Connect with us

Noticias

Mujeres japonesas defienden su derecho de usar anteojos en el trabajo

Las japonesas enfrentan luchas y retos frente a una sociedad que busca a la mujer ideal

Publicado

el

japonesas_tan hispano 2 (4)

Las japonesas han inundado las redes sociales exigiendo el derecho de utilizar anteojos en los sitios de trabajo, debido a que muchos empleadores prohíben su uso.

Por su parte, los empresarios japoneses justifican esta regla argumentando razones de seguridad, formalidad y estética.

japonesas_tan hispano (7)
Foto: Agencias

Las razones son diversas: las cadenas minoristas alegan que esa estética transmite «una fría impresión» a los clientes; las aerolíneas mencionan razones de seguridad, las firmas de belleza estiman que nada debe impedir que las empleadas muestren su maquillaje.

Entre tanto, los dueños de restaurantes tradicionales consideran que el uso de anteojos no combina con los atuendos típicos de Japón.

japonesas_tan hispano 2 (3)
Foto: Agencias

La polémica en cuestión se dio a conocer con el hashtag #gafasprohibidas o #glassesban , luego de un programa televisivo donde se visibilizó que muchas empresas japonesas estaban prohibiendo a sus trabajadoras el uso de gafas.

Las reacciones no se hicieron esperar por quienes calificaron de «estúpida» la medida, publicaron fotos de sus gafas en señal de protesta y recordaron que el uso de anteojos responde a razones de salud.

japonesas_tan hispano (2)
Foto: Agencias

Ante esta polémica, Kanae Doi, directora de Human Rights Watch en Japón, señaló que si esta prohibición solo se dirige a mujeres, nos encontramos ante un caso de discriminación machista.

Las japonesas y la mujer ideal

A mediados de este año, en Japón se realizó otra campaña para que las autoridades de ese país desestimaran la obligación de las mujeres a calzar zapatos de tacón alto, pero el ministro del Trabajo japonés, Takumi Nemoto, estimó que se trataba de algo «necesario y apropiado».

japonesas_tan hispano (1)
Foto: Agencias

Si bien las compañías niponas no suelen manifestar esas reglas de vestimenta de manera expresa, las tradiciones locales y la expectativa social provocan que muchas empleadas se sientan presionadas a ponerse tacones altos durante su jornada laboral.

Por lo tanto parece que todas estas exigencias apuntan a la búsqueda del Yamato Nadeshiko, término que hace referencia a la mujer ideal. Sin embargo, las damas japonesas no parecen dispuestas a ceder.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook