Connect with us

Noticias

Una luna de fresa iluminará este viernes 5 de junio

Se trata de un eclipse de luna penumbral, que se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie del satélite natural al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

Publicado

el

luna de fresa 5 de junio
Agencias

Junio trae un fenómeno natural que cautiva a todos, al menos a quienes pueden observarlo este viernes 5 y se llama luna de fresa.

Se trata de un eclipse de luna penumbral caracterizado por un ligero oscurecimiento de la superficie del satélite natural al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

Este acontecimiento astronómico, menos visible que un eclipse total, coincide con el fin de la primavera, en el hemisferio norte y, de otoño, en el hemisferio sur.

Hace que la luna llena de este mes se observe sutilmente con menos luz a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares.

Según informó la NASA, la luna de fresa empezará este 5 de junio a las 19:12 UTC (Tiempo Coordinado Universal, según sus siglas en inglés).

luna de fresa 5 de junio
La luna de fresa se disipará tras unas tres horas y 16 minutos de duración. (Internet)

Y también anunció que se verá en gran parte de Europa, África, Asia, Australia y algunas partes de América del Sur.

Señaló, además, que podrá ser observado durante tres días, alrededor de esa misma hora.

Este viernes 5 de junio se produce el segundo eclipse lunar del año después del que ocurrió el 10 de enero, según el calendario de eclipses lunares de la NASA.

En América del Norte no verán el eclipse, pero el Virtual Telescope Project hará una transmisión en vivo desde Roma, Italia por su página web.

En España se verá solo desde un único punto del territorio: las Islas Baleares, como apunta el Observatorio Astronómico Nacional.

El punto de mayor apreciación de la luna de fresa en México será alrededor de las 6.00 horas de este viernes 5 de junio.

Por qué se llama luna de fresa a la luna llena de junio

Recordó la NASA que la luna llena de junio fue llamada luna de fresa por las tribus algonquin de nativos norteamericanos.  

luna de fresa 5 de junio
El fenómeno podrá verse a simple vista en Europa, África, Asia, Australia y algunas partes de América del Sur. (Foto: Internet)

«El nombre proviene de la relativamente corta temporada de cosecha de fresas en el noreste de Estados Unidos«, explicó. Es así símbolo de fertilidad.

Según EarthSky, un eclipse lunar solo puede suceder cuando hay luna llena y está alineada tanto con el Sol como con la Tierra, que se posiciona en medio de ambos astros.

Y agregó que «el antiguo nombre europeo para esta luna llena fue luna de aguamiel o luna de miel«.

Algunos escritos sugieren que era a finales de junio cuando la miel se consideraba madura y lista para ser cosechada, lo que hacía que la luna de esos días fuese la «más dulce«.

El uso de la expresión luna de miel se remonta cuando menos al año 1500 después de Cristo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending