Connect with us

Entretenimiento

La vida cantada y contada de Andrés Cepeda

El cantante colombiano ha regalado durante 20 años temas memorables y exitosos, que son coreados por multitudes

Publicado

el

Andres Cepeda Tan Hispano 7

A través de sus canciones cuenta historias de amor y desamor y en sus letras nostálgicas vibra el corazón del Caribe hecho poesía. Andrés Cepeda se ha ganado un puesto relevante  en el mundo de la música de habla hispana, al ritmo de boleros, baladas y pop.

Con talento y dedicación, Andrés Cepeda es, hoy por hoy, uno de los artistas colombianos con mayor proyección en la escena internacional. Es así como este cantautor, ganador del Grammy Latino, no ha parado de cosechar éxitos desde 1999 cuando el álbum Sé Morir vio la luz.

Andrés Cepeda Tan Hispano_3
Foto: @andrescepeda

Nueve años antes junto a un grupo de amigos había conformado el grupo de rock Poligamia, con el cual daría sus primeros pasos en el escenario como pianista y cantante.

Cepeda encuentra en el amor la musa perfecta, bien sea en tiempo de bolero, pop y balada

Cepeda: del rock a la balada

Nació en Bogotá, el 7 de julio de 1973, en un entorno familiar donde la música era un asunto de importancia. “Soy el hijo de Humberto y Miryam. Mi mamá y mi papá eran dos personajes no propiamente músicos, pero sí muy melómanos”, cuenta Andrés Cepeda en una entrevista al diario El Tiempo.

Andres Cepeda Tan Hispano 1
Foto: Agencias

Siendo un adolescente descubrió la música, el placer por escribir canciones. La familia lo apoyó en su formación. “Empecé a contar mis cuenticos, mis primeros amores, mis primeras ilusiones, y eso me dio un espacio social muy interesante en mi círculo, porque yo era muy tímido, hasta tartamudo”, relata.

Al separarse el grupo Poligamia, Cepeda prosigue su carrera en solitario y con su primer disco llegan éxitos como Sé morir, Embrujo y Me voy.  “Este álbum, que en sólo un mes recibió disco de Platino, marcó un nuevo rumbo en su camino, presentando a Andrés Cepeda, ya no como el rockero de Poligamia sino como un artista romántico, más cercano a ritmos como bolero y la balada”, reseña la página oficial del artista.

Andres Cepeda Tan Hispano 6
Foto: Agencias

Luego vendrían producciones discográficas de alta factura como El Carpintero,  Canción Rota y Para amarte mejor, merecedoras de discos de platino entre otros reconocimientos. Canciones como Para amarte mejor, Voy a extrañarte y No tiene sentido,  suenan con insistencia en la radio colombiana y comienzan a cruzar las fronteras.

Andrés Cepeda salta al mercado internacional

En el 2007 lanzó una reedición de Para Amarte mejor que incluye dos canciones que compuso junto a Jorge Luis Piloto: “Pronóstico” y “Si fueras mi enemigo”,  temas que  le dieron el reconocimiento internacional  y le valieron la nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Pop Masculino.

Los sencillos Besos usados, Enfermedad de ti y Día tras día, en 2009 ascienden rápidamente a los primeros lugares de listados radiales, recibiendo el esperado reconocimiento en su tierra y en otros países.

En ese año fue nominado en tres de las categorías más importantes de los Premios Grammy Latinos: Canción del Año, Álbum del Año, y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino. Asimismo recibió en España el premio de la radio española “40 Principales”.

Éxito y reconocimiento

Los escenarios de Venezuela, Ecuador, República Dominicana, Nueva York, Miami y Londres, lo recibieron en 2011 junto a la euforia de su creciente fanaticada.

En el 2012 Andrés Cepeda presentó al público su séptimo trabajo discográfico “Lo mejor que hay en mi vida” superando el éxito de producciones anteriores e iniciando una gira que lo llevaría por diferentes ciudades del mundo durante más de dos años.      

Un alma musical

Cepeda recibió por este álbum cuatro nominaciones por parte La Academia Latina de la Grabación, llevándose   por primera vez  el Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional”. Adicionalmente recibe doble disco de platino y un reconocimiento por el mayor número de descargas digitales.

Con “Mil  Ciudades” en 2015, bajo el sello de la disquera Sony Music, Andrés Cepeda recibe dos importantes nominaciones a los Latin Grammy en su versión número 17, en las categorías Mejor álbum del año y Mejor álbum vocal pop tradicional. 

Kany García, Ricardo Montaner, Fonseca, figuran entre los artistas que han unido sus voces a la de Andrés Cepeda, para entregarnos canciones memorables.   

El espectáculo teatral Cepeda en tablas, le brinda en 2018 la oportunidad de contar en íntimo sus historias. Además de interpretar sus principales canciones, narra cómo fueron inspiradas, junto a los actores Yuri Vargas y John Alex Toro.

Andres Cepeda Tan Hispano_2
Foto: @andrescepeda

Actualmente se encuentra trabajando en su siguiente álbum, Trece, del que ha lanzado tres sencillos: Te Voy a Amar, junto a Cali y el Dandee;  Magia, junto a Sebastián Yatra,  y “Déjame Ir” junto a la banda colombiana Morat.  El bolero Vivir es Complicado forma parte de esta producción.      

Contar y cantar historias 

De este trabajo, adelanta a El Tiempo que tiene “un poquito de todo. …hay boleros, hay popcito, hay unas baladas muy románticas…”.

Andrés Cepeda hace el visible su entusiasmo por este nuevo disco, que le ha tomado dos años de trabajo,  a lo cual se suman otros proyectos como el Cepeda Big Band, un homenaje a la música de los años 50 y 60. “Me remonta a los domingos con mi papá poniendo discos. Es como jugar a ser Benny Moré una horita…”.

En este nuevo disco, Cepeda interpreta boleros como Piel Canela, Sabor a Mí, Hola Soledad, La última Noche, Cómo Fue e Inolvidable, entre otros.

Durante siete temporadas consecutivas Andrés Cepeda ha participado como jurado del programa La Voz Colombia, de Caracol Televisión, donde con experiencia y simpatía dirige los primeros pasos de jóvenes talentos musicales.                         

«Saber dejar ir es de valientes, así como también lo es cantarle al amor» Andrés Cepeda

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook