Connect with us

Bios

Mon Laferte: más que una cantante, una estrella con propósito

Conoce la vida de Mon Laferte, una artista que nació de la tv y se convirtió en una estrella con propósito.

Publicado

el

Mon Laferte más que una cantante una estrella con propósito 1
Mon Laferte: más que una cantante, una estrella con propósito

Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, es una cantante y compositora chilena. Nació en Viña del Mar, el 2 de mayo de 1983. Toca varios instrumentos y sus influencias son variadas: blues, rock, pop, música electrónica, entre otros.

Logró alcanzar un gran reconocimiento en su país natal, Chile, gracias a su particular voz y su participación en un exitoso programa de televisión busca talentos. En la actualidad, de forma independiente ha grabado 5 álbumes de estudio, obteniendo mayor reconocimiento por el público chileno y latinoamericano.

Vida Familiar y Comienzos de Mon Laferte

View this post on Instagram

🌹🌹

A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

Mon creció en un barrio muy humilde de Viña del Mar, se crió junto a su madre Myriam Laferte Herrera, su abuela materna Norma y su hermana menor. A los 13 años ganó una beca para estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar por un año y medio pero eligió el camino autodidacta y comenzó a tocar en bares de Valparaíso.

Abandonó sus estudios a los 14 años, para dedicarse completamente a la música, así empezó a recorrer el país tocando en bares y en las calles de Valparaíso.

Cuando participó en un festival de su escuela, obtuvo el primer lugar y recibió de premio una guitarra, gracias a eso sintió la necesidad de componer sus propias canciones.

Inicios de su carrera

En el año 2003, entró al programa de televisión Rojo Fama Contrafama, emitido por el canal TVN. Gracias a su brillante participación logró grabar su primer disco, bajo el sello Warner Music. El álbum tuvo un gran éxito obteniendo disco de oro y de platino. Con este disco dio conciertos en países como Costa Rica, Paraguay, Canadá, Australia, Perú, Honduras, entre otros.

A finales del 2007, Monserrat viaja a México, D.F. para aprender y conocer el ambiente musical de ese país. Durante estas presentaciones conoce varios músicos radicados en esa ciudad, como Cafe Tacvba, con los cuales trabajó posteriormente.

A finales del 2009, Mon fue diagnosticada de cáncer tiroideo, por esa razón abandona temporalmente los escenarios. Después de un largo tiempo de tratamientos y operaciones, logra recuperar su voz y seguir con la música.

Trayectoria

En Junio del año 2011, lanza su primer disco, Desechable y así poco a poco empieza a dar a conocer su música en México de forma independiente. De este disco se desprenden sencillos como Soy y Desechable.

En octubre de 2011, se presentó en el cierre del concierto por la Diversidad sexual en Santiago de Chile con elMovimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Luego de su participación como jurado del programa de talentos Factor X en el 2012, se establece en la Ciudad de México. En 2013 lanza Tornasol su segundo álbum de estudio, con excelentes críticas y con excelente aceptación del público.

Mon Laferte y el cine

En agosto del mismo año, Mon participó junto a otros artistas una sesión especial de la banda chilena Los Tetas, para hacer un repaso de varios de los grandes éxitos de la agrupación. Un mes más tarde, la cantante anunció en su cuenta de Facebook, que decidió ser vegetariana como apoyo a los derechos de los animales.

En Marzo del 2014, Mon Laferte concluyó exitosamente su proyecto Fondeadora.mx (Plataforma Crowdfunding) Mon Girando Por México, que gracias al apoyo de sus seguidores de todas partes del mundo logró juntar 167,518 pesos mexicanos, superando con creces la meta trazada y haciendo posible una gira nacional, en la cual viajó a 10 ciudades de la República, presentando una serie de conciertos gratuitos.

En febrero del año 2014, Mystica Girls, la banda de metal en la que Mon era vocalista, lanzó su segundo disco de estudio, titulado Gates of Hell. A finales de 2014, produjo su tercer disco: Mon Laferte Vol.1, publicado digitalmente el 14 de Enero del 2015. En tan solo un día logró estar en el #7 de ventas en iTunes Chile y en el #10 de ventas en iTunes México.

El 31 de enero de 2015 finalmente estrena oficialmente su disco Mon Laferte Vol. 1 y llena la Carpa Intolerante del Vive Latino, el 25 de marzo. A mediados de ese año firma con Universal Music en el sub sello Discos Valiente, reeditando Mon Lafert Vol. 1, álbum que recibe en México los Discos de Oro y de Platino por ventas.

En 2016 es nominada en los Premios Grammy Latino en las categorías Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa.

En 2017 gana el Disco de Platino en Chile por descargas digitales de su último álbum. El 25 de febrero participa por primera vez en el Festival de Viña del Mar, recibiendo las Gaviotas de Plata y de Oro; y en el Vive Latino de México, donde presentó el sencillo Amárrame, junto a Juanes, primero del siguiente álbum.

Mon Laferte éxitos musicales

Ese mismo año en la presentación en el Festival Vive Latino en el Foro Sol. Su tema Amor Completo, fue elegido como la canción del año por Gritaradio, ubicándose en el puesto 1 del top de las 100 mejores canciones en México.

Un momento memorable para Mon fue en el festival de Viña del Mar 2017, ya mencionado, en la ciudad que la vió crecer, al ser la gran triunfadora.

Luego de  una presentación de 50 minutos, Mon se llevó todo el amor del público, o como le dicen, el monstruo, al obtener la gaviota de oro. Pero esto no fue todo, algo inédito ocurrió en medio de su show, la Quinta Vergara completa coreó en un emocionante grito: “platino, platino…”, pidiendo el máximo reconocimiento para una artista que cautivó con un gran desenvolvimiento escénico y una técnica vocal incomparable e impecable.

El 28 de abril edita La Trenza, disco que recopila varios estilos, entre ellos bolero, pop, cumbia y folklore de distintos países de Latinoamérica. Además de Juanes en Amárrame, participa Enrique Bunbury en Mi Buen Amor y el cantante chileno Manuel García en Cielito de Abril.

Llega a Argentina por primera vez el 7 de julio, para dar un show en Groove, local del barrio de Palermo de Buenos Aires.

El 9 de noviembre de 2018 edita Norma, álbum compuesto por 10 canciones y la colaboración de El David Aguilar en Si Alguna Vez.

El 5 de julio de 2019 lanza su sencillo Chilango Blues. El 14 de noviembre, Mon Laferte se convierte en la ganadora del Latin Grammy, en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa por su producción discográfica Norma.

Mon del mismo modo estuvo en la lista de los artistas latinos que se presentaron en el festival de Coachella 2019, uno de los festivales de música más importantes del mundo.

Actualmente, Mon Laferte se encuentra produciendo el segundo volumen de su tercera producción, el cual llevará por nombre Mon Laferte Vol.2.

La protesta y la música

El 15 de Noviembre estrenó Plata Ta Tá junto a Guaynaa y el 5 de diciembre estrenó el video musical en el que aparece la estrella mexicana Yalitza Aparicio, aparición que creó controversia en las redes sociales, como lo hizo la protesta de Mon Laferte en la edición 20° de los Latin Grammy, haciendo así historia.

“Con todo sino pa’ qué” dice parte de la letra de Plata Ta Tá.

En este nuevo single junto a Guaynaa experimenta por primera vez en el sonido urbano, pero lo que lo hace único es que lo hace con una combativa lírica que hace referencia al actual momento que vive Chile tras el estallido social del pasado 18 de octubre.


¡No hay duda de que Mon Laferte es una estrella que promete en la industria musical y de la que escucharemos hablar muchísimo!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending