Connect with us

Gastronomía

Los sabores de Corea del Sur, una experiencia mística en Buenos Aires

Un sin fin de sabores exóticos y diversos que caracterizan a la cocina coreana prometen una experiencia gratificante para quien se acerque a conocerla

Publicado

el

Comida Coreana Tan Hispano 12

A diferencia de la cocina japonesa, china o hindú, tan ampliamente conocidas en el mundo occidental, la gastronomía de Corea del Sur no ha sido explorada por muchos de nuestros paladares.

El sinfín de sabores exóticos y diversos que caracterizan a la cocina coreana prometen una experiencia gratificante para quien se acerque a conocerla.

«En principio, habría que señalar la fuerte influencia que la cocina coreana recibió de China y la India, en particular por el fuerte sentido místico y de energía vital que los coreanos aprendieron a transferirles a sus alimentos”, detalla una nota del diario argentino Clarín.

Los coreanos tienen una dieta donde el arroz, cocinado al vapor, siempre está presente, le acompañan vegetales nativos y carnes como la de cerdo, pollo y pescado.

La comida central de la mesa coreana llamada Hansik, está conformada por: Jusik, alimento principal básico (Bap, Juk, Guksu); Banchan, acompañamiento (Guk, Jiggae, Jeongol, Kimchi, Gui) y Husik, postre, entre los que se destacan el té y los refrescos (Gwaja, Tteok).

Foto: Agencias

También abundan las sopas y caldos, en los que suelen usar aderezos un tanto picantes. Las guarniciones son variadas, igualmente sazonadas con intensidad.  

La comida saludable de Corea del Sur

Como regla básica, los platos están conformados por un 60-65 % de carbohidratos, 15 a 20 % de proteínas y un 20 % de grasas. La idea es que, de la mesa llena de pequeños platos con diversos preparados, cada comensal coma un poco de cada uno: sopa, arroz, carne y caldo.

La gastronomía coreana es muy saludable ya que las frituras no son frecuentes. La mayoría de los platos se cocinan en su caldo y luego se reducen, incluso muchos ingredientes se comen crudos. En cuanto a los condimentos básicos los más utilizados son la salsa de soja y la pasta de soja fermentada.

Foto: Agencias

El soju, la bebida tradicional coreana, es más vendida que el vodka, el whisky y el ron. Antiguamente, esta bebida con una graduación alcohólica entre 17.5 y 20 %, estaba hecha con arroz, y ahora este se sustituye por otros almidones como el trigo, la cebada, la yuca y otros cereales. Es recomendable tomarla con precaución.

Otra bebida clásica es el Makgeolli, un vino mezcla de arroz y trigo, con una graduación de 6.5 a 7 % de alcohol.

Comida coreana conquista Buenos Aires

En Buenos Aires se lleva a cabo esta semana la Gastro Corea Food Week, donde veintidós restaurantes se unieron para ofrecer lo mejor de la cocina coreana y de fusión.

Cada restaurante cuenta con anfitriones de la organización Okta Argentina, entre otras agrupaciones similares, quienes orientarán la degustación para los comensales tengan una interesante experiencia culinaria y cultural.

«Somos cuatro organizadores, que individualmente teníamos ganas de difundir la cocina coreana ya que en la Argentina es muy popular la cocina china y la japonesa, pero no la nuestra y queremos que la conozcan», explicó Sandra Lee, coordinadora gastronómica del proyecto y cocinera coreana residente en Argentina, al ser entrevistada por Clarín.

El kimchi, un coreano afamado                  

Foto: Agencias

Es el acompañante por excelencia en toda comida coreana. Se trata del llamado repollo Akusay, salado y muy condimentado, con ajo, cebolla, cebolla de verdeo, con un polvo de ají picante oriundo de Corea, que se deja fermentar dos días a temperatura ambiente y luego se conserva refrigerado.

Esta guarnición dura mucho tiempo, incluso Lee cuenta que probó uno de más de cuatro años de elaborado.

Los organizadores de Gastro Corea Food Week explican que la gran fama de este fermentado se debe a que está comprobado científicamente que tiene propiedades anticancerígenas, ayuda a quemar grasas, tiene fibras, vitaminas y probióticos.

Hay varios lugares en Buenos Aires y en otras ciudades latinoamericanas donde es posible explorar las creativas propuestas coreanas y deleitarse con su armonía de aromas, texturas y colores.

Para los amantes del arte culinario, compartimos tres recetas que formaron parte de las propuestas presentadas en la Gastro Corea Food Week.

Costillas de res condimentadas

Foto: Agencias

Ingredientes: 1 kilo de costillas de res, 500 cc de salsa de soja, 2 cucharas soperas de ajo picado, 1 cuchara sopera de jengibre picado, 1 cebolla picada, 3 cucharadas de azúcar, media manzana, 3 cucharadas de glucosa, 1 cucharada de aceite de sésamo

Preparación: Mezclar todos los ingredientes y dejarlo marinar por doce horas. Una vez que ya esté marinada la carne, poner una plancha bien caliente y cocinarla.
Se puede hacer a la parrilla al carbón, también.

Nokdu bindetok (Tortilla de Mungo)

Es una costumbre coreana, consumir las Bindetok en los días de lluvias. Existen decenas tipos de Bindetok dependiendo de sus ingredientes principales.

Foto: Agencias

De ninguna forma pueden faltar en los importantes días de fiestas coreanas como en los cumpleaños, el año nuevo, en los días de cosechas y en los funerales. Entre ella, la de mayor clase es la de mungo que se llama Nokdu Bindetok.

Ingredientes: 1 kilo de frijoles de Mungo, 200 cc de agua, 300 gramos de kimchi fermentada, 300 gramos de carne picada de bondiola (condimentada con 1 cucharada de aceite de sésamo y 3 dientes de ajo picado y una pizca de pimienta), 3 brotes de cebolla de verdeo, 1 cucharada de ají molido coreano, 3 cucharadas soperas de harina, 1/4 de cucharada sopera de sal.

Preparación: Remojar los frijoles de mungo en el agua durante 24 horas. Frotar los granos con las manos para descascarar. Sin las cascaras, moler con la licuadora agua.

En un recipiente, mezclar el mungo molido con el kimchi fermentado cortado en juliana, la carne picada de bondiola condimentada, la cebolla verdeo cortada en juliana, aji molido coreano, harina y sal.

En un sartén con un poco de aceite cocinar la tortilla vuelta y vuelta. Comer remojando con la salsa de soja mezclado con vinagre.

Soon Dubu JJigae (Estofado de Corea del Sur) con tofu picante

Foto: Agencias

Ingredientes para 2 a 4 personas: 1 diente de ajo picado, 2 a 4 cucharaditas  de Gochugaru (polvo de chiles coreano), 1 cebolla de verdeo picada,  4 cucharaditas de aceite, 1 cucharadita de sal, 1 o 2 almejas enteras, 1/2 paquete de Sundubu (tofu mechado sumergido en un liquido), 1/2 cebolla en cubos pequeños, 1 o 2 huevos.

4 tazas de caldo de anchoas disecadas. Si no tienen, usen cualquier otro caldo sin grasa; una excelente opción es usar un dashi rápido: 4 tazas de agua, 2 cucharaditas hondashi (polvo japonés para hacer caldos), lleven a hervor y listo.

Preparación: En una cacerola, poner 4 cucharaditas de aceite y saltear media cebolla de verdeo. Agregar la ½ cebolla (en cubos pequeños) y seguir salteando.

Añadir el diente de ajo picado y 2 a 4 cucharadas de gochugaru y seguir salteando (depende de que nivel de picante lo prefiera). Sumar la almeja, el sundubu y el caldo.

Dejar hervir hasta que las almejas se abran y agregar sal. Antes de servir agregar el huevo y lo que sobró de cebolla de verdeo Se recomienda servir este estofado junto a arroz blanco y kimchi de nabo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending