Connect with us

Noticias

La salida de Colombia representa un caos para Unasur

Publicado

el

Envuelto en un caos se encuentra la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), luego de anunciarse la salida de Colombia y sumado a las actuaciones del gobierno ecuatoriano en contra del organismo generó un torbellino político en la región.

El presidente colombiano, Iván Duque anunció la noche del lunes 26 de agosto la salida formal de Colombia en la Unasur. «Nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará el retiro de Colombia», señaló.

El primer mandatario indicó que el motivo de la salida del país neogranadino es por el «silencio y complacencia» del organismo internacional a los «tratos brutales» del gobierno de Venezuela.

Los anuncios van en cumplimiento de lo prometido por Duque durante la campaña presidencial, al considerar a la Unión de Naciones Sudamericanas como una organización «partidista» que fractura el sistema interamericano.

El canciller colombiano informó el 10 de agosto, las intenciones reales de abandonar la coalición internacional. Sin embargo, estaba a la espera de un acuerdo en bloque de otros países para oficializar la salida en conjunto.

Luego de seis meses tendrá efecto la salida del país sudamericano, de acuerdo a los estatutos de la Unasur, que permite la salida de sus integrantes luego de un tiempo donde se realicen todos los trámites burocráticos necesarios.

Ecuador 

Con 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió retirar el monumento del expresidente argentino Néstor Kirchner que reposa en la sede de la Unasur en Quito el 8 de agosto. La iniciativa de ese retire consiste, según legisladores ecuatorianos, en «no hacer apología del delito con la presencia del expresidente de la Argentina, considerando que están envueltos en actos de corrupción».

No obstante, el gobierno ecuatoriano presentó una propuesta para «rescatar» el organismo internacional de esta crisis entre sus integrantes. Entre los planes se encuentra la reducción y definición de la secretaría ejecutiva, «Un andamiaje que nosotros creemos que es excesivo, que hay demasiados miembros de esa Secretaría y hay muy poca claridad en lo que hace», indicó el canciller de Ecuador, José Valencia la mañana de este miércoles 29 de agosto.

En modo de protesta al gobierno de Nicolás Maduro, 6 países suspendieron su participación en el organismo. Falta de claridad, ambigüedades y diferencias en la visión de la crisis venezolana causaron discrepancia entre los integrantes de la organización internacional.

La Unasur fue creada en 2008 y sus integrantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mandatarios de la región expresaron sus intenciones de reorganizar el organismo, pero con condiciones.

Politólogo. Creador de contenido para medios digitales. Diplomado en negocios electrónicos y redes sociales.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook