Connect with us

Bios

Miguel Bosé, el eterno Amante Bandido admirado por millones

De sus primeros años, hay referencias de que era un niño solitario, amante de la lectura, con dos hermanas menores.

Publicado

el

Miguel Bosé abrir

A Miguel Bosé la fama no le es ajena. Nació y creció en el hogar de la actriz Lucía Bosé y el torero Luis Miguel Dominguín, rodeado de artistas de renombre; escritores como Ernest Hemingway, pintores como Pablo Picasso, actrices como Ava Gardner  y cineastas como Luchino Visconti formaban parte de su entorno.

De sus primeros años, hay referencias de que era un niño solitario, amante de la lectura, con dos hermanas menores, Lucía y Paola; ahijado del reconocido cineasta Luchino Visconti.

Apenas salía de la adolescencia cuando el cantante español Camilo Sesto le ayuda a descubrir su vocación e iniciar un recorrido cuya marca ha sido el éxito y el reconocimiento en todos los países de habla hispana y más allá.

Miguel Bosé jóven
Miguel Bosé joven

Miguel Bosé ha sabido llevar su vida bajo los reflectores bien lejos de sus asuntos privados, al punto que un aura de misterio envuelve de forma permanente a este personaje, admirado por millones.

También destaca por sus comentarios sin filtro sobre la política, temas de interés global y sus opiniones sobre el desempeño de los líderes mundiales.

Miguel Bosé, sus inicios

Luis Miguel González Bosé, nació en Panamá el 3 de abril de 1956. Cuenta, además, con las nacionalidades española y colombiana.

Sus inicios en el mundo musical ocurren en 1973, cuando Lucía Bosé le habla a su buen amigo Camilo Sesto de las inquietudes artísticas de Miguel. Con el apoyo decidido del afamado cantante español, Miguel Bosé arranca su carrera como intérprete.

Camilo Sesto y Miguel Bosé
Camilo Sesto y Miguel Bosé

“Yo fui su primer productor, el primero que creyó en Miguel”, señaló Camilo Sesto es una entrevista con Julio Iglesias en 1981.

Posteriormente, Miguel Bosé firma un contrato con CBS bajo el sello internacional de Epic.

En 1977 llega su primer álbum donde encontramos temas como Linda, Amiga y Mi Libertad. Su segundo larga duración en 1978, con el sencillo Anna, le abriría las puertas hacia la internacionalización.

Poco después del álbum Chicas!, con temas compuestos y producidos por Danilo Vaona, se extrae uno de sus mayores éxitos de aquella época, Súper Supermán.

En 1980, nos presenta Miguel, álbum que contenía canciones como Morir de amor y Te amaré. A este le sigue Más allá (1981), una producción que no tuvo gran repercusión.

Al año siguiente realiza un disco que recoge sus sencillos más exitosos y dos temas inéditos, Bravo muchachos y Son Amigos, que lo llevan a los primeros puestos de las listas europeas.

Miguel Bosé deja su etapa juvenil

Entre 1984 y 1989 se produce un cambio en la carrera de Miguel Bosé, quien enfila sus composiciones hacia un público más maduro.

Los sencillos Sevilla, Amante Bandido y Horizonte de las estrellas encabezan las listas españolas e hispanoamericanas y lo ponen a la vanguardia por su estilo inconfundible.  Con Warner Music edita Salamandra (1986) y XXX (1987).

Su look moderno y sofisticado se convierte en el sello que lo define y que todos quieren imitar. 

Con los temas Como un lobo y Duende, triunfa en España y América Latina, no ocurre lo mismo con las versiones dirigidas al público norteamericano.

A comienzos de la década de los 90 se produce el lanzamiento del álbum Los chicos no lloran, una propuesta más comercial.

Miguel Bosé Concierto en Vigo
Miguel Bosé Concierto en Vigo

En 1993 presenta Bajo el signo de Caín, larga duración que posteriormente tendrá versiones inglesa e italiana.  Si tú no vuelves y Nada particular fueron los sencillos de mayor éxito de dicha producción.

En 1996 produce Laberinto, de carácter experimental y críptico, de donde emerge el tema La autoradio canta, de una línea bastante comercial. En una reedición posterior se incluirían nuevos temas para empujar las ventas, entre ellos  Este mundo va.

Homenaje a canciones que dejaron huella

En 1998 publicó Once maneras de ponerse un sombrero, un homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina, entre las que se cuenta Muro, Sólo pienso en ti, La Belleza y El amor después del amor.

Un año después, lanzó un disco de éxitos de sus últimos doce años de carrera, Lo mejor de Bosé, que incluía dos temas inéditos, Hacer por hacer y No hay ni un corazón que valga la pena, junto a dos nuevas versiones de Amante bandido y Nena.

En el año 2000, Bosé realiza el extenso tour Girados, junto a la ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, que les llevará a muchas ciudades de España y América Latina haciendo repaso por la extensa carrera musical de ambos e interpretando muchos de sus temas a dúo.

El 6 de noviembre de 2001,  Miguel Bosé publica el disco Sereno, del cual canciones como Gulliver y Morena mía son disfrutadas hasta el día de hoy.

Tres años más tarde presentó el ambicioso disco sinfónico Por vos muero, donde contó con varios músicos y compositores, entre ellos Alejandro Sanz.

En 2005, sale a la luz Velvetina, una producción que se centra en la electrónica, el dance, el trip hop y el chillout, grabado al mismo tiempo que Por vos muero.

Papito y Papitwo

  • 2007, sale a la venta Papito, donde canta a dúo con Shakira, Julieta Venegas, Laura Pausini, Paulina Rubio, Ricky Martin, entre otros. La gira de este disco duró aproximadamente 2 años y medio.
  • 2010, lanzó Cardio y en 2012, Papitwo,  renovando conocidos éxitos de su carrera junto a artistas como Pablo Alborán, Juanes, Juan Luis Guerra, Tiziano Ferro, Malú  y Penélope Cruz, quien colaboró en el tema inédito Decirnos adiós, compuesto por su hermano Eduardo Cruz. 
  • 2013, fue elegido como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación, en la Ceremonia anual de los Latin Grammy.
  • 2014 lanza un nuevo disco titulado Amo y en la gira Amo Tour ofrece un espectáculo musical con novedosa tecnología, además de rescatar canciones de su repertorio.

Miguel Bosé, desconectado

En 2016, junto a MTV graba un Unplugged, su primer desconectado,  donde tuvo como invitados a los colombianos Fonseca y Juanes, la mexicana Ximena Sariñana, además de Marco Antonio Solís, Sasha Sokol, Natalia Lafourcade, Benny Ibarra,  Pablo Alborán, así como Alex González y Sergio Vallín, de Maná, quienes interpretaron a su lado Nada Particular.

En el repertorio no faltaron Nena, Amante Bandido y Si tú no vuelves, al tiempo que estrenó Dime qué diré, una bachata obsequiada por Juan Luis Guerra y Estaré, dedicada a sus hijos.

El día 20 de febrero de 2018, Miguel Bosé se presentó por décima vez en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo la Gaviota de Plata y la de Oro, además de un reconocimiento especial como Artista Icono del Festival.

Miguel Bosé a lo largo de su carrera ha producido 20 álbumes de estudio, vendiendo más de treinta millones de copias en todo el mundo.​

Miguel Bosé en la pantalla grande

La pantalla grande se cuenta entre los escenarios donde Miguel Bosé ha dado muestras de su polifacético talento.

En 1973 debuta en la película Los héroes millonarios,  del director italiano Duccio Tessari. Luego hemos visto a Bosé en los filmes Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando (1978), Cosa de locos (1981), El caballero del dragón (1985),  Tacones lejanos (1991), La reina Margot (1994), Enciende mi pasión (1995) y Libertarias (1996), entre otras.

Versatilidad y filantropía

Miguel Bosé también ha participado en el teatro, en los montajes El Martirio de San Sebastián de La Fura dels Baus, como narrador y un recital de poesía dedicado a Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Miguel Bosé Tacones Lejanos 1991
Miguel Bosé Tacones Lejanos 1991

La televisión ha sido otro espacio donde Miguel Bosé ha brillado, como presentador, jurado, coach de talentos,  entre otros roles en la pantalla chica de diversos países. 

Las causas humanitarias también han encontrado en Miguel Bosé un importante y apasionado activista.

América Latina en Acción Solidaria (ALAS), fundación que busca mejorar la salud y educación de los niños de América Latina,  cuenta con Miguel Bosé en su consejo de activistas.

La crisis en Venezuela es otro ejemplo, sobre la cual ha exigido la atención de la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; también uniéndose a otros artistas en el concierto Venezuela Aid Live en 2019.

Previamente, en 2008 y 2009 participó junto a estrellas latinoamericanas en los conciertos Paz sin Fronteras, en el límite entre Colombia y Venezuela, y uno posterior en la Plaza de la Revolución de Cuba.

La polémica de Miguel Bosé y la COVID-19

En junio de 2020, Miguel Bosé expresó opiniones acerca de la pandemia de coronavirus por sus redes sociales, defendiendo  la teoría de la conspiración que conecta a Bill Gates, el Gobierno de España, el desarrollo de una vacuna para la COVID-19, microchips, “el llamado polvo inteligente” y las redes 5G, en un supuesto “plan macabro y supremacista” para conseguir el control de la población mundial.

También ha expresado absoluto rechazo al uso de medidas preventivas, como el uso de mascarillas, generando incontables críticas.

Su vida privada, dolorosas despedidas

En 1996, murió su padre, Luis Miguel Dominguín, a los 69 años a causa de un derrame cerebral.

Miguel Bosé La Reina Margot 1994
Miguel Bosé La Reina Margot 1994

El año 2011, trajo el nacimiento de sus mellizos Diego y Tadeo por vientre de alquiler, siete meses después Ivo y Telmo por el mismo método con el gen biológico de su pareja Ignacio Palau.

Para el año 2018 se supo que Bosé había mantenido una relación amorosa desde el año 1992 con el escultor Ignacio Palau, quien, luego de 26 años de relación, le demandó por la custodia de sus cuatro hijos.

Antes de conocerse esta relación poco se sabía de la vida amorosa de Bosé, excepto su romance con la actriz Ana Obregón, quien ha concedido que el cantante le dio su “primer beso de amor” y que también fue el primero en romperle el corazón. La relación, iniciada en 1977, duró unos cuatro años.

El 23 de marzo de 2020 a los 89 años, falleció su madre, Lucia Bosé, en el Hospital General de Segovia a causa de la enfermedad por coronavirus.

La productora Shine Iberia y Movistar+ preparan una serie de ficción sobre la vida de Miguel Bosé que pudiera estar lista para 2021, en paralelo el artista adelanta su autobiografía.

Mediático y polémico

Miguel Bosé cerró sus cuentas en las redes sociales en septiembre de 2020,  señalando a estas plataformas de «ejercer la censura y el control de la información y los contenidos (…) no permiten la libre expresión y sujetan a los usuarios a sus criterios e intereses empresariales y políticos», dijo a través de sus voceros.  

Este revuelo coincidió, además, con el litigio que Bosé mantiene con su ex, el valenciano Nacho Palau, por la custodia de sus cuatro hijos.

Miguel Bosé en concierto
Miguel Bosé en concierto

Según ha señalado Palau las acciones legales emprendidas tienen como fin “la defensa y protección de sus intereses y de sus cuatro hijos menores”.

La pareja se separó en 2018 después de dos décadas de discreta relación.

Diego y Tadeo e Ivo y Telmo, son los dos pares de hijos gemelos fruto de dos gestaciones subrogadas que Bosé y Palau tramitaron en 2010 por separado y que nacieron en 2011 y que tan solo se llevan siete meses de diferencia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending