Connect with us

Entretenimiento

Los Zombis cumplen 50 años aterrorizando al mundo

Publicado

el

Sí, hay algo más terrorífico que un fantasma: muertos que cobran vida y te persiguen para comerse partes de tu cuerpo: los Zombis. La Noche de los Muertos Vivientes, la película que causó controversia en 1968 y que a la larga fue la raíz de un subgénero, cumple 50 años.

De esta producción, que dio origen a cientos de películas, hasta la serie de televisión Walking Dead mucha sangre corrió por la pantalla grande. Sin embargo, los zombis continúan vigentes por una simple y fantástica razón: dan miedo.

“La palabra zombi viene del africano occidental. Del Congo nzambi: espíritu de una persona muerta o el Bantú zonbi: muerto que camina”.

El 1 de octubre un cine de Pittsburg estrenó una película que fue capaz de partir en dos la historia del cine de terror y cambiarla para siempre. Su creador, el fallecido cineasta George A. Romero (2017), se convirtió en un una figura emergente del cine mundial.

Luego de 50 años desde su estreno, La Noche de los Muertos Vivientes y George Romero no solo abrieron el camino para la llegada de los cineastas modernos del terror americano, como John Carpenter o Wes Craven, y cambiaron para siempre el cine, sino que crearon un lucrativo subgénero.

los zombis 50 aniversario

Los Zombis: un experimento exitoso

Culminaba la década de los sesenta y un grupo de amigos de Pittsburgh fundó su propia productora de documentales y comerciales para la televisión local. Pero en busca de fama y dinero, idearon rodar una película independiente por sus propios medios.

Cada uno aportó lo que tenía de dinero y buscaron financiamiento con amigos y conocidos. Rodaron la cinta como pudieron: cámara al hombro, en blanco y negro, y participando ellos mismos como actores. Con la fortuna que este estilo le dio al filme un estilo documental que rompió la manera tradicional de hacer cine de terror.

La película obtuvo una estética realista y cruda que causó horror y angustia en los espectadores. Además, La Noche de los Muertos Vivientes creó un recurso inesperado que con el tiempo se convirtió en cliché: la existencia de un segundo nivel en la casa, con más supervivientes.

los zombis 50 aniversario

Diez curiosidades de las películas de zombis

  1. La idea de los Zombis viene del vudú haitiano que se popularizó por el libro titulado: The Magic Island (La Isla Mágica) del autor William Seabrook.
  2. La palabra zombi, zombie en la lengua inglesa, apareció por primera vez en el Diccionario de Oxford en 1819.
  3. La cultura zombi comenzó a despegar en los Estados Unidos a principios del siglo XX, con la película White Zombie (1932).
  4. En 1936 con la secuela Revolt of the Zombies, la narrativa del filme se acercó un poco más a lo que hoy se conoce, ya que no se trataba de un solo zombi.
  5. En La Noche de los Muertos Vivientes aparece por primera vez la imagen del muerto caníbal como la causa de un posible fin apocalíptico.
  6. Los zombis son un reflejo de los miedos del hombre, por eso las tramas varían de una película a otra y se adaptan al mundo contemporáneo.
  7. En La Noche de los Muertos Vivientes los extras que hacían de zombis comieron entrañas de animales para hacerlo ver más real.
  8. El director Lucio Fulci quería usar vagabundos para que interpretaran zombis en las producciones The Beyond y Zombie 2, a cambio de un plato de comida y un pago bastante limitado.
  9. En Martinica y Haití la palabra zombie se usa para hablar de un fantasma, una presencia nocturna perturbadora que puede tomar una miríada de formas.
  10. En 1983, el cantante Michael Jackson causó furor con el video del tema Thriller, donde un grupo de zombis salen bailando al ritmo de la música.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending