.

“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, publicó luego el módulo InSight, que fue retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra.

la nasa

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Soy una nómada empedernida. Loca por el Social Media.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Canal telegram

Facebook