Connect with us

Noticias

Mujeres del mundo viralizan performance de Las Tesis, Un violador en tu camino

Esta manifestación ha logrado reunir a mujeres de todas las edades y nacionalidades

Publicado

el

Las Tesis 11

El performance Un violador en tu camino, que nació del colectivo feminista chileno Las Tesis, se viraliza en los últimos días para convertirse en un himno de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Todo inició en Valparaiso, el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando cientos de chilenas acudieron al llamado de Las Tesis para realizar una intervención callejera, breve pero contundente.

Las Tesis (1)
Foto: Agencias

De allí a la capital chilena, donde 10 mil mujeres participaron y luego al mundo. En tan solo unos días, la canción, su coreografía e iconografía se convirtieron en un fenómeno mundial y multitudinario.

Un violador en tu camino ha sido entonado  y escenificado en México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos, India, Turquía, Francia, Inglaterra, Alemania, Venezuela, Costa Rica y España.

Las Tesis (2)
Foto: Agencias

Esta manifestación aglutina a mujeres de todas las edades y alrededor de ellas, hombres que se suman  desde el respeto  y el acompañamiento.  

¿Quiénes son Las Tesis?

Según el medio chileno Interferencia hace, aproximadamente, un año y medio Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, del área de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, del ámbito del diseño e historia y Lea Cáceres, desde el diseño de vestuario, se organizaron y dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres Las Tesis.

Las Tesis (5)
Foto: Agencias

El nombre radica en que el objetivo de estas cuatro mujeres de 31 años es tomar tesis de autoras feministas y traducirlas a un formato performativo con el fin de llegar a múltiples audiencias.

«Nuestras intervenciones duran solo quince minutos, la idea es que sea así, precisa, concisa y efectiva», explica Sotomayor, integrante de Las Tesis.

¿De dónde surge la letra de Un violador en tu camino?

Las Tesis (4)
Foto: Agencias

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo, es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía ni donde estaba ni cómo vestía», dice la canción creada por Las Tesis.

Las Tesis (6)
Foto: Agencias

Daffne Valdés detalla que la intención del grupo es llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegue a más personas que quizás no han tenido la oportunidad de leer o analizar”.

View this post on Instagram

Amigas & Amigues, Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las intervenciones a lo largo de Chile y del mundo. Gracias por tomar nuestro trabajo y hacerlo suyo. Nos llena de emoción y orgullo constatar que organizarnos y trabajar juntas/es se haya vuelto un gesto tan simple. Y si bien es esperanzador por un lado, también es devastador, porque aquello que nos une es una lucha común, que como hemos constatado sigue siendo transversal a múltiples realidades y culturas. Tenemos tanto por que luchar, tantas consignas que gritar juntas/es, y sin duda lo haremos. Para todas las personas que nos escriben, les queremos contar que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por responder a todas sus dudas y propuestas. Vamos lento, pero les responderemos a todo-s. Sin embargo, les pedimos recuerden que somos 4 personas que trabajamos y resistimos desde el arte en un país donde la gran mayoría de sus trabajadores/as del arte se encuentran precarizad-s. En esta última semana hemos tenido que asumir una doble jornada laboral para poder estar, y no, no nos financia nadie, ni maduro, ni bachelet, ni la onu, ni putin, tampoco la fundación clinton, ni la cia… sabemos que a muchos les resulta muy difícil, sino imposible, entender que alguien pueda trabajar sin ganar ni un peso, pero esa es nuestra realidad. Nuestro trabajo se basa puramente en autogestión y convicción, y subsistimos como trabajadoras independientes y docentes, otro oficio por lo demás no valorado y precarizado […] continúa en siguiente post. *Video de LASTESIS senior autoconvocadas, frente al ex centro de tortura Estadio Nacional.

A post shared by colectivo LASTESIS (@lastesis) on

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending