Connect with us

Salud y Bienestar

Qué es el método Montessori y cómo funciona

Esta propuesta pedagógica para el desarrollo integral del niño que data del siglo pasado es cada vez más utilizada en escuelas y hogares.

Publicado

el

método Montessori
Agencias

Es necesario ayudar a cada niño en su formación a liberar su potencial para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado y para ello puede contarse con el método Montessori.

Se trata de un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori, la primera mujer médica en el país europeo, entre finales del siglo  19 y principios del 20.

Comenzó a aplicarlo en Roma con niños pobres de un barrio y con los que tuvieron algún tipo de discapacidad en un hospital.

El método Montessori pone énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del maestro. (Internet)

Esto porque entendió que podía aplicarse igual para todos los niños, que les ayudaba en su desarrollo personal, físico y social.

Por eso, esta propuesta pedagógica es cada vez más integrada en aulas de la educación básica en el mundo, así como en hogares.

¿Cuáles son las características el método Montessori?

Según explica la Fundación Argentina María Montessori en su página web, el método Montessori se caracteriza por proveer un “ambiente preparado”.

Este “ambiente preparado” les ofrece oportunidades para comprometerse en un trabajo elegido libremente, con prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos.

niños aprendizaje
Los pequeños participan en un aprendizaje individualizado. (Internet)

De allí que se caracteriza también por la libertad de aprendizaje. El aprendizaje del niño se estimula con la independencia. El propio pequeño debe autodirigir su ejercitamiento.

“La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula”, indica.

Se caracteriza también el método Montessori por ser un aprendizaje individualizado. La enseñanza se adapta a las necesidades e intereses individuales de cada niño.

El libro El método Montessori, de María Montessori, fue publicado en 1912.

Explica la fundación que el aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de tres años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Para María Montessori, el desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: necesita darle sentido al mundo que lo rodea y se construye a sí mismo en relación a ese mundo.

En ese sentido, observó que pasa de la infancia a la adultez a través de cuatro períodos evolutivos llamados «planos del desarrollo».

Método Montessori
Montessori cuatro «planos del desarollo» partiendo de la infancia. (Internet)

El primero comienza con el nacimiento hasta los 6 años, el segundo va de los 6 a los 12 años, el tercero de los 12 a los 18 años y el cuarto de los 18 a los 24 años.

Con respecto al educador, el método Montessori indica que  es solo un observador y un guía en el aula que estimula al pequeño a actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

¿Cómo son las aulas del método Montessori?

El ambiente del método Montessori “es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño”.

Es proporcionado a la medida de los pequeños, contando con estanterías bajas, y distintas medidas de mesas y sillas en las que los niños se sientan individualmente o en grupos.

aula preescolar
El aula Montessori se divide en áreas temáticas. (Internet)

El aula se subdivide en áreas temáticas en las que se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes, permitiendo una gran libertad de movimiento.

Para María Montessori, la escuela no es “un lugar donde el maestro transmite conocimientos”, sino “un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado”.

Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo.

Cada pequeño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

Aula Montessori
Los pequeños aprenden con toda libertad en las aulas Montessori. (Internet)

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje.

La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

Currículo Montessori en los menores de 3 años

Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo. Es el período del «embrión espiritual«, como lo denomina Montessori.

Es la etapa de su «mente absorbente» que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos.

Método Montessori
El aprendizaje en las aulas de menores de 3 años se basa en los sentidos. (Intertnet)

En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia.

Le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

Currículo Montessori de los 3 a los 6 años

En las aulas de los niños de 3 a 6 años el currículo se divide en cuatro áreas de trabajo.

La primera es la vida práctica o actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan.

Incluyen tareas como lavar, lustrar, poner la mesa y el arreglo de floreros, entre otros.

María Montessori
En estas aulas las tareas se dividen en cuatro áreas. (Internet)

Se introducen actividades de «gracia y cortesía» que caracterizan a todos los seres civilizados, para la coordinación y control del movimiento y exploración del entorno.

Sensorial es la segunda área. El niño aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto.  Los materiales sensoriales son herramientas para que refinen sus sentidos.

En esta edad preescolar en la que el pequeño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo.

Otra área es el lenguaje. Enriquecen lo ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades.

Aprenden a escribir partiendo de los sentidos y también a leer, así como sobre geografía, historia, arte, música, que le ayudan a conocer el entorno que lo rodea.

Aula de preescolar
Los materiales de esta edad elevan la capacidad de percepción y favorecen la observación y admiración por todo lo que los rodea. (Internet)

Incluye también la matemática. Aquí, aprenden y entienden conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos.

Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

Currículo Montessori de los 6 a los 12 años 

Es la etapa en la que el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto.

El currículo en esta aula presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano.

Aula Montessori
Entre 6 y 12 años exploran el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. (Internet)

Incluye cinco lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas.

Las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano.

La primera es Desarrollo del Universo y de la Tierra, con las áreas de astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía.

Desarrollo de la vida, con biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida y zoología, es la segunda lección.

Método Montessori
Cinco lecciones fundamentales incluye el currículo de este grupo. (Internet)

La tercera es el Desarrollo de los seres humanos, con historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones.

Comunicación por Signos, con lectura, escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura, es la cuarta lección.

Y la quinta es Historia de los Números, con matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending