Connect with us

Moda

Moda genderless, una tendencia que cobra fuerza en América Latina

En su recorrido por el mundo, la ropa genderless llega para posicionarse con fuerza en Latinoamérica.

Publicado

el

omnia cl 53395629 314109955926171 3108725901432595256 n 1

En su recorrido por el mundo, la ropa genderless llega para posicionarse con fuerza en Latinoamérica, impulsada por un talentoso grupo de diseñadores que apuestan por creaciones en las que prefieren obviar las fronteras tradicionales.

Los orígenes de la moda neutra o unisex los encontramos en la segunda década del siglo XX con Coco Chanel, también con las flappers y su rebeldía. Ahora, en esta época que reivindica la diversidad sexual, llega con renovada fuerza.

En las pasarelas más importantes, tanto de Europa como de Estados Unidos, se muestran las piezas que hablan de un estilo de vida desenfadado, sin preconceptos, donde la libertad es la consigna.

Dos jóvenes diseñadoras chilenas tomaron para sí esta tendencia y bautizaron su línea de prendas de vestir con el inclusivo nombre de Omnia (Todos).

 «El amor no tiene género», se lee en una camiseta que habla de la premisa que inspiró a las creadoras, Monserrat Góngora y Bernardita Danús.

Estas veinteañeras del país austral llevan su propuesta a la plataforma de Instagram, logrando que su primera colección se agotara en tiempo récord.

«Era muy importante hacer una marca que estuviera en contacto con los clientes, que luchara por las cosas que ellos también luchan”, detalla Monserrat, de 23 años, quien junto a su socia y amiga  Bernardita, de 22, se prepara para su segundo lanzamiento dirigido a la generación posmillenial.

«Todas las marcas de ropa deberían ser unisex», afirma Monserrat Góngora, quien ve en esta posibilidad el futuro de la moda a escala global. 

En esta ola se insertan diversos y muy talentosos diseñadores de países como: Argentina, Brasil, Chile y México, quienes alejándose de lo preestablecido vienen desarrollando un estilo ligado a las transformaciones sociales.

La libertad como consigna

Con su propuesta urbana, Mancandy, destacada por Vogue en México, también es exponente de este concepto que se afianza en la región. Las prendas ideadas por Andrés Jiménez, mayormente oversized o muy grandes, representan más que telas cortadas de tal o cual manera.

Foto: Cortesía de Mancandy

«El mensaje principal es la libertad. Libertad para vestir lo que te guste. Libertad para ser quien quieres ser», explica a AFP el diseñador, quien persigue la comodidad de quienes usen sus diseños «con sus cuerpos y con quienes son por dentro». 

En años de trayectoria, la marca -entre cuyas transgresiones anota un lanzamiento de temporada en el metro de la capital mexicana- muta de ser vanguardista a un reflejo de época.

Por su parte, el argentino Emiliano Blanco, de la firma Kostume, prefiere definir el concepto que presenta como «multigénero», en busca de un término que considera más inclusivo.

Foto: Cortesía de Kostume

«A los clientes ya no les interesaba la distinción de género en los percheros” señala, al tiempo que asegura que no se trata de una tendencia en el mundo de la moda  si no de una evolución del consumidor.

En Brasil el concepto de prendas que van más allá de las barreras de género lo representa Pair.  «La gente ya no se ajusta a los patrones finitos, somos infinitos y sentimos el deseo de desbordar nuestra persona en nuestra ropa», asegura su directora, Carla de Lima Ribeiro.

Con diseños minimalistas y colores básicos -en su gran mayoría, blanco, negro y gris-, Pair surgió de la necesidad de atender a un público más amplio que renegaba de lo establecido.

La inclusión, la ruptura de prejuicios y la diversidad van ganando terreno en todos los campos del quehacer humano. El arte, en cualquiera sus expresiones, se mueve a la par de los tiempos. El diseño de modas no es la excepción.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending