Connect with us

Noticias

Los emojis son la palabra del año 2019 según Fundéu BBVA

Porque llegaron para quedarse, porque todos los empleamos con naturalidad en las conversaciones más espontáneas del día a día.

Publicado

el

Los emojis son la palabra del año 2019 según Fundéu BBVA
Agencias

En 2019 la palabra del año no es una palabra sino un emoticon. Los emojis se alzaron con la distinción que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y BBVA.

“Porque llegaron para quedarse, porque todos los empleamos con naturalidad en las conversaciones más espontáneas del día a día, porque conviven en armonía integrados en nuestra lengua y porque el español no debe temerle nunca al progreso”, expuso la Fundéu como razones.

emojis-3d

Así, la Fundéu quiso que en 2019 los emoticonos y emojis ocupen el lugar de su palabra del año. “Las lenguas no deben temerle al progreso. A lo largo de su historia, el español se adaptó a los cambios tecnológicos de cada época y estos, lejos de minar su integridad lingüística, sirven para fortalecerlo y para ensanchar sus fronteras”.

Tras elegir “escrache” en el 2013, “selfi” en el 2014, “refugiado” en el 2015, “populismo” en el 2016, “aporofobia” en el 2017 y “microplástico” en el 2018, el equipo de la Fundéu optó por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.

Según la fundación, “los emoticonos y emojis forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”.

Su innegable impacto en la vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro llevaron a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año.

Los emojis no pervierten la lengua

caara de emojis

La aparición en los años noventa de los emoticonos, esos pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza :-), y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) suponen un cambio evidente en el modo de comunicarse.

«No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua (…) Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas”, señala el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.

Mario Tascón, durante su intervención este año en el Congreso de las Academias de la Lengua en Sevilla, destacó que “muchos de ellos (emojis) tienen el valor de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas”.

La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación. Para ello emite cada día recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa.

La elección de su palabra del año, que llega en este 2019 a su séptima edición, es el fruto de los debates de sus integrantes, filólogos y periodistas, tras un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa ?.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending