Connect with us

Salud y Bienestar

Los antibióticos y el alcohol ¿Son una buena combinación?

Muchas veces una simple enfermedad como una infección en la garganta puede arruinar nuestros planes ya que el consumo de alcohol puede interferir con los antibióticos ¿Qué tan cierto es todo esto? En este artículo te explicamos con detalle todo lo que necesitas saber.

Publicado

el

alcohol
Foto: Google

Esta época navideña trae con ella muchas comidas, cenas, reuniones con amigos, familiares y compañeros en bares o restaurantes para celebrar con mucha comida y una que otra copita de alcohol. En las navidades incluso los que pasan todo el año cuidando su alimentación y evitando el alcohol hacen un paréntesis en sus hábitos alimenticios para disfrutar con sus seres queridos de todos estos banquetes.

Sin embargo, muchas veces una simple enfermedad común como una simple infección de garganta, por muy leve que sean sus síntomas pueden arruinar nuestros planes, ya que el consumo de alcohol puede interferir en el efecto de los antibióticos o poner en peligro nuestra salud. Pero, ¿qué tan cierto es todo esto?

Mitos de la segunda guerra mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaba frecuentemente la penicilina para tratar a los soldados con ETS y no solo era necesario utilizar un tratamiento efectivo para combatir la enfermedad sino que también era importante evitar que se expandiera, por eso los médicos optaron por comunicar a sus pacientes una pequeña mentira diciéndoles que si se mezclaba el alcohol con los antibióticos su salud podría verse seriamente afectada, de este modo evitarían beber y controlarían sus ansias por tener relaciones sexuales y de esta forma evitar que se expandiera la enfermedad.

Otra razón por la cual se difundió ese mito fue que para la época era necesario extraer la penicilina de la orina de los enfermos que estaban siendo tratados con ella para poder reutilizarla y si los enfermos consumían alcohol la orina quedaba mucho más diluida y era más complicado separar lo que pudiera quedar del antibiótico.

antibioticos

La realidad 

Actualmente se conoce que las alertas acerca del consumo de antibióticos y el alcohol eran para evitar problemas secundarios. Sin embargo, las teorías de los médicos de la época no estaban tan erradas ya que de una u otra forma el consumo de alcohol junto a los antibióticos si pueden ser perjudiciales para la salud.

Esto depende de la frecuencia con la que se consuma alcohol y cuál es el antibiótico que se está tomando. El efecto antabus es el efecto adverso más común y se da especialmente con el consumo de antibióticos como el Metronidazol, Tinidazol, Eritromicina o Linezolida, cuando la ingesta de alcohol es abundante y continua.

Los síntomas característicos del efecto antabus son: dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara, sudoración excesiva, taquicardia, nauseas, vómitos y en algunos casos hipotensión arterial y síncope. Además los síntomas de la resaca se incrementan notablemente.

Por lo tanto, los efectos pueden variar en función del antibiótico pero lo más determinante será si la ingesta de alcohol se realiza de manera ocasional o crónica, a los que los antibióticos podrían hacerles “menos efecto”, siendo necesario un ajuste en la dosificación de los fármacos.

Consecuencias de consumir antibióticos y alcohol

Lejos de no ser algo malo y solo una opción para poder disfrutar de nuestras navidades a cambio de un poco más de tiempo con dolor de garganta, el hecho de que el antibiótico no se absorba correctamente puede ir ligado a un problema mayor, la resistencia a los antibióticos.

Si las bacterias no reciben la dosis adecuada de antibiótico durante el tiempo necesario, pueden aprender a defenderse contra los antibióticos generando resistencia.

Conociendo esto, es importante que sepas que para pasarla bien y comer, salir a bailar con amigos no es necesario consumir bebidas alcohólicas.

Ingeniero en Computación por vocación y Community Manager de corazón. Apasionada de la Tecnología y el Social Media.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending