Connect with us

Salud y Bienestar

La luz azul puede acelerar el envejecimiento

Para el estudio se utilizó la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster, empleada habitualmente en ensayos debido a los mecanismos celulares y de desarrollo que comparte con otros animales y con seres humanos.

Publicado

el

Luz azul Tan Hispano

Exponerse prolongadamente a la luz azul, como la que emiten los teléfonos celulares, computadoras y otros artefactos, podría acelerar el envejecimiento, incluso si no afecta directamente a los ojos, según un estudio.

La nueva investigación, realizada por la Universidad Estatal de Oregon y publicado en la revista Aging and Mechanisms of Disease, sugiere que las longitudes de onda azules producidas por los diodos emisores de luz dañan las células del cerebro y las retinas.

Para el estudio se utilizó la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, empleada habitualmente en ensayos debido a los mecanismos celulares y de desarrollo que comparte con otros animales y con seres humanos.

Luz azul Tan Hispano 2

Estudios científicos sobre la luz azul

Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la OSU que estudia relojes biológicos, dirigió una colaboración de investigación que examinó cómo las moscas respondían a las exposiciones diarias de 12 horas a la luz LED azul, similar a la longitud de onda azul de dispositivos como teléfonos y tabletas, y descubrió que la luz aceleraba el envejecimiento.

Las moscas sometidas a ciclos diarios de 12 horas a la luz y 12 horas en la oscuridad tuvieron vidas más cortas en comparación con las moscas mantenidas en la oscuridad total o aquellas mantenidas en la luz con las longitudes de onda azules filtradas.

La luz natural, señala Giebultowicz, es crucial para el ritmo circadiano del cuerpo: el ciclo de 24 horas de procesos fisiológicos como la actividad de las ondas cerebrales, la producción de hormonas y la regeneración celular que son factores importantes en los patrones de alimentación y sueño.

Luz azul Tan Hispano 3

Giebultowicz añade que las moscas, si se les da la opción, evitan la luz azul. «Vamos a probar si la misma señalización que los hace escapar de la luz azul está relacionada con la longevidad», avanza.

Eileen Chow, asistente de investigación de la facultad en el laboratorio de Giebultowicz y coautora principal del estudio, señala que los avances en tecnología y medicina podrían trabajar juntos para abordar los efectos dañinos de la luz si esta investigación finalmente resulta aplicable a los humanos.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending