Connect with us

Noticias

México pierde a su pintor y escultor Manuel Felguérez

El exponente del arte abstracto falleció a los 91 años. Instituciones del mundo cultural, colegas y admiradores expresan su pesar y reconocimiento.

Publicado

el

Manuel Felguérez México
Agencias

El pintor y escultor Manuel Felguérez, pionero y exponente del arte abstracto, falleció a los 91 años, informó este lunes la Secretaría de Cultura de México.

«Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas”.

Fue el tuit que publicó la ministra de Cultura, Alejandra Frausto.

«Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche (su esposa)», añadió Frausto, sin dar detalles de la causa del fallecimiento.

Formado en México y en Francia, Manuel Felguérez era uno de los autores más reconocidos de la Generación de la Ruptura, movimiento de los años 50 que criticó el nacionalismo.

La funcionaria calificó al artista de una persona «generosa y extraordinaria, entrañable».

Tras publicarse la noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes de pésame y reconocimiento para este reconocido pintor y escultor.

México despide a su artista Manuel Felguérez

Instituciones del mundo cultural en México hicieron públicas sus condolencias por la partida de  Manuel Felguérez.

Entre ellas destacan el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la Secretaría de Cultura y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También utilizaron sus redes sociales institucionales para expresar su pesar por la pérdida del querido artista.

«Nuestras condolencias a Mercedes Oteyza (su esposa), familiares, amigos y comunidad artística por la muerte del maestro”, posteó el FONCA en Twitter.

Agregó: “Manuel Felguérez, cuya obra ha sido un parteaguas en al arte mexicano. Recibió en vida múltiples distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Artes y Ciencias. QEPD».

«La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020)”.

El artista fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la capital de Zacatecas, el único museo en Latinoamérica que dedica sus salas y exposiciones a la corriente abstracta.

Publicó la institución con una foto de Felguérez sonriente y brocha en mano.

“Recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional«, agregó.

Manuel Felguérez México
El Mural de Hierro es una de las obras más reconocidas del artista zacatecano. (Internet)

Compañeros de profesión y admiradores de su trabajo también se expresaron. Aseguraron que su trabajo será eterno y que es una gran pérdida para México.

«Murió un genio extraordinario. Ahora será forma pura, color eterno. ¡Que viva Manuel Felguérez!«, escribió el escritor y músico Fernando Rivera Calderón.

«Su Mural de Hierro es una obra que jamás dejará de ser contemporánea», publicó un fan con una imagen de la obra.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending