Connect with us

Tecnología

Los Centennials, una generación que llega para cambiar el mundo

Los estudiosos han denominado Generación Z o Centennials a los nacidos entre 1996 y 2004; llegaron con un smartphone o tablet en la mano

Publicado

el

Seguramente usted se los ha cruzado en el camino, en el trabajo, en la universidad, es posible que bajo su techo habite uno de ellos. Aún la sociedad no los detecta, ni los descifra. Pero están allí y de ellos dependerán muchos de los cambios que experimentará el mundo que habitamos. Los estudiosos les han denominado Generación Z o Centennials.

Nacieron entre 1996 y 2004; llegaron con un smartphone o tablet en la mano, sobrexpuestos a la información.  Según la firma de investigación de medios Kantar Ibope Media, los Centennials están llamados a ser los principales impulsores del consumo en este tiempo.

Además de una relación estrecha con la tecnología, tienen una actitud positiva hacia su porvenir; un reporte de la firma de investigación Pearson realizado en Estados Unidos indica que 57% de ellos se sienten optimistas por su futuro y 35% creen que tomar riesgos es emocionante. Están muy alejados de los convencionalismos que caracterizaban a sus padres.

Más tiempo en redes sociales

De acuerdo con Global Web Index, los centennials pasan en promedio 17 minutos más en redes sociales que los millennials, quienes en 2018 estuvieron 2 horas 38 minutos en redes; un minuto menos que en 2017. Ambas generaciones tienen cuentas activas en 10 plataformas y visitan más YouTube que cualquier otra red, sin embargo, sus preferencias respecto a Facebook e Instagram son distintas.

Redes sociales favoritas por generación*

                       Centennials Millennials

YouTube              89 %             88 %

Facebook            77 %             83 %

Instagram            74 %             67 %

Twitter                 48 %             49 %

WhatsApp           65 %             66 %

*Porcentaje de la población mundial que ha usado la plataforma en el mes anterior a la encuesta.

Fuente: Global Web Index.

Foto: Archivo

Marc Prensky, consultor y autor estadounidense, quien acuñó los términos ‘inmigrantes digitales’ y ‘nativos digitales’ para definir a los millennials y los centennials, respectivamente, explica que los primeros son los que nacieron en una época analógica e inmigraron al mundo digital que ahora integran a su cotidianidad. Los segundos son “aquellas personas que nacieron en la era de la tecnología y crecieron con ella”.

El impacto de la era digital ha generado en todos ellos nuevas formas de entender la vida. Por ejemplo, explicó Prensky, como conciben la privacidad: “Ahora se comparte todo en internet”.

Según cifras de la empresa eMarketer, los pertenecientes a las generaciones Y y Z revisan el celular en promedio 150 veces al día y son los responsables de enviar 6.000 millones de emoticonos y 50.000 mensajes de mensajería instantánea diariamente. Los 10 años es la edad promedio en la que los niños reciben su primer teléfono celular.

Foto: Archivo

Un panorama retador

Se estima que hoy día existen más de 2.400 millones de centennials,  nacidos en las vísperas del presente milenio, representan el 32% de la población mundial, estimada en 7.500 millones de personas.

Los expertos coinciden en apuntar que todos estos jóvenes deberán enfrentar unas tasas de desempleo sin precedentes desde los años treinta y que se incrementará con el paso de los años; una inestabilidad geopolítica acrecentada por las consecuencias del terrorismo y el auge de los nacionalismos; una brecha, fractura y desigualdad social; la recesión económica y los efectos de las tecnologías en los antiguos sistemas económicos y de producción, y el auge de los contextos vuca, un acrónimo anglosajón formado por los términos volátil, incierto, complejo y ambiguo.

“Esto último es lo que define los actuales entornos económicos, laborales y educativos y está claro que todos los sectores de la vida van a tener que enfocar sus esfuerzos por encarar estos escenarios”, explica Pilar Llacer, experta y profesora de EAE Business School con más de 20 años de trayectoria en la gestión de talento y especialista en ética de los negocios.

Ciudadanos globales

Los centennials encajan muy bien en el concepto de “ciudadanos del mundo”: con más oportunidades de viajar y conocer otras culturas, de relacionarse con personas muy diversas y de diferentes países gracias a las redes sociales y de adoptar una postura crítica ante los temas que les conmueven gracias a la inmediatez y accesibilidad a la información.

Se dice de ellos que son las generaciones más tolerantes que ha visto la historia, especialmente en relación con temas como la orientación sexual, los derechos de las minorías y la igualdad de género. Son personas comprometidas con las causas sociales, humanitarias y medioambientales, a pesar del individualismo que practican.

Los centennials, son realistas porque tienen mayor capacidad y rapidez en el análisis de datos, aunque siguen recurriendo a internet para buscar la aceptación del resto y no se despegan de su smartphone. De acuerdo con Goldman Sachs, son más conservadores y pragmáticos y tienen una relación más exigente con las marcas, a las que les exigen un buen servicio.

El mercado laboral que no logra retenerlos

Según un estudio de 2016 de ManPower, los millennials y los centennials representarán en 2020 el 35 % y el 24 % de la fuerza laboral en el mundo, respectivamente. Sin embargo, una de las grandes incógnitas que enfrentan las corporaciones es cómo retener a estos jóvenes que no conciben atarse a un mismo trabajo toda la vida. Deloitte reveló que el 44 % de los millennials no dura más de dos años en sus empleos.

Así los describen quienes les han analizado, sin embargo la historia de los centennials apenas se está escribiendo. Aún queda mucho que aprender y conocer de esta generación.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook