>
Connect with us

Noticias

Muere el expresidente peruano Alan García luego de dispararse en la cabeza

El exmandatario estaba bajo investigación por la presunta trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y sería detenido minutos antes.

Publicado

el

muere alan garcía

El expresidente de Perú Alan García falleció este miércoles tras pegarse un tiro en la cabeza. El suicidio ocurrió cuando la policía ejecutó su detención, en el marco de las investigaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

García ingresó con vida al hospital Casimiro Ulloa, a solo 600 metros de su domicilio y donde ingresó con un diagnóstico de herida de bala con entrada y salida en la cabeza.

Martín Vizcarra, actual presidente de Perú, confirmó el deceso. A la vez se manifestó “consternado por el fallecimiento. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió en Twitter.

Alan García, de 69 años, no era el único exmandatario peruano implicado en la trama local del caso Odebrecht. También están bajo investigación Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, este último detenido la semana pasada como medida cautelar.

Alan García tenía orden de detención

Poco antes de que Alan García tomara la decisión de dispararse, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron a su vivienda, en el barrio limeño de Miraflores, para ejecutar una orden de arresto contra él.

Al enterarse de “la ejecución de la medida judicial” por los agentes y el fiscal Henry Amenábar, el político alegó que debía hacer una llamada de teléfono. García entró en su habitación, cerró la puerta y a los pocos minutos se oyó un disparo.

La policía forzó la puerta y halló al exmandatario malherido. Tras unas horas en el hospital, su fallecimiento fue confirmado por Vizcarra a las 10.30 de la mañana.

“La intervención de la policía se ciñó a protocolos establecidos y apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato”, informó Carlos Morán, ministro del Interior.

Parte del gabinete está presuntamente implicado

Alan García fue presidente de Perú en dos oportunidades En los periodos 1985 y 1990 y de 2006 a 2011. El expresidente se encontraba bajo investigación por presuntos sobornos en la construcción del metro de Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht.

La orden de detención cautelar de García durante 10 días fue emitida por un juez a petición del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato. Pero la investigación no solo alcanzaba al expresidente, sino a su círculo más cercano en su segundo Gobierno.

Enrique Cornejo, ministro de Transportes, fue detenido este miércoles. También están implicados el exsecretario de la Presidencia y ministro de la Producción al final de ese mandato, Luis Nava, y Miguel Atala Herrera, que fue vicepresidente de la estatal Petro Perú.

Cornejo recibió, presuntamente, pagos de Odebrecht por 1,3 millones de dólares en una cuenta en la Banca Privada D’Andorra. Las siguientes detenciones deberían ser las de los hijos de Nava y de Atala, que, supuestamente, también recibieron dinero de Odebrecht.

Como noticia de último minuto, la Presidencia del Consejo de Ministros acaba de decretar tres días de duelo nacional en Perú, 17, 18 y 19 de abril, por el fallecimiento de Alan García.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending