Connect with us

Noticias

El Momo Challenge de YouTube alarma a los padres del mundo

En 2017 surgió en las redes sociales Momo, un challenge macabro que se diseminó a través Whatsapp y Facebook, ahora regresa en YouTube.

Publicado

el

momo 2 e1551498044417
Agencias

La historia de los niños que se suicidan, luego de ver un video con un rostro macabro, regresa al escenario público. Se trata del Momo Challenge, que tiene al menos un año dando vueltas en las redes sociales y YouTube.

Se difundió en algunos medios internacionales que “el peligroso reto ahora se coló en vídeos de Peppa Pig y Fortnite. Varios colegios británicos se hacen eco del regreso, esta vez en YouTube, del estúpido desafío que propició varios suicidios el verano pasado”.

momo challenge

En 2017 surgió en las redes sociales Momo, un challenge macabro que se diseminó a través de grupos de Whatsapp y Facebook. El mensaje incitaba a los usuarios a realizar retos que al final podían acabar en autolesiones y hasta en la muerte.

La Policía Nacional y la Guardia Civil se hicieron eco de los peligros de este viral que, pocas semanas después, se relacionó con el suicidio de una niña de 12 años en Argentina.

Además, se culpó a este reto de otros dos casos de adolescentes colombianos muertos en similares circunstancias. También se reportaron casos sospechosos en Bélgica, Australia, México e Inglaterra.

“Momo me dijo que pusiera un cuchillo en mi cuello”

Ahora, el desafío al parecer regresó colándose en vídeos de Youtube de Peppa Pig, Fortnite y otros personajes infantiles. Así lo denunciaron las autoridades en el Reino Unido.

El pasado 25 de febrero, el diario escocés The Herald reveló la historia de Lyn Dixon, una madre que denunció que alguien se hizo pasar por Momo para incitar a su hijo de ocho años a suicidarse clavándose un cuchillo en el cuello.

“Me mostró una foto de la cara en mi teléfono y dijo que le había pedido que fuera a la cocina y sacara un cuchillo del cajón y se lo pusiera en el cuello”, aseguró. A pesar de tener estrictos controles parentales, Lyn admite que a su hijo le apareció la cara cuando veía inofensivos vídeos de bromas en Youtube.

momo challenge

Su hijo “comenzó a no querer subir escaleras solo porque arriba estaba oscuro. Estaba aterrorizado. No podía dormir solo en su cama”, relata la madre que, finalmente, acudió a la escuela a explicar el caso.

The Herald también contó que varios padres compartieron anécdotas similares en grupos de Facebook, pero nadie las pudo corroborar de forma independiente.

Días después otra escuela de Inglaterra recomendó a los padres estar atentos a lo que sus hijos ven en Youtube. “Somos conscientes de que algunos desafíos aparecen en vídeos de Youtube Kids, Fortnite y Peppa Pig, para evitar ser vistos por adultos. Por favor, estén atentos con la tecnología que usan sus hijos, las imágenes son muy perturbadoras»,  alertaron en Twitter.

Momo es la escultura Madre Pájaro

El rostro que aparece en los supuestos video y mensajes es el de Madre Pájaro. Se trata de una escultura de ojos saltones y pies de pájaro que, en 2016, se expuso en una galería de arte japonesa especializada en terror.

Sin embargo, todo el mundo la conoce como Momo: la estatua se convirtió en la protagonista de varios relatos de terror originados y difundidos por internet, durante los últimos meses.

El último de ellos cuenta que Momo se aparece en mitad de vídeos inofensivos en YouTube Kids, la plataforma infantil de YouTube, e incita a los niños a suicidarse, en lo que algunos medios y publicaciones llamaron #MomoChallege.

A todas YouTube niega que el contenido exista. “Al contrario de lo que informa la prensa, no hemos recibido ninguna prueba de vídeo mostrando o promoviendo este reto”, explica un portavoz de YouTube.

Algunos post en inglés superan los 200.000 compartidos en menos de una semana, dicen que el personaje sugiere a los niños ahogarse con el cable de un cargador de teléfono o que se corten el cuello con un cuchillo.

«Este tipo de contenido violaría nuestras normas de uso y se eliminaría de inmediato en cuanto se marcará como contenido inadecuado». Además, si se toma en cuenta que Momo es una estatua. Difícilmente podría aparecer en un vídeo dirigiéndose a los niños.

El desafío de Momo es muy similar al reto de la Ballena Azul, que se viralizó en el 2017 y supuestamente causó la muerte de dos adolescentes en Estados Unidos, así como en Rusia, Brasil y otros seis países más.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending