Connect with us

Noticias

La Tierra entra en una tormenta solar

La Tierra sufrió una tormenta solar, el evento geomagnético más fuerte del último año y medio en la Tierra.

Publicado

el

tormenta solar e1558046731461

El 15 y 16 de mayo la Tierra sufrió una tormenta solar, el evento geomagnético más fuerte del último año y medio en la Tierra. Esto lo ha afirmado el astrofísico ruso Serguéi Bogachov.

“En estos momentos, el evento está marcando su punto álgido“, ha explicado Bogachov aproximadamente a las 10:10 GMT, del 15 de mayo.

Bogachov investigador senior del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Físico de la Academia de Ciencias ha precisado que se trata de “una tormenta de grado tres en una escala del uno al cinco“. Es por ello que según afirma el mencionado investigador “no es un evento máximo”. Las tormentas solares de intensidad máxima se producen una vez cada diez o veinte años, puntualiza el astrofísico ruso.

Consecuencias de la tormenta solar

La tormenta empezó a alrededor de las 3:00 de la mañana del miércoles 15 y se prolongó hasta la noche. El científico ha explicado que tales eventos causan auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones, así como provocan problemas en las redes eléctricas y la desestabilización de las órbitas de los satélites.

Por último, el investigador ha advertido que la tormenta también puede afectar de modo negativo a las personas sensibles a alteraciones del campo magnético terrestre.

Otras confirmaciones

Por otra parte el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC por sus siglas e inglés) adscrita a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos cuando emitió este lunes un comunicado explicando que la tormenta solar impactará inminentemente contra la Tierra entre este miércoles y el jueves.

SWPC alertó este lunes, después de que sus investigadores, el 10 de mayo, localizaran una serie de tres eyecciones de masa coronal (CME por sus siglas en inglés) que anticipaban la tormenta solar.

“Se espera que los primeros dos eventos de CME lleguen el 15 de mayo y se anticipa que la tercera CME llegue la segunda mitad del 16 de mayo”

SWPC

En Estados Unidos están vigentes dos tipos de alerta: una menor (catalogada como G1) entre el 15 y el 17 de mayo y otra «moderada» (G2) que se espera se produzca el jueves 16, el día pico de intensidad del suceso.

También la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó en sus redes la inminente tormenta solar.

Imagen del Sol de este 16 de mayo, donde aún se puede ver actividad en la zona donde se produjo la eyección la pasada semana – ESA

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @AlDiaConMetropolis. CEO de diez34.com

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending