Connect with us

Entretenimiento

Las cinco mejores películas de Clint Eastwood

The Good, the Bad and the Ugly y Unforgiven; Escape from Alcatraz; Mystic River; y Million Dollar Baby son los filmes que más éxitos y premios otorgaron al famoso actor, productor y director estadounidense que cumple 90 años.

Publicado

el

mejores películas clint eastwood 90 años
Agencias

Última actualización en

Clint Eastwood cumple 90 años aún activo, ahora como director, y con varias de sus películas entre las mejores de Hollywood como legado.

Aquel actor californiano de mirada impenetrable y actitud de tipo duro inmortalizó al antihéroe más popular del llamado «spaguetti-western”.

Alcanzó la fama por Man with No Name (Hombre sin nombre) en la década de los años 60.

Luego, pasó a la historia por The Good, the Bad and the Ugly (El Bueno, El Malo y El Feo), en la misma década.

Clint Eastwood
En los años 70 y 80 interpretó al inspector de policía Harry Callahan. (Internet)

Y también por su interpretación del implacable inspector de policía Harry Callahan en la serie de películas de Harry el Sucio durante los años 70 y 80.

Convertido ahora en ícono y leyenda de la cinematografía mundial acaba de dirigir el año pasado el exitoso filme Richard Jewell.

El actor, cineasta y productor estadounidense acumula cinco premios Oscar, otros cinco Golden Globe, la Palma de Oro de Cannes y el León de Oro de Venecia, entre otros galardones.

En su ocasión de su cumpleaños número 90 te presentamos las cinco mejores e inolvidables películas de Clint Eastwood.

El spaghetti-wéstern de The Good, the Bad and the Ugly

The Good, the Bad and the Ugly, de 1966, considerada una de las mejores películas de la historia, se cuenta entre las primeras en las que destacó y dejó huella Clint Eastwood.

mejores películas Clint Eastwood 90 años
Trabajó en The Good, the Bad and the Ugly con Lee Van Cleef y Eli Wallach. (Internet)

Es del género spaghetti-wéstern, en el que dio sus primeros pasos en el cine, junto con el realizador italiano Sergio Leone, como prototipo de masculinidad ruda.

Presenta una impresionante disputa, con humor, entre tres pistoleros por llevarse el botín de monedas de oro enterrado en el cementerio de Sad Hill.

Es el tercero y último filme de la llamada Trilogía del dólar, precedida por Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más.

Escape from Alcatraz y la conquista de la crítica

Cerró el famoso actor una década bajo la dirección de Don Siegel con Escape from Alcatraz (La fuga de Alcatraz), de 1979. Fue su quinta y última colaboración.

Clint Eastwood
En Escape from Alcatraz dio vida a uno de los tres presos fugados. (Internet)

Presenta la historia real de Frank Morris, uno de los tres reos que se fugaron de la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, en 1962.

Una tensa huida de la prisión más famosa del mundo que aprovechó la acción carcelaria para reflexionar, además, sobre la deshumanización de la vida entre rejas.

Cabe destacar que esta producción marcó el inicio de un período de su carrera muy aclamado por la crítica.

Unforgiven, de las mejores películas de Clint Eastwood

Dos de los cinco premios Oscar los recibió Clint Eastwood por Unforgiven (Sin perdón, en España, y Los Imperdonables, en Latinoamérica), de 1992, también éxito de crítica y público.

Unforgiven
Gene Hackman y Morgan Freeman acompañaron a Eastwood delante de la cámara en Unforgiven. (Internet)

Con su último regreso al western conquistó los premios de la Academia a Mejor Película y a Mejor Director, de los cuatro y nuevo candidaturas que obtuvo el filme.

Muestra la trágica historia de William Munny, un pistolero retirado, viudo y padre de familia con dificultades económicas para sacar adelante a sus hijos.

Por ello, su única salida es hacer un último trabajo. Vuelve así a rodearse de sangre y muerte.

Con Unforgiven, Clint Eastwood no solo logró una de sus mejores películas sino que, además, escribió una de las páginas más brillantes de su carrera e hizo historia en el wéstern.

Fue calificado de “el mejor western clásico desde The Searchers (Centauros del desierto, 1956) de John Ford”.

En Mystic River dirigió sin actuar

Con más de 70 años, Clint Eastwood inició la primera década del siglo XXI dirigiendo una tanda de sus mejores películas.

mejores películas Clint Eastwood 90 años
En Mystic River dirigió a Sean Penn, a Tim Robbins y a Kevin Bacon. (Internet)

Mystic River (Río Místico), de 2003 y sin su actuación, fue la primera de ellas, por la que recibió nominaciones al Oscar a Mejor Película y Mejor Director.

El retrato de la venganza, los abusos infantiles y la eterna sombra del pasado se convirtió en una de las cintas más turbias.

Relata dos tragedias separadas por 25 años, un secuestro con abusos sexuales y un asesinato, que tienen como nexo de unión a tres amigos.

Y con un inolvidable trío protagonista: Sean Penn, que ganó el Oscar a  Mejor Actor; Tim Robbins, que ganó también el premio de la Acadenia a Mejor Actor de Reparto; y Kevin Bacon.

Eastwood fue nombrado Mejor Director del Año por el Círculo de Críticos de Londres y por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.

Million Dollar Baby entre las mejores películas de Eastwood

Justo un año después de Mystic River, se llevó los premios Oscar a Mejor Película y a Mejor Director por un ya considerado clásico como Million Dollar Baby (Golpes del destino, en Hispanoamérica.

Million Dollar Baby
Coprotagonizó Million Dollar Baby con Hilary Swank. (Internet)

A sus 74 años, se convirtió en el más longevo de los 18 directores que dirigen dos o más filmes ganadores del premio principal de la Academia.

Es quizás Million Dollar Baby la película más alabada de Clint Eastwood desde Unforgiven. Fue calificada de obra maestra.

Actuó junto con Hilary Swank y Morgan Freeman, quienes ganaron también el Oscar a Mejor Actriz y a Mejor Actor de Reparto.

Es un intenso y sobrecogedor drama sobre el boxeo que, en realidad, brilló fuera del cuadrilátero con exploraciones sobre temas espinosos como la eutanasia.

Frankie Dunn es un entrenador solitario y adusto que regenta un gimnasio y que acepta a regañadientes preparar a una voluntariosa boxeadora Maggie Fitzgerald.

Cabe destacar que Eastwood fue también productor y compositor de la banda sonora de la cinta.

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending