Connect with us

Salud y Bienestar

Música para estudiar, notas que propician la concentración y el aprendizaje

Cuando escuchamos música nuestro cerebro comienza a segregar dopamina, hormona que regula la memoria y produce placer.

Publicado

el

música para estudiar

Última actualización en

Son bien conocidos los beneficios de algunas melodías para aliviar el estrés, aumentar la concentración, mejorar el ánimo y fomentar la creatividad. Cuando recurrimos a la música para estudiar, estamos reforzando el potencial que poseemos para aprender.

Un estudio de la Universidad de Stanford determinó que la música nos ayuda porque involucra áreas del cerebro relacionadas con la atención y la memoria.

Cuando escuchamos música nuestro cerebro comienza a segregar dopamina, hormona que regula la memoria, mejora los procesos cognitivos, la toma de decisiones y además produce placer.

También te puede interesar: Journaling, una forma de sanar a través de la escritura

Cuál es la mejor música para estudiar

hombre y laptop
Internet

Son muchos los géneros musicales a los que podemos recurrir al momento de estudiar. Sin embargo, hay consideraciones generales que se pueden tener en cuenta al momento de hacer la elección:

  • Elige música instrumental, para que no te distraigas siguiendo la letra.
  • Escúchala a un volumen moderado, de fondo.
  • Elabora una playlist que dure lo mismo que tu sesión de estudio, para no interrumpir para seleccionar o cambiar canciones.

Hay canales de Youtube con excelentes selecciones de música para estudiar, como Divucsa Music o Gravity Music con su Electronic Music for Studying Concentration Playlist.

En Musicoterapia apuestan por el sonido de las olas del mar y ondas alfa para sacar buenas notas,  ayudar a la relajación y concentración.

Si te gusta la música clásica, también encontrarás en diversas piezas de Mozart, Beethoven y Chopin la ayuda idónea para que el tiempo de estudio sea más productivo.

Estudiosos afirman que escuchar a los compositores clásicos puede mejorar la actividad cerebral y actuar como un catalizador para mejorar la salud y el bienestar.

Por su parte, investigadores del Rensselear Polytechnic Institute determinaron que si añaden sonidos de la naturaleza en las tareas diarias se puede mejorar el ánimo y la concentración.

Los sonidos de la naturaleza mantienen el cerebro comprometido con la tarea que se está realizando a un nivel subconsciente. La idea es relajar la mente para que se pueda concentrar.

La psicóloga clínica Emma Gray, del British CBT (Terapia de Comportamiento Cognitivo) y el Servicio de Orientación en Londres, fue encargada por Spotify a investigar el efecto que la música tiene en el estudio. Según los resultados, elegir la música adecuada ayudará a mejorar la concentración.

Música relajante para estudiar

música para estudiar
Internet

La música para estudiar debe ayuda a relajarte y a reducir los nervios previos a los exámenes, así tu rendimiento aumentará.

En Spotify encontramos música instrumental new age, sonidos relajantes que ayudan en las largas sesiones de estudio, ayudando a retener y comprender mejor los contenidos. Una playlist recomendada es Intense Study.

Las bandas sonoras de algunas películas son muy apreciadas por quienes buscan música para estudiar. En Spotify encontrarás una selección de base instrumental de producciones como Gladiator, Amelie, Forrest Gump,  Pearl Harbor, El Rey León, Star Wars, Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos.

También está Soundtrack for Study, formada por más de 60 temas instrumentales de películas como Harry Potter, Orgullo y Prejuicio, Spiderman, James Bond, Braveheart, Titanic o Forrest Gump, entre otras.

Reading Soundtrack tiene bandas sonoras de películas tan conocidas como Memorias de África, Philadelphia, Ghost, Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o 50 Sombras de Grey– o Acoustic Concentration, formada por temas con una base de guitarra acústica.

Desde música ambiental, solos de guitarra y  sonidos de la naturaleza harán del tiempo de estudio una experiencia gratificante.

En este mismo orden, la plataforma Soundcloud alberga un apartado de listas de música para estudiar, para todos los gustos.

No es difícil encontrar la música para estudiar que se adapte a tus gustos;  gracias a la creciente tecnología hay muchas aplicaciones y páginas que te brindarán excelentes listas.

También te puede interesar: Es posible sanar a través de la música

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending