Connect with us

Salud y Bienestar

Navidad a solas ¿qué hacer para disfrutar las fiestas sin compañía?

Quien por circunstancias está solo en Nochebuena no tendría que hacer de esto una situación difícil y triste

Publicado

el

Navidad a solas 2
Pixabay

Por mandato cultural los seres humanos se afanan en disfrutar las fiestas decembrinas en familia o, al menos, con amigos. Sin embargo, por elección o por circunstancias, a veces no es posible tener compañía en esas fechas significativas y se pasa la Navidad a solas.

Navidad y Fin de Año son sinónimos de reunión, de celebración, de compartir la mesa, de encuentros y brindis. Pero no para todas las personas ocurren las cosas de esa manera.

Situaciones laborales, viajes, coyunturas familiares son algunos de los motivos para que muchas personas se queden solas la Nochebuena o el Año Nuevo. Aunque también existe un grupo que eligen no participar de los festejos decembrinos.

Navidad a solas

Los especialistas explican que “la gente construye un ideal en torno a Navidad y Año Nuevo, y si no lo pueden alcanzar se produce una especie de depresión. Es un bombardeo permanente, el tema invade todos los espacios y se relaciona con estar con alguien”.

Estas estructuras culturales logran que las personas solas, aborden la situación como un “momento difícil, debido a que en esta época del año se nota más la ausencia de los que no están”.

Las fiestas decembrinas, como otros acontecimientos importantes de la vida, suelen generar una gran expectativa e ilusión desde los preparativos. Sin embargo, también puede ser una buena oportunidad para compartir con compañeros y amigos.

Navidad a solas: Cuestión de actitud

navidad con mascotas

Para los especialistas, es fundamental realizar un cambio de actitud. Fomentar la solidaridad, la pertenencia y la construcción de confianza a través de la participación.

Psicólogos coinciden en que quien elige estar solo no la pasará mal porque es una elección, muchas veces basada en características de personalidad. Pero quien no lo elige también tiene opciones para no quedarse en la tristeza.

festejo privado

Un festejo privado. Festejarse es siempre una posibilidad. Prepararse una rica cena de Navidad o Año Nuevo, hacer algo especial para sí mismo y festejar comiendo o bien haciendo algo diferente y especial.

Con intención de solidaridad. Inscribirse en un voluntariado es una manera de compartir y dar amor a la vez. Hay muchas organizaciones que se dedican a ayudar a los que menos tienen y en diciembre trabajan para llevar donaciones a quienes más lo necesitan.

Una noche de recogimiento. Congregarse en la iglesia, asistir a misa si esa es su fe. Pero también puede organizar una meditación colectiva con vecinos y amigos o un ritual espiritual.

Buscar compañía es una opción. Otra posibilidad consiste en tocar el timbre los días anteriores a algún vecino. Quien no tiene familia seguramente tiene amigos, quedarse solo es también una actitud de cada uno. En definitiva es una opción.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending