Connect with us

Viajes

¿Conoces el municipio de Macapá, Amapá, Pará en Brasil?

Ubicada como está en la bocana del Amazonas, Macapá fue paso obligado para muchos de los que, a través del gran río, se adentraban en el continente.

Publicado

el

Macapá vista aérea

Según informa Wikipedia, Macapá es un municipio brasileño, capital del estado de Amapá, ubicado al noreste del estado de Pará con una población estimada en 2017 de 474 mil 706 habitantes y una superficie de 6407 km².

Macapá es la única capital del estado brasileño que no se conecta por carretera con las otras, solamente es posible llegar a ella por avión o barcos. El extremo sur del municipio está cortado por la línea del Ecuador.

Historia de Macapá

Está ubicada en la bocana del Amazonas. Macapá es paso obligatorio para muchos de los que, a través del gran río, se adentran en el continente.

Desde el inicio de la conquista de América, la zona la frecuentó ingleses, franceses, holandeses y portugueses.

Los primeros en fundar allí un asentamiento fueron los portugueses, quienes en 1688 levantaron la fortaleza de Santo Antõnio de Macapá.

Medio siglo más tarde, en 1748, el rey de Portugal, D. Juan V, crea la provincia de Tucujus, la cual comprendía las zonas de Macapá, Mazagão y la ciudad de Amapá.

Colonización de Macapá, Brasil

El inicio de la colonización tuvo lugar en 1751, cuando Francisco Xavier de Mendoça Furtado llegó con algunos colonos procedentes de las islas Azores. Unos años más tarde, el 4 de febrero de 1758, es elevada a la categoría de Villa.

Este hecho despertó los intereses de las otras potencias colonizadoras instaladas ya en las Guayanas -Inglaterra, Francia y Holanda-, que empezaron a incursionar en lo que entonces se llamaba Guayana brasileña.

Para protegerse de esas incursiones, principalmente de las francesas, en 1764 se comenzó a construir la Fortaleza de São José sobre las ruinas de la antigua Fortaleza de Santo Antõnio.

La obra fue concluida el 19 de marzo de 1782. Para estos trabajos se empleó mano de obra de los esclavos negros traídos de África, los cuales fundaron un quilombo (palenque), del que se originó la actual Vila de Curiaú.

En 1856 Macapá consigue el título de cuidad. En 1943, Macapá fue elevada a la categoría de capital del entonces Territorio Federal de Amapá, título que le fue ratificado el 5 de octubre de 1988 al ser elevado el territorio federal a la categoría de Estado.

Con el fin de promover el desarrollo de la región y de fortalecer las relaciones bilaterales con los países vecinos, en 1991 se expidió la ley que declara a Macapá Área de Libre Comercio para los productos importados.

Ello contribuyó a hacer de la ciudad un apetecido lugar de migración para muchos moradores del sur.

¿Dónde queda Macapá?

La ciudad de Macapá está asentada en la margen izquierda del Canal del Norte, uno de los brazos del Amazonas en su desembocadura, a 15 m de altura sobre el nivel del mar y a 345 km de Belém de Pará.

Macapá es la única capital brasileña bañada por las aguas del río Amazonas, y la única ciudad atravesada por la línea ecuatorial (característica que es compartida únicamente por las ciudades de Quito, en Ecuador; Pontianak, en Borneo; Coquilhaville, en el Congo, y Entebes, en las orillas del lago Victoria).

Su clima es ecuatorial, cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre una máxima de 38 ºC y una mínima de 23 ºC.

La ciudad de Macapá en Amapá, Pará contaba apenas con un millar de habitantes, conoció un admirable incremento poblacional, de forma que al finalizar el siglo XX rondaba ya los 300 mil habitantes.

También te puede interesar: Ruta turística recorre locaciones de la película Parasite en Seúl

En la formación de la ciudad, el grupo étnico africano llegó a tener bastante influencia, hasta el punto de que en 1862, cuando Macapá contaba con 2 mil 780 habitantes, cerca de la cuarta parte (722) eran negros.

El influjo de esta etnia se hizo notar en el ámbito económico, social y cultural.

Así que Macapá es una buenísima opción para viajar y conocer más de Brasil.

Jefa de información y edición de textos en Tan Hispano!

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook