Connect with us

Salud y Bienestar

El maní y sus beneficios para tu salud

Una maravilla de la naturaleza que se conoce y consume desde hace más de 7.000 años

Publicado

el

maní beneficios getty images tan hispano

El maní o cacahuate es uno de los alimentos que más proteína posee. Esta poderosa leguminosa, que puede consumirse en su forma natural de semilla, como aceite, mantequilla o harina, es considerada una maravilla de la naturaleza por sus efectos positivos en el organismo.

Como multivitamínico natural, el maní contiene complejo B, niacina, riboflavina, tiamina, ácido pantoténico y vitamina E, entre otras. Y en cuanto a minerales es rico en potasio, manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, selenio y zinc.

maní-beneficios_Tan-Hispano-2
Agencias

El maní proviene de la planta Arachis hypogaea, que hoy se cultiva en regiones tropicales y subtropicales en casi todo el mundo, se conoce y consume desde hace más de siete mil años, y según las investigaciones arqueológicas fueron los incas quienes la extendieron por el continente americano hasta que los colonizadores la hicieron llegar a Europa y África.

¿Quieres saber más? Acá te indicamos algunas razones para que esté presente en tu dieta:

El maní es bueno para tu corazón

Está vinculado a un descenso de la mortalidad general de entre 17 y 21 % y una disminución de 23 a 38 % de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, según los investigadores del estudio publicado en la revista de la asociación médica estadounidense JAMA.

maní-beneficios_Tan-Hispano-3
Agencias

Rico en nutrientes

El maní es rico en nutrientes, vitaminas minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Es fuente de niacina, folato, fibra, vitamina E, magnesio, fósforo, coenzima Q10, resveratrol, grasas saludables y de proteínas.

Aunque este producto provee grasa de buena calidad, cada gramo provee 9 calorías. Así que hay que ir con cuidado con abusar de su consumo.

De forma natural no contiene grasas transaturadas, azúcar, ni sodio. Por el contrario, las grasas que contiene el maní son en mayor parte monoinsaturadas y polinisaturadas (las grasas tipo Omega 3, 6 y 9). Todas ellas son beneficiosas para el sistema cardiovascular y aportan energía.

Ayuda en el embarazo

El maní aporta una gran cantidad de ácido fólico que ayuda a una correcta ovulación pre-embarazo y a un desarrollo normal del bebé, previniendo malformaciones y problemas de gestación.

maní-beneficios_Tan-Hispano-4
Agencias

Un aliado de tu hígado

Aunque contiene grandes cantidades de grasa, el consumo de maní ayuda al hígado a equilibrar su funcionamiento y al páncreas a procesar más fácilmente el azúcar.

Contiene fibra

Al ser rico en fibra natural, el maní es especialmente saludable para el sistema digestivo, lo que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o de colón. También reduce los niveles de colesterol en la sangre.

maní-beneficios_Tan-Hispano-5
Agencias

¿Afrodisíaco?

En la cultura peruana, le otorgan un valor afrodisíaco. Puede ser por su significativo contenido en nutrientes y de ácidos grasos esenciales que son precursores de la producción hormonal.

El maní es especialmente rico en zinc, un mineral que se encuentra en las células por todo el cuerpo y que es necesario para numerosos procesos metabólicos, especialmente durante la actividad sexual.

Antidepresivo

Además de reír y consumir chocolate, consumir un cuarto de taza de maní al día ayuda a generar niveles altos de serotonina en el cerebro, que se traduce en un equilibrio hormonal y convierte al maní en un aliado natural contra la depresión.

Su alto contenido energético ayuda a disminuir la sensación de debilidad, cansancio y apatía.

maní-beneficios_Tan-Hispano-6
Agencias

Si vas de fiesta, que el maní te acompañe

El maní hace que disminuya el nivel de alcohol en la sangre y así como sus efectos.

Consumir una cantidad moderada de maní antes de tomar alcohol permite una mayor resistencia y puede, incluso, prevenir el malestar del día siguiente.

Nutrición y belleza

Al ser rico en revesterol, el maní es un poderoso aliado en la lucha contra el envejecimiento, especialmente porque protege la piel de los radicales libres con su vitamina E.

Su alto contenido de riboflavina lo hace útil en los procesos de respiración de la células de la piel, las uñas y el cabello, mientras que la niacina lo convierte en un ingrediente vital para el fortalecimiento muscular.

Aunque se trata de un alimento rico en calorías, el maní previene el aumento de peso y aumenta la sensación de saciedad, por lo que es muy recomendado para quienes quieren perder unos kilos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending