Connect with us

Entretenimiento

La vida de Pedro Almodóvar en 35 momentos

Multipremiado, amado por la crítica y por el público. El célebre realizador español llegó a sus 70 años.

Publicado

el

Almodóvar Tan Hispano 1

El famosísimo Pedro Almodóvar, director de cine, guionista y productor, nació hace 70 años en Calatrava y es considerado el cineasta español más internacional después de Luis Buñuel.

De esta manera lo calificaron los organizadores del Festival de Venecia cuando le otorgaron el León de Oro, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional que inició en la década de los setenta.

Almodóvar Tan Hispano (7)
Foto: Agencias

En esta oportunidad, reseñamos algunos momentos clave en la vida de Pedro Almodóvar, recopilados por EFE:

– Nace el 24 de septiembre de 1949 en la villa manchega de Calzada de Calatrava (Ciudad Real).

– 1967: Se traslada a Madrid.

– 1969: Ingresa en la Compañía Telefónica.

– Años 70: Dirige sus primeros cortometrajes con amigos y conocidos.

El primer largometraje de Almodóvar

– 1980: Se estrena con éxito su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

– 1982: Presenta Laberinto de pasiones y publica su novela Fuego en las entrañas.

– 1983: Estrena Entre tinieblas.

-¡Qué he hecho yo para merecer esto! (1984).

Matador (1985).

La ley del deseo (1986).

– 14 de junio de 1985: Crea la productora de cine El Deseo junto a su hermano Agustín.

Mujeres al borde… le abre las puertas de América

En 1988, su trabajo por Mujeres al borde de un ataque de nervios le populariza en EE.UU. y se convierte en su primera película más premiada (5 Goyas, Mejor Guion en Venecia, Premio David de Donatello de la Academia Italiana o Mejor Filme Joven del Cine Europeo).

– 1990: Estrena Átame y recibe el Premio Nacional de Cinematografía.

-Un año más tarde, en 1991, por sus Tacones lejanos, logra el César de la Academia Francesa.

– 1992: Publica la novela Patty Diphusa y otras historias.

– 1993: Presenta Kika.

– 1995: Lleva a la gran pantalla La flor de mi secreto y obtiene el título de Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

– 1997: Presenta Carne trémula y además obtiene la Legión de Honor Francesa y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

– 1998: Almodóvar es galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y recibe el Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un buen año para Almodóvar

Almodóvar Tan Hispano (6)
Foto: SGranitz/WireImage

– 1999: Es un año de éxitos para el cineasta que recibe el César de Honor a su trayectoria y estrena una de sus obras maestras, la multipremiada Todo sobre mi madre.

Recibió el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, siete Goyas, tres premios de la Academia de Cine Europeo y el César de la Academia Francesa, entre otros.

– 2002: Por Hablé con ella, Almodóvar recibe el Óscar al Guion Original, Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, Goya a la música original, cinco Premios del Cine Europeo, un César y dos BAFTA británicos.

– 2004: Su filmografía continuó con La mala educación, la primera película española que abre el Festival de Cannes en su historia.

Por su trayectoria, Almodóvar es homenajeado en los Festivales de Nueva York y Los Ángeles y en 2005 por el Instituto neoyorquino Sundance de cine independiente.

– Febrero de 2005: Abandona, junto con su hermano Agustín, la Junta directiva de la Academia Española de Cine por «desacuerdo con el sistema de votación».

Un creador respetado por la industria cinematográfica

Almodóvar Tan Hispano (4)
Foto: Agencias

– 2006: Almodóvar recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En ese año se estrena Volver, película elegida para representar a España en el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y ganadora de cinco Goyas (director y película incluidos) y dos premios en Cannes (guion y actriz).

– 2008: En Mónaco, en la mítica celebración anual del Baile de la Rosa, Almodóvar es elegido embajador de la fiesta, arropado por la familia Grimaldi.

Almodóvar, un autodidacta que dicta cátedra

– 2009: Estrena Los abrazos rotos« y recibe el doctorado Honoris Causa por la Universidad estadounidense de Harvard, donde manifestó: «Yo no he ido a la universidad, soy una persona autodidacta; sin embargo, mi obra es estudiada aquí exhaustivamente».

Almodóvar Tan Hispano_
Foto: Agencias

– 2010: Se reconcilia con la Academia Española de Cine en la gala de los Goya, entregando el premio a la Mejor Película de 2009 a Celda 211.

– 2011: La piel que habito logra el Premio Juventud en Cannes y un Bafta británico a la Mejor Película en Lengua No Inglesa.

Los dos hermanos Almodóvar reingresan a la junta directiva de la Academia de Cine. Pedro recibe un homenaje en el MoMA de Nueva York y en el Instituto del Cine Americano en el Teatro Chino de Hollywood.

– 2013. Lanza Los amantes pasajeros«, su decimonoveno largometraje.

En ese año también recibe el Honoris Causa por la Universidad de Oxford y el MoMA de Nueva York organizó una retrospectiva con gran parte de su obra, que inauguró el propio cineasta.

– 2017. La filmografía completa de Pedro Almodóvar y una selección personal de filmes de Buñuel, Rossellini o Bergman, que influyeron en sus 30 años de carrera, componen la primera retrospectiva que la Filmoteca Española dedica al director manchego.

Además, Almodovar demuestra su afición por la fotografía y expone en Madrid una serie de fotografías de bodegones, hechas por él, Vida Detenida.

Dolor y Gloria, su producción más reciente

– En marzo de 2019, Pedro Almodóvar estrena su última película, Dolor y Gloria, llena de paralelismos con su propia vida.

El 29 de agosto, Pedro Almodóvar es galardonado con el León de Oro de Honor del Festival de Venecia a toda su carrera cinematográfica.

Además, la Academia Española de Cine eligió esta cinta para competir en los Óscar 2020.

Pedro Almodóvar llega a unos 70 años bien vividos; sin duda vendrán más historias para el disfrute del público que lo aclama. ¨¡Salud!, Maestro del Cine Español.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending