Connect with us

Gastronomía

Los mejores bares del mundo que deben su celebridad a un barman o bartender

A la destreza y conocimiento de un barman se suman la calidad del servicio y el trato amable. Los mejores bares del mundo presumen de sus expertos en bebidas.

Publicado

el

barman arte buen trago

Los mejores bares del mundo deben su fama al buen ambiente que ofrecen, pero, más aún, gracias a quienes están detrás de la barra, preparando los tragos que cautivan a todos. A continuaciòn conoce más sobre el barman y el buen trago.

El barman, si se trata de un caballero, o barmaid, si es mujer, son –literalmente- el alma de la fiesta.

Según el Larousse gastronómico, la palabra barman designa a un especialista en cócteles, que sirve las bebidas que prepara y a veces inventa, del mismo modo que un chef crea un nuevo plato.

Existen barman renombrados, cuya fama trasciende fronteras. El punto donde se conectan la formación y la experiencia, trae consigo un profesional que goza de prestigio en el mundo de los tragos.

mejores bares del mundo
Agencias

A la destreza y el conocimiento de un barman se suman la calidad del servicio, el trato cortés, la conversación amena cuando es oportuno y la discreción.

Definiciones de un oficio

Con el transcurrir del tiempo, el oficio del barman se ha perfeccionado y especializado. Así podemos distinguir tres profesiones que están muy relacionadas, pero que remiten a labores específicas. Citaremos

Barman-frente-a-dos-vasos
Agencias

El barman (arte y oficio) es una persona que trabaja detrás de la barra de un bar. Este profesional se dedica a preparar y servir diferentes bebidas en un bar, pub, discoteca, cafetería, taberna o similares.

El mixólogo: es un especialista que generalmente trabaja detrás de la barra del bar preparando bebidas que requieran mezclarse. Se trata de un experto en el arte de mezclar bebidas.

El bartender: es una persona que trabaja detrás de la barra sirviendo bebidas y preparando cócteles. Además, atiende a los clientes y, en algunas ocasiones, puede servir bebidas ofreciendo un espectáculo.

Según la Asociación Mundial de Barman y Afines (AMBA), la labor del bartender es para personas noctámbulas, y su éxito deriva en servir copas con bebidas novedosas; ofrecer gran atención y un servicio cordial y elegante.

Todo barman tiene sus reglas

En 1954, Santiago “Pichin” Policastro, quien era conocido en Argentina como El barman galante, dio forma a las reglas de aquellos que se dedican a la compleja labor de satisfacer paladares a través de cocteles y otros tragos.

Barman-galante
Agencias

Te puede interesar: La ciencia comprueba poder rejuvenecedor del vino tinto y el chocolate

Decálogo del barman

  • El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.
  • La misión del barman es alegrar, no embriagar.
  • Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente
  • No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.
  • Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.
  • Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.
  • No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.
  • Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.
  • Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante.
  • Siente el orgullo de ser barman, pero merécelo.

Barman de fama mundial

mejores bares del mundo
Agencias

El mundo de los tragos se ha transformado; ahora el barman y bartender van más allá de agitar las preparaciones en sus cocteleras.  

El propósito apunta a brindar experiencias, diseñadas detrás de las barras, y disfrutadas delante de ellas.

Así, participan en eventos donde dan a conocer propuestas, estilos y destrezas. Entre las citas internacionales más esperadas está la Madrid Cocktail Week y The Liquid Show, en México.

Entre los más famosos barman del mundo está Renato “Tato” Giovannoni, de Florería Atlántico, en Buenos Aires, que ostenta el tercer puesto en la lista The World’s 50 Best Bars.

También, Giacomo Giannotti, recién nombrado mejor Mejor Bartender de España; Erik Van Beek, ganador de Bacardí Legacy Cocktail Competition 2018, parte del equipo del bar Twenty Seven, en Ámsterdam, así como Scott Gavin, finalista de clase mundial del Reino Unido, con más de 10 años de experiencia internacional en la industria.

Por el lado de las damas, se encuentra Esther Medina-Cuesta, una de las personalidades más aclamadas dentro del panorama de la coctelería actual. 

Te puede interesar: Estas son las mejores marcas de cerveza del mundo

Los más famosos y mejores bares del mundo

Si la idea es conocer y disfrutar de los tragos de algún barman famoso, The World’s 50 Best Bars puede orientar tu búsqueda.

Se trata de una lista anual que celebra lo mejor de la industria internacional de bebidas, contando con la opinión de  más de 500 expertos.

Del listado de 2019, citamos a los 10 mejores bares del mundo, recopilados por el portal Infobae.

Dante, Nueva York

View this post on Instagram

10.02am. First order of the day 💙

A post shared by Dante NYC (@dantenewyorkcity) on

El primer puesto se lo llevó Dante, bar ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, comandado por el bartender australiano Naren Young. Es conocido por su larga lista de Negronis y su Garibaldi, trago elaborado con Campari y zumo de naranja con pulpa.

Connaught Bar, Londres

Connaught es un bar elegante en Londres que sirve tragos artísticos en un ambiente elegante con un servicio extraordinario. El último menú de cócteles, Vanguard, ha sido un éxito.

Merecidamente, se ganó el título de Mejor Bar de Europa de 2019.

Florería Atlántico, Buenos Aires

Florería Atlántico, del bartender Renato “Tato” Giovannoni, se inauguró en 2013. Está ubicado en Arroyo 872, en la zona más coqueta del barrio porteño de Retiro.

Allí, Tato Giovannoni recreó una tienda de flores pero con una puerta secreta que te sumerge en el interior del bar, en el sótano del local. Se caracteriza por la excelencia de su coctelería y lo particular de su propuesta gastronómica.

En 2019, este bar se ubicó en el top 3 y fue reconocido como el mejor de Sudamérica.

The Nomad, Nueva York

El bar del hotel NoMad de Manhattan, situado en el centro de la ciudad, se ubica en el tope de la élite del mundo de los cócteles.

Tiene tres ambientes en el mismo espacio: el Bar Elefante, la Biblioteca y un pasillo más casual al fondo del bar.

Te puede interesar: ¡Salud! ¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Cerveza!

Bajo la dirección de Leo Robitschek, director del bar, los cócteles clásicos se preparan con una meticulosa atención a los detalles, pero las mezclas de la casa -sobre todo los cócteles para compartir- revelan el verdadero encanto del NoMad.

American Bar, Londres

El American Bar es una venerable institución de casi 130 años, el bar de legendarios bartenders, el mejor bar del mundo en 2017.

El menú del Savoy Songbook incluye una docena de cócteles inspirados en los favoritos del repertorio del pianista jefe, Jon Nickoll. Las bebidas del barman jefe, Maxim Schulte, tienden a no alejarse demasiado de los clásicos, cubriendo las bases.

The Clumsies, Atenas

Ya sea por sus cócteles de alta calidad, su comida casera, su hospitalidad griega o su encantador ambiente, The Clumsies es un lugar que todo el mundo quiere visitar.

The Clumsies Revisited, su último menú, es una recopilación de los grandes éxitos del bar.

Attaboy, Nueva York

View this post on Instagram

Hoping fame doesn't go to his head

A post shared by Attaboy (@attaboy134) on

Attaboy no tiene menú, pero una vez que esté sentado, un barman aparecerá para medir sus preferencias en tragos y estado de ánimo.

Los cócteles en Attaboy son hechos a medida, pero tienden a tener fundamentos clásicos y también hay algunos especiales de la casa para probar.

Sam Ross, copropietario junto a Michael McIlroy, es el creador de dos clásicos modernos: la Penicilina y el Avión de Papel, tragos a base de whisky.

Atlas, Singapur

Atlas alberga una de las colecciones de gin más grandes del mundo, con más de mil 300 etiquetas diferentes en oferta.

Desde que abrió sus puertas ha causado sensación gracias a su ángulo especializado y a la impresionante sala en la que se alojan las botellas, ganando el título de Mejor Bar de Asia 2019.

Además de la ginebra, el menú de champán es extenso y el barman Jesse Vida ofrece un emocionante menú de cócteles.

Te puede interesar: Piña colada, mucho más que un delicioso coctel

The Old Man, Hong Kong

Inspirado por uno de los bebedores más famosos de la historia, The Old Man rinde un gran homenaje al escritor Ernest Hemingway.

Cada bebida lleva el nombre de uno de sus famosos textos, utilizando ingredientes novedosos de la manera más creativa.

Limantour, México

Este lugar emblemático de la Ciudad de México es un verdadero líder en la cultura de bares de Sudamérica.

El propietario, Benjamín Padrón Novoa, junto a los renombrados bartenders José Luis León y Ricardo Nava ofrecen una mezcla equilibrada de ambiente de fiesta y bebidas internacionalmente respetadas.

Los tragos llevan grandes sabores con elegancia y equilibrio, mientras que el servicio es, sin duda, el mejor del mundo para este estilo de bar.

El bar sigue siendo uno de los lugares que más tiempo ha permanecido en la lista de los 50 mejores bares del mundo, apareciendo en 6 listas consecutivas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending