Connect with us

Noticias

Qué es la mutilación genital femenina que acaban de prohibir en Sudán

Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufrieron esta práctica.

Publicado

el

Mutilación genital femenina
Agencias

En Sudán, África del Norte, se penalizó a partir de este viernes 1 de mayo la mutilación genital femenina. Gracias a esta decisión, las personas que cometan dicha práctica podrían pagar hasta tres años de cárcel.

Según la modificación a la Ley 141, cualquiera podrá ser encarcelado por cometer este delito, incluyendo al personal que laboran en las instituciones de salud.

Según estadísticas expuestas por las Naciones Unidas, casi nueve de cada 10 mujeres pertenecientes al credo musulmán fueron sometidas a la mutilación genital.

Organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres consideran que es un gran paso. Sin embargo, destacan que pueden existir trabas, la opinión en las comunidades que ven esta práctica tradicional necesaria para el matrimonio.

Además, habrá quienes, a pesar de saber que esta práctica se sigue realizando, no se sentirán seguros para denunciarlo o algunas comunidades podrán ocultar que continúan mutilando a las niñas.

Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido de la mutilación en al menos 27 países africanos. Así como en zonas de Asia y Oriente Medio.

Qué es la mutilación genital femenina

Qué es la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina o ablación puede incluir diversos tipos de cortes vaginales. Eliminación total o parcial del clítoris y eliminación del clítoris junto con los labios vaginales internos, con o sin los labios externos.

También el corte o extracción de una parte o la totalidad de los genitales externos y costuras o estrechamiento de la abertura vaginal además de otros daños a la vagina como la quema o el raspado de la zona.

ablación vaginal

Estos procedimientos no solo ocasionan un intenso dolor para las víctimas durante el proceso, también provocan infecciones, problemas al orinar y dolor al momento de tener relaciones sexuales durante el resto de su vida.

Eso sin contar importantes complicaciones al momento de dar a luz, lo que puede resultar en la muerte de la madre.

En algunas ocasiones, durante el proceso de mutilación, debido a las condiciones de salubridad en las que se realiza, las mujeres pueden morir desangradas.

Por qué se práctica la mutilación genital femenina

El objetivo de la ablación varía de acuerdo con las comunidades. Sin embargo se conoce que algunas poblaciones identifican la mutilación femenina como una manera de preservar el honor de la familia.

Otras lo consideran un rito de transición entre la infancia y la madurez o por motivos religiosos. Aunque organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha identificado textos religiosos que hablen de la mutilación femenina.

Finalmente, en muchos de los casos, también es una manera de controlar la sexualidad de las mujeres, impidiéndoles obtener placer sexual.

Sudán tiene uno de los porcentajes más altos de mutilación genital femenina. En promedio, más del 80 por ciento de las niñas son sometidas a este procedimiento.

mutilación genital

Sin embargo, hay estados, sobre todo en el norte del país, en los que la mutilación llega a realizarse a 97 por ciento de las niñas.

Según los datos de la organización 28 Too Many, la edad en la que más constantemente se identifica la mutilación, es en los grupos de mujeres que tienen entre 45 y 49 años, en donde 91 por ciento sufrió ese procedimiento.

En los grupos de edad más jóvenes, entre 15 y 19 años, el porcentaje disminuye a 81 por ciento.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal Telegram

Facebook