Connect with us

Entretenimiento

Marc Anthony y su reino de salsa, pop y muchos premios

El cantante de origen puertorriqueño tiene récords de ventas con sus 16 producciones. Protagonizó El cantante. Recibirá el International Artist Award of Excellence de los Latin AMAs este 17 de octubre.

Publicado

el

Marc Anthony
Agencias

Marco Antonio Muñíz Ruiz Rivera nació en Nueva York en el seno de una familia puertorriqueña. Cincuenta y un años después se le conoce artísticamente como Marc Anthony y es una de las grandes estrellas latinas del espectáculo.

Su nombre de pila, elegido en honor al famoso cantante mexicano, parece haber vislumbrado que sería el destacado intérprete que es hoy.

Marc Anthony

Es el llamado Rey de la Salsa uno de los representantes del género con más discos vendidos y uno de los cantantes latinos con más premios recibidos.

En 2016 batió por segunda vez el Récord Guinnes como el solista de música tropical con más discos vendidos en la historia.

Marc Anthony

El próximo 17 de octubre recibirá el International Artist Award of Excellence de los Latin American Music Awards por su destacada trayectoria.

La estrella latina es doble ganador del premio Grammy, con ocho nominaciones.

Canta Marc Anthony desde salsa y merengue, hasta los géneros latin pop y tropical, pasando por adulto contemporáneo y R&B.

Marc Anthony de discotecas a las listas Billboard

Con su prodigiosa voz comenzó desde muy joven a cantar y a adquirir popularidad en locales y discotecas. Se convirtió después en actor y productor.

Marc Anthony

Luego, integró el coro del conjunto Latin Rascals. Louie Vega, su productor, lo llamó para grabar álbumes con Atlantic Records, comenzando con When The Night Is Over, en inglés, en 1991.

Obtuvo Marc Anthony un puesto número 1 en las listas Billboard con Ryde on the rythm. Al año siguiente. Tito Puente lo presentó meses después como telonero en un concierto en el Madison Square Garden.

Es ganador de siete premios Grammy Latino, con 17 postulaciones.

Pero fue en 1992 cuando Ralph Mercado lo fichó para su sello RMM y lo lanzó cantando salsa con Otra nota. Versionó en el género el tema Hasta que te conocí, de Juan Gabriel, sencillo que consiguió un gran éxito. Fue número uno en ventas.

Hasta que te conocí

Comenzaba una trayectoria que consolidaría hasta conseguir casi tres décadas después un total de 16 producciones, 13 de estudio y cuatro recopilatorias, en español y en inglés.

El paso de la salsa al pop

Vendría después, a finales de 1993, la primera de sus exitosas colaboraciones: el dúo con La India con la canción Vivir lo nuestro, con la que se catapultó en el continente americano.

La India

Se sumarían después a lo largo de su trayectoria colaboraciones con La Mafia, Jennifer Lopez, Jessica Simpson, Thalía, Ricardo Arjona, Pitbull, Tito El Bambino y Draco Rosa, entre otros.

Durante este tiempo, Marc Anthony mantuvo una relación con Debbie Rosado, madre de su primera hija, Arianna, nacida en 1994.

Por su tercer álbum, Todo a su tiempo, de 1995, comenzó a recibir premios, galardones y certificaciones. Se alzó con el primer premio Lo Nuestro a artista tropical del año, que luego conseguiría unas 25 veces más en distintas categorías. Incluso, lideró las listas de Billboard en el año siguiente.

Tiene en su haber 26 premios Billboard de la música latina, de un total de 36 nominaciones.

Contracorriente salió el mercado dos años más tarde, del cual Y hubo alguien y Te conozco bien le valieron, en 1998, dos de los 26 premios Billboardde la música latina que tiene.

Y en 1999 presentó Marc Anthony. La producción significó el paso del llamado Rey de la Salsa a un estilo más pop, con canciones en inglés.

Grammy

La intención era conquistar el duro mercado anglosajón. Y con el primer sencillo, I need to know, logró  figurar en los primeros puestos de las listas norteamericanas.

Y con Contracorriente recibió el primero de sus dos premios Grammy. El segundo lo ganó en 2005, con Amar sin mentiras.

La protagonización de El cantante

El amor lo llevó al altar por primera vez en mayo de 2000 cuando casó la puertorriqueña Dayanara Torres, Miss Universo 1993. Tuvieron dos hijos: Ryan y Cristian. Se separaron por una supuesta infidelidad del artista.

Dayanara Torres

Libre y Mended salieron en 2001 y 2002. Amar sin mentiras y Valió la pena, en 2004. Por Libre ganó uno de los siete Grammy Latinos que acumula. Esta vez como artista latino favorito.

De este último triunfaron Ahora quién, que lideró la lista Hot LatinTracks, y Valió la pena, nominado al Grammy Latino a  mejor canción tropical.

En 2004 triunfó por segunda vez en los Grammy Latino como artista latino favorito. Volvió a recibir el galardón en la categoría en 2013.

En junio de 2004, Marc Anthony contrajo matrimonio por segunda vez. Se unió con Jennifer López, la  también cantante de raíces puertorriqueñas nacida en el Bronx. Del enlace nacieron los mellizos Emme Maribel y Maximilian.

Siete años estuvieron juntos. El cantante anunció la separación alegando que la relación era “insostenible”.

El mismo año de la boda con JLo, la también actriz le solicitó su ayuda para producir Sway, la banda sonora de la película Shall We Dance?, que ella  protagonizaba.

El Cantante

Un par de años después, Marc Anthony protagonizó la cinta El cantante, basada en la vida de Héctor Lavoe. López fue la productora e interpretó a Puchi, la esposa del polémico cantante puertorriqueño. Dirigió Leon Ichaso.

Marc Anthony se convirtió en productor con JLo

Ya había participado en la gran pantalla como compositor, cantante y actor desde 1993, cuando lo hizo en Carlito’s Way, de Brian De Palma, con la composición de la banda sonora y cantando Parece mentira.

El Cantante

Seis producciones cinematográficas le ocuparían después hasta El Cantante  en paralelo con su carrera en la música, bajo la dirección incluso de reconocidos cineastas, como Martin Scorsese y Tony Scott.

Y después de El cantante actuó en otros tres largometrajes, entre ellos In the Heights, que se estrenará el próximo año.

Las ventas de los álbumes de Marc Anthony ascienden a más de 30 millones en todo el mundo.

La televisión no le es ajena a Marc Anthony. En 2001 trabajó en In the Time of the Butterflies.

Jennifer López

Como productor musical arrancó en 2007. Debutó en la composición, producción y coros de Como ama una mujer, el primer álbum en español de Jennifer Lopez.

Ese mismo año lanzó El cantante, con los temas de la banda sonora del filme homónimo. Se convirtió en un éxito de ventas debutando también en el número 1 de Billboard.

Triunfos en Viña y las giras

Llegó, entonces, en febrero de 2009, el momento de conquistar el Monstruo de la Quinta Vergara, en Chile. Cantó en la edición número 50 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el más importante de Latinoamérica.

Viña del Mar

Tres años pasaron para el regreso de Marc Anthony a Viña del Mar, cuando finalmente recibió los máximos galardones que otorga el público.

Unos 26 premios Lo Nuestro se suman a sus galardones, con 36 candidaturas.

En 2011 realizó la Gira Dos Mundos por Latinoamérica con Alejandro Fernández y en 2012, Gigant3s Tour por varias ciudades de Estados Unidos junto con Chayanne y Marco Antonio Solís.

Gira Gigant3s

Volvió de gira en 2016 con Marc Anthony Live, que incluyó cinco fechas en el Radio City Music Hall, de las cuales llenó tres. Fue su primera vez en este importante recinto de Nueva York.

Desde el pasado junio recorre 17 ciudades de Norteamérica y Latinoamérica con su Opus Tour.

El cuarto matrimonio de Marc Anthony

Después de lanzar Íconos en 2010, le tocó en turno a 3.0 en 2013, con el que en 2014 fue el gran ganador de los premios Lo Nuestro. Allí presentó Tu vida en la mía.

Marc Anthony

Se alzó con cuatro galardones de los cinco a los que estaba nominado y fue reconocido con el Premio a la Excelencia, por su trayectoria como uno de los artistas más exitosos de la música latina.

Ese mismo año, Marc Anthony se casó por tercera vez. Le llevó al altar la modelo venezolana Shannon de Lima. El matrimonio solo duró dos años.

Marc Anthony tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

De 3.0 destacó Vivir mi vida, una adaptación de Ces’t la vie, del cantante Argelino ChebKhaled, con arreglos del propio Marc Anthony y Sergio George.

 Seis años después de 3.0, lanzó el pasado mayo Opus, su decimotercer y último trabajo de estudio hasta ahora, a través de las plataformas Spotify y Apple Music.

Universidad de Harvard

Este año también se convirtió en el primer latino en  recibir el premio Order of the Golden Sphinx, el mayor honor del Hasty Pudding Institute of 1770, una sociedad de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook