Connect with us

Entretenimiento

Mafalda cumple 55 años y se niega a ser la reina de los memes

El fino discurso del personaje, cargado de sarcasmo e ironía, pasó a un segundo plano cuando entró a la autopista virtual.

Publicado

el

Mafalda
Quino

Si Mafalda fuera un ser de carne y hueso, tal vez vería con indignación en lo que se convirtió su personaje. Hoy, la niña rebelde y contestataria cumple 55 años y su imagen, como ocurre con muchos famosos, se fue desvirtuando en la autopista virtual.

Y es que el fino discurso de Mafalda, cargado de sarcasmo e ironía ante los problemas sociales del mundo, pasó a un segundo plano cuando la imagen de la “piba” se transformó en la reina de los memes.

El padre de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, tiene 87 años y es toda una celebridad, al igual que su hija. Pero ocurre que su personaje adquirió vida propia.

Según le reveló a Infobae Cultura Kuki Miler, editora de Ediciones de la Flor, esa vida propia puede ser inmanejable, porque se produce una utilización permanente e indiscriminada del personaje.

Mafalda no da para todo como la gente cree

“Lo más molesto, por lo menos para nosotros, con el asunto de las redes sociales, es que con la admiración que la gente tiene de Mafalda termina utilizándola para transmitir mensajes propios”, asegura Miller.

Además, explica que “los memes van y vienen con unos textos que jamás diría Mafalda. Es indigno y además es no entenderla. Emular a Quino es bastante difícil. Hay cosas que no se le pueden hacer decir”.

Hay un caso evidente, por el cual Quino aclaró que no se trataba de “su Mafalda”. Fue cuando se viralizó una imagen de la niña con pañuelo celeste, la insignia de los que se oponen a la ley de aborto legal, seguro y gratuito.

“Yo me río porque mandan mensajes diciendo cualquier cosa sobre la primavera, los pajaritos, las flores y qué se yo. No tiene nada que ver ella. El que no percibe que Mafalda es rebelde y que no está satisfecha con el mundo tal como es, entonces no la entiende”, afirma Miller.

Además, advierte que “Quino es un observador detallista de la vida cotidiana y de la política, eso es lo que le hace tener esa vigencia permanente y ser universal. Quino es un brillante y eficaz comunicador y Mafalda es una humanista”.

Un breve recorrido por la historia del cómic

Corría el año 1962 y la agencia Agens quería promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella, con un método novedoso: una tira cómica en los diarios.

Presentaron el proyecto en Clarín pero no resultó. La maniobra era demasiado evidente. Sin embargo, Quino sabía que esa creación no era algo para tirarla a la basura.

Siguió trabajándola, perfeccionándola, hasta que el laberinto del mercado editorial se abrió. Mafalda irrumpe en el mundo de la historieta en 1964 cuando Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, le da un apretón de manos y le dice: “Ok, empecemos”.

Dos años después, la historieta cruza el río que divide a las revistas de los libros y la editorial Jorge Álvarez empieza a publicarla por volúmenes. Así, las primeras cinco Entregas. Para la número seis cambia de editorial y pasa a Ediciones de la Flor, que desde 1970 y, hasta el día de hoy, llevan casi 50 años imprimiendo las criaturas irreverentes de Quino.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending