>
Connect with us

Noticias

Descubren monumento maya más antiguo y grande en México

Se trata de una plataforma rectangular elevada de unos tres mil años de antigüedad hallada con láser en la región de Aguada Fénix, en Tabasco.

Publicado

el

Monumento antiguo maya México
Agencias

Científicos descubrieron el monumento más grande y antiguo de la civilización maya: una colosal plataforma rectangular elevada en el estado de Tabasco, en México.

Usando un método de detección aérea encontraron “a simple vista” y con láser en las granjas deforestadas de la zona la estructura que se construyó entre mil y 800 años antes de Cristo.

La enorme plataforma con cima piramidal tendría unos tres mil años de antigüedad, según publicó este miércoles la revista Nature.

Dijeron los investigadores que la estructura se halló en Aguada Fénix, a unos mil 368 kilómetros al este de Ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala.

Monumento antiguo maya México Aguada Fénix
La plataforma medía casi 400 metros de ancho y 1.400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura. (Internet)

Es una región conocida como las Tierras Bajas Mayas, donde la civilización maya comenzó a emerger.

Los investigadores calculan que la estructura monumental en Aguada Fénix fue abandonada para el año 750 antes de Cristo.

Igualmente, afirmaron que la plataforma no se construyó en piedra, sino en arcilla y tierra.

Se diferencia así de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal, en Guatemala, y Palenque, también en México, erigidas unos mil 500 años después.

Google Arts and Culture
La civilización maya se conoce, entre otros elementos, por su arquitectura piramidal. (Internet)

El monumento más antiguo de los maya, descubierto en México, medía casi 400 metros de ancho y mil 400 metros de largo, con 10 a 15 metros de altura.

Cabe destacar que superaba, en volumen total, la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida mil 500 años antes.

Monumento más antiguo maya fue un centro ceremonial

Los científicos aseguraron que la plataforma probablemente se usó para rituales masivos.

«Creemos que este fue un centro ceremonial», dice el arqueólogo Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, el autor principal del artículo de Nature.

En ese orden de ideas, añadió el líder de la investigación: «[Es] un lugar de reunión, posiblemente involucrando procesiones y otros rituales que solo podemos imaginar».

Además, dijo que en el monumento maya más antiguo que encontró en México no había signos de esculturas que representaran individuos de estatus alto.

Takeshi Inomata calculó que implicarían más de seis años de trabajo a tiempo completo de 5.000 personas para construir el monumento.

Esto sugiere, a su juicio, que la cultura maya en esta etapa temprana era más comunitaria y que recién más adelante desarrolló una sociedad jerárquica, con desigualdad social, dirigida por la realeza.

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, comentó Inomata. “Pero su forma se ve muy bien en lidar”.

Lidar (Light Detection and Ranging) es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio.

En ese sentido, genera información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending