Connect with us

Entretenimiento

Cinco de las mejores películas feministas de la década

Te presentamos un quinteto de filmes que reconocieron el universo de la mujer y sus derechos en los últimos 10 años, dejando huella en la industria.

Publicado

el

mejores películas feministas década Hidden Figures
Agencias

Las películas feministas impactaron y dejaron profunda huella en la industria durante la última década, por lo que resulta de gran interés saber cuáles fueron las mejores.

Aunque la mayoría de estos filmes son realizados por mujeres, se cuentan también algunas bien valoradas por la crítica e inolvidables para el público dirigidas por hombres.

Aquí te presentamos una selección de las cinco mejores películas feministas de la segunda década del presente siglo.

The Help es una de mejores películas feministas

La escritora Eugenia «Skeeter» Phelan y las sirvientas Aibileen Clark y Minny Jackson son de origen y clase social radicalmente opuestos.

Pero, están unidas en un proyecto clandestino por los derechos cívicos y derrumbar los prejuicios racistas de la década de los años 60.

Son las protagonistas de The Help, de 2011, que en España se llamó Criadas y Señoras, y en Latinoamérica se promocionó como Historias Cruzadas.

Es una película dramática dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emma Stone, Viola Davis y Octavia Spencer.

Por su papel en la cinta basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, Spencer ganó el Oscar y el Golden Globe a Mejor Actriz de Reparto.

Mustang y el drama de cinco jóvenes hermanas huérfanas

Cinco jóvenes hermanas huérfanas turcas pretenden evadirse de una sociedad demasiada conservadora donde sus libertades se ven limitadas.

Es el drama de Mustang, de 2015, ópera prima de la directora de cine de origen turco y nacionalizada francesa  Deniz Gamze Ergüven.

Se estrenó en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Allí ganó el Premio Europa Cinemas Label.

Se le considera una reminiscencia de Las vírgenes Suicidas, de Sofía Coppola.

Cuenta con las actuaciones de Güneş Şensoy, Doğa Doğuşlu, Elit İşcan, Tuğba, Sunguroğlu e İlayda Akdoğan.

Compitió por el Oscar a Mejor Película Extranjera y ganó el premio francés Lumière a Mejor Primera Película y a Mejor Revelación Femenina para sus cinco jóvenes actrices.

Hidden Figures y tres empoderadas en La NASA

Con la historia real de la científica Katherine Johnson y sus compañeras, Dorothy Vaughany y Mary Jackson, Hidden Figures es otra de las mejores películas feministas de la década.

Taraji P. Henson dio vida a la matemática que calculó las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11.

Octavia Spencer encarnó a Vaughany, quien fue la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia.

Y Janelle Monáe a Jackson, la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

Presenta los prejuicios a los que se enfrentó este trío de afroamericanas para imponerse como referencia en la agencia espacial NASA.

Es una película biográfica de 2016, dirigida por Theodore Melfi, escrita por Melfi y Allison Schroeder, basada en el libro homónimo de Margot Lee Shetterl.

En España se llamó Figuras Ocultas y Talentos Ocultos en Hispanoamérica.

Carol entre las mejores películas de la década

Una joven vendedora y una mujer rica en el Nueva York de los años 50 se deshacen de sus infelices vidas y se aventuran juntas en una relación amorosa.

Se trata de Carol, que habla del amor y la búsqueda de la felicidad, pero  también de la represión sexual en una época en la que no podían dejarse ver juntas dos mujeres de esa forma.

Es un largometraje dramático de 2015 dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara.

El guion lo escribió Phyllis Nagy, basado en la novela de Patricia Highsmith titulada Carol (The Price of Salt).

Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, en el que Mara conquistó el premio a la Mejor Actriz. Y recibió seis nominaciones al Oscar.

Lady Birth y los rechazos de las adolescentes

La quinta de la lista de las mejores películas feministas de la década que te presentamos es Lady Bird y fue escrita y dirigida también por una mujer, Greta Gerwing.

Christine McPherson tiene 17 años y cursa el último año en una escuela secundaria católica en Sacramento, en California.

De cómo hacerse mayor, entender a su madre, superar las decepciones amorosas, mudarse a la gran ciudad, descubrir los sinsabores de la vida y otros problemas propios de la mujer en la adolescencia trata esta comedia dramática de 2017.

Es protagonizada por Saoirse Ronan, junto con Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges y Timothée Chalamet.

Fue elegida por el National Board of Review, el American Film Institute y la revista Time como una de las 10 mejores películas del año.

Y consiguió cinco nominaciones al Oscar, entre ellas a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director, que convirtió a Gerwig en la quinta mujer con la candidatura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending