Connect with us

Noticias

El Louvre rinde tributo a Leonardo da Vinci

El famoso museo de París presenta una gran retrospectiva del genio del Renacimiento durante cuatro meses, a partir de este jueves 24 de octubre.

Publicado

el

Louvre da vinci principal 1
Agencias

Este año se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci y el museo de Louvre, en París, lo conmemora con una gran retrospectiva del genio del Renacimiento.

 Unas 162 obras del famoso artista italiano, entre esculturas, manuscritos, dibujos, óleos y otros objetos se exhibirán a los visitantes a partir de este jueves 24 de octubre y hasta el 24 de febrero de 2020.

Leonardo di ser Piero da Vinci nació en Vinci, en Italia, el 15 de abril de 1452 y murió en Amboise, en Francia, el 2 de mayo de 1519.

Algunas piezas fueron prestadas al Louvre por museos italianos, de colecciones inglesas y hasta del Metropolitan Museum de Nueva York.

Solo 11 de los cerca de 20 cuadros atribuidos al artista se mostrarán en la exposición. Pero, muchas de estas creaciones las verá el público por primera y última vez.

La exhibición no será solo un recorrido por la obra de Da Vinci sino también a través de su vida, desde sus años de aprendizaje hasta sus trabajos en Milán y en Francia, en etapas divididas en diversas salas repletas de obras maestras.

Se busca que los visitantes al Louvre conozcan igualmente la personalidad de Leonardo da Vinci, célebre y admirado en su época, además de protegido por príncipes.

Louvre

Que descubran que con su deslumbrante y exigente técnica puso a la ciencia al servicio de la pintura para ofrecer la visión más precisa y profunda posible del hombre y la naturaleza.

«No publicó nada, pintó poco y sus cuadros quedaron inconclusos. Sin embargo, la gente estaba fascinada. Su obra es un reflejo de su vida», expone Vincent Delieuvin, conservador del departamento de pintura del Louvre y uno de los dos curadores.

El Hombre de Vitubrio en el Louvre

Según sus creadores, se trata de la exposición más difícil y meritoria de la historia de la célebre institución después de un trabajo titánico de 10 años. Se le considera el gran evento cultural del año en Francia.

Louvre

La Gioconda, la pintura más conocida de Leonardo da Vinci y que es icono del Louvre no forma parte de la retrospectiva, pero podrá ser vista igualmente en la llamada Sala de los Estados, donde siempre está, a poca distancia.

Sin embargo, el visitante, con la ayuda de un casco, podrá también admirar su enigmática sonrisa en un montaje de realidad virtual que restaura su luminosidad inicial, sin el tono amarillo que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo.

Su león mecánico, expuesto en el Instituto cultural italiano de París, tampoco no se ha unido a esta muestra en el Louvre.

Más de 180.000 personas tienen ya reservada su entrada a la retrospectiva vía internet, única manera de hacerlo.

La pieza que sí estará dentro de la muestra del Louvre será Hombre de Vitubrio. Fue trasladado desde Venecia después una dura disputa diplomática entre Francia e Italia.

Leonardo da Vinci

«El ‘Hombre de Vitubrio’ es el dibujo más famoso de Leonardo da Vinci, así que puedo entender que mis colegas de Venecia, en un primer momento, estuvieran bastante asustados porque al final se trata de un trozo de papel», contó Delieuvin.

Y añadió el director de la exposición: «Pero al final se vio que el dibujo está en muy buen estado, y que era posible transportarlo de Venecia a París. Al final sí ha habido una buena predisposicisión a colaborar entre Italia y Francia, y estamos muy, muy contentos, de verlo aquí».

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending