Connect with us

Salud y Bienestar

Me siento triste y no se qué puedo hacer

La tristeza es una emoción que forma parte de la vida y no un signo de debilidad ni de enfermedad.

Publicado

el

me siento triste 4

Me siento triste”. Con estas dos palabras se suele expresar una emoción que puede llegar a ser devastadora. Esto, cuando se transforma en un sentimiento abrumador y pasa a ser un estado de ánimo.

Cuando llega la tristeza las personas sienten deseos de llorar y de aislarse. Es posible acusar cansancio y se pierden las ganas de hacer actividades que habitualmente son apetecibles.

Pero la tristeza en si ni es buena ni es mala. Se trata de una emoción que forma parte de la vida y no un signo de debilidad ni de enfermedad. Es una respuesta a algún evento o suceso inesperado.

Una emoción es una reacción compleja del cerebro ante un estimulo externo o interno. Las emociones son algo transitorio, no permanente, que saca a la persona de su estado habitual y lo empujan a la acción.

Así que, como emoción, la tristeza es temporal, pasajera y superable. Incluso cuando proviene de la pérdida de un ser amado, problemas familiares o económicos o una separación amorosa.

La emoción de tristeza sirve para aceptar las pérdidas y darse un tiempo y espacio hacia dentro para reflexionar.  Si esta tristeza dura mucho tiempo pasa a ser un sentimiento y es cuándo se convierte en tema de ocupación.

Qué pasa se me siento triste por mucho tiempo

Es sano y natural darse permiso para estar triste. En esos momentos se elaboran los grandes o pequeños duelos ante la muerte de seres queridos, cambios de casa o de situación laboral, ruptura de una relación o el abandono de los hijos de casa.

Sin embargo, la tristeza puede convertirse en un sentimiento, que es el resultado de la suma de una emoción y un pensamiento.

Según el biólogo Humberto Maturana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que la persona toma consciencia de ella. Es decir, en el sentimiento interviene un componente cognitivo y subjetivo.

Un sentimiento por tanto, se da cuando se etiqueta la emoción y se emite un juicio acerca de ella.

La tristeza como sentimiento suele durar más tiempo que la emoción. En tanto la persona evoque el evento que produjo la tristeza, volverá a sentirse triste una y otra vez.

Si la tristeza se prolonga y afecta de manera importante el día a día de la persona, podría tratarse de una depresión.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que conlleva sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar la vida.

Me siento triste y no sé por qué

me siento triste 2
(Fotos: Pixabay)

La tristeza no surge sin alguna razón. Pasa que algunas veces las personas creen haber superado un duelo y lo que han hecho es enmascararlo de manera consciente o inconsciente.

Cuanto esto pasa la tristeza queda latente. Se transforma en un estado de ánimo que arropa todos los sentimientos. Es decir, la persona puede volver a reír, divertirse y seguir viviendo pero con tristeza.

Así, como una herida no sanada, cualquier evento es capaz de gatillar la tristeza. Un recuerdo, un aroma, una música o algún otro factor que sirve como detonador del sufrimiento.

El síntoma más común y que causa alarma en los pacientes es ese estado anímico decaído la mayor parte del tiempo. Además de ganas de llorar o incluso en dificultad para llorar pese a la tristeza experimentada.

Otros síntomas que se pueden experimentar son:

  • Problemas de sueño
  • Perdida de interés por la vida
  • Deterioro de la vida sexual y las relaciones personales
  • Pérdida de apetito o cambios en la alimentación
  • Síntomas físicos, sobre todo de cabeza o de estómago.
  • Falta de autoestima, negatividad y culpa

Cómo pasar a través de la tristeza

me siento triste 6

Tomar tiempo para reflexionar

Este ejercicio diario ayudará a ordenar los pensamientos y tomar consciencia de todos los retos que se deben afrontar.

Aceptar que me siento triste

Es una emoción tan natural como las demás. Si se está triste lo mejor es aceptarlo y dejar que las cosas pasen. Todo es temporal, incluso la propia tristeza.

Percibir los obstáculos como retos

Todos pasan por dificultades. Forman parte del aprendizaje vital. Es nutritivo buscar lecciones en todo lo que ocurre y salir fortalecido de las experiencias.

Aceptar los cambios

Muchos de las emociones y sentimientos adversos tienen que ver con no aceptar los cambios. Nada es para siempre y lo único permanente en la vida es el cambio.

Aprender a ser agradecido

Cuando se cuentan los logros y las experiencias positivas de la vida, lo desagradable se observa de manera más neutral.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending