Connect with us

Salud y Bienestar

¿Las uvas engordan o adelgazan?

Conozca los beneficios para la salud de esta popular fruta y descubra si realmente contribuyen a aumentar o a bajar de peso.

Publicado

el

las uvas engordan
Agencias

Las uvas son muy populares por su textura, su dulce sabor y su vinculación con el vino, más allá de su tradicional consumo la última noche del año, aunque muchos piensan que engordan.

Existe una amplia variedad de esta fruta. Puede ser negra, morada, amarilla, dorada, púrpura, rosada, anaranjada o blanca.

Se consumen, generalmente, en racimos como postre, snack, en zumo, como acompañamiento de algunos platos y como vino.

Se consideran beneficiosas para la salud. No obstante, se tiene mal concepto de ellas ya que se dice que son de las peores para las dietas por su alto contenido glicémico.

Contienen altas cantidades de potasio, bajos niveles de sodio y dosis moderadas de vitamina B, además de tener un alto porcentaje de fibra y de ser fuente de azúcares y carbohidratos.

Igualmente, magnesio, zinc, cobre, vitamina A, vitamina C y ácido fólico y aportan un elevado número de calorías al organismo.

Los beneficios de las uvas a la salud

las uvas engordan
Son múltiples los beneficios de las uvas para la salud. (Internet)
  • Actúan como potente antioxidante natural. Ayudan a combatir el envejecimiento prematuro creado por los radicales libres.
  • Son alcalinizantes. Es decir, purifican la sangre.
  • Tienen propiedades diuréticas. Previene la aparición de dolencias como la hiperurricemia o gota, la litiasis renal, la hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos.
  • Pueden ayudar a evitar el desarrollo de células cancerígenas. La piel de esta fruta cuenta con un compuesto llamado resveratrol que ayuda al control de la enfermedad.
  • Son potentes bactericidas, porque contienen taninos y ácidos cafeicos.
  • Limpian los intestinos y evitan el estreñimiento. Actúan como un laxante natural gracias a la piel y las semillas que contiene.
  • Son una fuente de azúcares y carbohidratos, de manera que aportan una gran fuente de energía extra en personas con bajos niveles de azúcar.
  • Ayudar a reducir el colesterol en sangre, mejorar la circulación y prevenir los problemas cardiovasculares al estar presentes en el vino.
  • Cuentan con propiedades naturales para mejorar la piel. Actúan como potente loción hidratante. Además, su pulpa elimina las arrugas de la cara, las marcas de expresión y la resequedad de la piel.
  • El jugo ayuda a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis.
  • Son buenas para la hipertensión arterial y para prevenir la formación de cataratas, de manera que protegen la visión y ayudan a prevenir la inflamación.

Por qué las uvas no engordan

las uvas engordan
El mito de que las uvas engordan tiene que ver con su contenido de azúcar y agua. (Internet)

A las uvas se les atribuye la mala fama de que no son recomendada a la hora de hacer dieta para adelgazar por, contrariamente, engordan, dado que “contienen azúcar”.

Efectivamente, esta fruta contiene azúcar, que varía según la variedad. Por ello, sabe dulce. Pero,  se trata de glucosa favorable al organismo.

Pero, el efecto que tiene el azúcar de la uva más bien se aconseja para problemas de anemia, fatiga, estrés mental y físico.

Cabe destacar también que su efecto saciante y la masticación impiden comer una excesiva cantidad de azúcar, y además se comerá y absorberá de manera más lenta.

El efecto adictivo que el azúcar genera al mezclarse con otros ingredientes en ultraprocesados como la bollería, no ocurre tampoco en las uvas.

La otra razón por la que existe el mito de que las uvas engordan es por la gran cantidad de agua que contienen: un 80 %.

Pero,  ese alto porcentaje de agua ayuda más bien a depurar, limpiar y eliminar sustancias de desecho.

Es así como las uvas en vez de engordar, más bien ayudan a adelgazar, siempre y cuando se tomen en su justa medida, con moderación, como cualquier otra fruta.

Por eso, en una dieta de adelgazamiento, con comer un puñado de uvas siempre sin excederse en la cantidad, unos 100 gramos es la media recomendada, no causaría mayor problema.

Será mucho mejor si se hace en las primeras horas del día, ya que se podrán quemar las calorías a lo largo de la jornada.

Es por ello que las dietas détox las recomiendan no solo para ayudar a perder peso, sino también para prevenir enfermedades cardiovasculares y la eliminación de toxinas.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending