Connect with us

Salud y Bienestar

Mitosis, la base del desarrollo celular

Las fases y errores en el proceso en el que una célula se divide para producir dos nuevas células que son genéticamente idénticas entre sí.

Publicado

el

mitosis
Agencias

¿Qué explica que un niño, que no mide mucho más de 50 centímetros al nacer, al llegar a los cuatro años mida, aproximadamente, un metro de altura? La mitosis.

Esa es también la razón por la que su peso aumenta de 3,5 kilogramos en el parto hasta unos 16 kilogramos cuando cumple cuatro años.

Constituye el principal factor que incide en que el cuerpo de un infante duplique su estatura y quintuplique su masa en solo 48 meses.

Explica, además,entre otros procesos, qué tienen en común los intestinos, la levadura en la masa del pan y una rana en desarrollo.

Las células intestinales tienen que ser reemplazadas conforme se desgastan y las de levadura necesitan reproducirse para mantener el crecimiento de su población.

De igual manera, un renacuajo debe producir más células nuevas a medida que se hace más grande y más complejo. Todo esto por la mitosis.

Qué es la mitosis

La mitosis es un tipo de división celular en la que una célula  se divide para producir dos nuevas células que son genéticamente idénticas entre sí.

Refiere el proceso continuo por el que se producen dos núcleos idénticos dentro de una misma célula. Ocurre en células somáticas.

Generalmente, la mitosis va seguida inmediatamente del reparto equitativo del núcleo celular así como del resto del contenido celular en dos células hijas.

La mitosis constituye la base de las formas de reproducción asexual.

El ADN del núcleo de la célula se divide en dos grupos iguales de cromosomas, posibilitando la transmisión de la información genética en cada una de las células resultantes.

La “meta” de la mitosis es asegurarse de que cada célula hija obtenga un juego completo y perfecto de cromosomas.

mitosis
La mitosis es el proceso continuo por el que se producen dos núcleos idénticos dentro de una misma célula. (Internet)

Esto es lo que explica el desarrollo en los seres pluricelulares, porque las células se multiplican, dando origen a nuevas células.

La producción de células genéticamente idénticas es el fundamento del crecimiento y de la reparación tisular.

Cabe destacar que la mitosis fue descubierta por Wilhelm Hoffmeister, en 1848, en células de embriones vegetales.

Cuáles son las fases de la mitosis

La mitosis consiste en cuatro fases básicas: profase, metafase, anafase y telofase, que ocurren en orden estrictamente secuencial.

Profase

Los cromosomas se visualizan en esta primera fase de la mitosis como largos filamentos dobles, formado cada uno por un par de cromátidas unidas solo en el centrómero.

La envoltura nuclear se desorganiza y sus fragmentos no se distinguen del retículo endoplasmático. Desaparecen los nucléolos. Se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.

Metafase

Aparece el huso mitótico, formado por haces de microtúbulos, a los que se unen los cromosomas a través de del cinetocoro o estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero.

Los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial.

Al final, se produce la autoduplicación del ADN del centrómero y, en consecuencia, su división.

Anafase

Se separan los centrómeros hijos, y las cromátidas, que ahora se convierten en cromosomas hijos. Cada juego de cromosomas hijos migra hacia un polo de la célula.

El huso mitótico lleva a cabo la distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos hijos.

Este movimiento se realiza por actividad de los microtúbulos cromosómicos, que acortan en el extremo unido al cinetocoro. 

Telofase

Esta cuarta etapa de la mitosis comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula, donde se alargan y pierden condensación.

Además, la envoltura nuclear se forma nuevamente, así como también el nucleolo a partir de la región organizadora del nucleolo de los cromosomas SAT.

En ella ocurre la citocinesis o proceso de división del citoplasma o contenido de la célula para hacer dos nuevas células.

Un anillo de microfilamentos unidos a la membrana plasmática produce un surco en ella. Las dos células hijas se separan, distribuyéndose los orgánulos de modo equitativo.

Cuáles son los errores en la mitosis

Aunque los errores en la mitosis resultan poco frecuentes, el proceso puede fallar, especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto.

Las fallas pueden ser peligrosas para el organismo, porque el descendiente futuro de la célula madre defectuosa mantendrá la misma anomalía.

mitosis
La mitosis tiene cuatro fases básicas: profase, metafase, anafase y telofase. (Internet)

Entre los errores destaca cuando un cromosoma puede no separarse durante la anafase, fenómeno que se conoce como “no-disyunción».

Una célula hija recibe dos cromosomas hermanos y la otra ninguno, lo que causa que una tenga tres cromosomas con la misma información genética, dos hermanos y un homólogo. Esta condición se conoce como trisomía.

Una parte de los errores de la mitosis pueden detectarse por alguno de los puntos de control del ciclo, que produce una parada en la progresión celular, dando tiempo a los mecanismos reparadores a corregir el error.

Y la célula con un solo cromosoma, un homólogo, tendrá monosomía. Son las que se consideran aneuploides. La aneuploidía puede causar inestabilidad genética, frecuente en cáncer.

Otro de los problemas que puede presentarse en la mitosis es que los cromosomas se dañen. Uno de sus brazos se puede romper y perder un fragmento, causando deleción.

El fragmento puede incorporarse incorrectamente a otro cromosoma no homólogo, causando translocación.

Se puede integrar de nuevo al cromosoma original, pero en una orientación inversa, causando inversión.

O se puede tratar erróneamente como un cromosoma separado, causando duplicación cromosómica.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending