Connect with us

Salud y Bienestar

Mastectomía, perder uno o ambos senos por la vida

Son varios los tipos de esta cirugía que se realizan para prevenir, tratar y evitar la reaparición del cáncer de mama. Algunas famosas se cuentan entre quienes se han sometido al procedimiento.

Publicado

el

mastectomía
Agencias

Última actualización en

Son muchas las mujeres en el mundo que se ven obligadas a realizar una mastectomía como previsión o parte de su tratamiento para sobrevivir.

Mastectomía, qué es

La mastectomía es la cirugía que se realiza para extirpar todo el tejido mamario para prevenir, tratar y evitar la reaparición del cáncer de mama.

Generalmente, en la operación se extirpa también parte de la piel y el pezón. Las técnicas más recientes los preservan y permiten una apariencia más natural.

mastectomía
La mastectomía es la extirpación del tejido mamario. (Internet)

Se realiza de manera profiláctica solo en mujeres con alto riesgo de padecer la enfermedad, como las que tienen una mutación en el gen cancerígeno BRCA 1.

Cuando el cáncer se detecta en un estadio temprano, el procedimiento quirúrgico puede resultar una opción de tratamiento.

La mastectomía demora, aproximadamente, entre dos a tres horas.

Otra opción menos traumática es la tumorectomía, que consiste en la extirpación solo el tumor maligno, conservando la mama.

Cabe destacar que las mujeres con un riesgo muy alto de padecer otro cáncer de seno a veces optan por someterse a una mastectomía doble.

Y la cirugía para restablecer la forma de la mama se  denomina reconstrucción mamaria y se puede realizar simultáneamente con la mastectomía o en una segunda operación en una fecha posterior.

Tipos de mastectomía

Hay diferentes tipos de mastectomías, según las necesidades de las pacientes, cómo se realiza la cirugía y cuánto tejido se extrae.

mastectomía
Los tipos de mastectomía dependen de la cantidad de tejido que se extrae. (Internet)

Mastectomía con preservación del pezón

Se extirpa toda la mama, pero deja intacto el pezón y la areola o el círculo pigmentado alrededor del pezón.  Después, puede realizarse una reconstrucción.

Es una opción más frecuente en quienes padecen cáncer pequeño en etapa temprana cerca de la parte externa del seno, sin ningún signo en la piel o cerca del pezón.

Sin embargo, se corre el riesgo de que el pezón no tenga un buen suministro de sangre, lo que puede atrofiar el tejido, además de quedar con poca o ninguna sensación en el pezón por corte de nervios.

Médicos consideran que esta cirugía es más eficaz en mujeres con senos pequeños o medianos. Además, deja menos cicatrices visibles.

Mastectomía con preservación de la piel

Se extirpa la mama con el pezón y la areola con un mínimo de remoción de piel.

Muchas mujeres la prefieren porque deja menos cicatriz y un seno reconstruido con apariencia más natural.

No obstante, puede no ser apropiada para tumores más grandes o que están cerca de la superficie de la piel.

Mastectomía simple o total

Se extrae toda la mama junto con el pezón, la areola y la piel.  Dependiendo de la situación, puede que sea necesario extraer algunos ganglios linfáticos de la axila.

La mayoría de las pacientes, si son hospitalizadas, pueden ser dadas de alta al día siguiente.

Mastectomía radical modificada

Se extrae todo el tejido mamario con el pezón y la areola  junto con algunos de los ganglios linfáticos de la axila.

Mastectomía radical

Se extirpa la piel sobre la mama, todos los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales que se encuentran debajo del seno.

Es la mastectomía que menos se realiza. Fue muy común en el pasado hasta que se determinó que una cirugía menos extensa ofrece los mismos resultados con menos efectos secundarios.

Aunque puede que esta operación se siga haciendo para tumores grandes que están invadiendo los músculos pectorales.

mastectomía
La mayoría de las mastectomías dobles son totales. (Internet)

Mastectomía doble

Es cuando se extirpan ambos senos. Se realiza como reducción de riesgo en mujeres con muy altas probabilidades  de padecer cáncer de seno.

La mayoría de estas operaciones son simples, pero algunas podrían preservar el pezón.

Hay otras circunstancias en las que se podría hacer una mastectomía doble como parte de un plan de tratamiento del cáncer de seno.

Sujetadores post mastectomía

Usar sujetadores adecuados para todo el proceso de cicatrización tras una mastectomía es sumamente importante.

En el postoperatorio no se pueden usar sujetadores normales. Para ello existen prendas especiales de compresión suave que permiten que la zona se recupere.

cáncer de mama
El postoperatorio requiere de sujetadores especiales. (Internet)

Deben ser cómodos, de la talla correctas, con un buen porcentaje de algodón y que, preferiblemente, tengan cierre delantero.

Para elegir la talla y la copa del sujetador tras la recuperación de una mastectomía debe imponerse la comodidad, ya que la pérdida de una o ambas  mamas tiende a producir inseguridades.

En la primera fase existe la posibilidad de llevar prótesis externas provisionales fabricadas con un material muy suave para que ayude a dicha recuperación.

Si, por el contrario, se decide utilizar una prótesis no provisional se deberán esperar entre 6 y 8 semanas para que la herida haya cicatrizado por completo.

Para estas prótesis también existen sujetadores especiales de uso diario que tienen más sujeción que los postoperatorios que se usan en la fase anterior.

Famosas con cirugía de mastectomía

Son varias las celebridades que se han sometido a una mastectomía, siendo quizás la más famosa la actriz estadounidense Angelina Jolie.

Angelina Jolie
Angelina Jolie reveló en 2013 que se realizó una mastectomía doble. (Internet)

Confesó en 2013 en carta abierta que se sometió al  procedimiento en ambos senos para prevenir el desarrollo de un cáncer.

Los médicos pronosticaron que tenía un 87% de probabilidad de padecer un tumor mamario por portar una mutación del gen cancerígeno BRCA1. La enfermedad le quitó a su madre en 2007, a los 56 años.

Otra estrella que también se sometió a la cirugía es la cantante australiana Kylie Minogue.

Canceló su gira de conciertos en 2005 cuando le detectaron cáncer de mama y ese mismo año se internó en un hospital en Melbourne.

Allí le extirparon el tumor y le hicieron sesiones de quimioterapia para eliminar todo rastro de la enfermedad.

Giuliana Rancic, conductora de E! News, fue objeto de esta cirugía y de tratamientos de radiación en 2011 cuando le diagnosticaron a tiempo que padecía la enfermedad.

La actriz Olivia Newton-John también se sometió a una mastectomía del seno derecho en 1992 después de que se le detectara un tumor canceroso. Tras seis meses de quimioterapias superó el mal.

Entre las artistas lationamericanas, a la actriz puertorriqueña Adamari López se le detectó un tumor en un seno y para vencerlo se sometió a seis meses de quimioterapia, mastectomía y cirugías reconstructivas.

La exmiss, actriz y cantante venezolana Alicia Machado también reveló en 2013 que se practicó una doble mastectomía tras descubrir que tenía cáncer de seno.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending