Connect with us

Negocios

Community Manager, la profesión del futuro hoy

La demanda de estos profesionales es cada vez mayor. Solo en España se espera que se generen entre 60 y 70 mil puestos de trabajo en los próximos tres años.

Publicado

el

Community Manager 2
Pixabay

El cuarto lunes de enero se celebra el Día del Community Manager. Desde 2011 se exalta esta figura que evolucionó hasta convertirse en un rol imprescindible en la mercadotecnia actual.

Sin embargo, aún existe mucho desconocimiento alrededor de las funciones de este perfil. Puesto que, además de gestionar calendarios editoriales para redes sociales, realiza muchas otras tareas.

A propósito, la IMF Institución Académica de España ilustró un perfil acerca de esta figura, convertida en clave para empresas, marcas o productos.

Nimrod Puente, director del área académica de Marketing de IMF Institución Académica, explica que “el community manager se convirtió en el branding empresarial, en la comunicación orgánica de la empresa y en la atención personalizada al cliente”.

La demanda de community managers es cada vez mayor. Solamente en España, se espera que se generen entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Eso sin contar con que cada día son más las exigencias del público en cuanto a su interacción en las redes sociales. Acá, cinco aspectos clave y menos conocidos en torno a la figura del community manager, según la IMF Institución Académica.

Community manager es la profesión del futuro hoy

Community Manager 1
El community manager se convirtió en la comunicación orgánica de la empresa.

Un perfil con una década de historia

Las redes sociales comienzan a ganar fuerza desde 2006. El año en el que Facebook se da a conocer y empiezan a comercializarse los primeros smartphones.

Sin embargo, 2010 marca pauta con el nacimiento de Instagram y la popularización de Twitter. Este año surge la necesidad de crear un puesto laboral dedicado a la gestión de las redes sociales corporativas o de producto.

Mucho más que gestión de redes

A este perfil se le reconoce la importancia de su rol, pero no su jerarquía. Cuando comenzó a popularizarse esta función, su principal objetivo era establecer un seguimiento de acciones relacionados con la compañía.

Con el tiempo, el community manager adquirió un papel relevante en la animación y la dinamización de redes sociales. Sobre todo en aquellos canales relacionados con el negocio de las compañías.

Actualmente, además de estas funciones, muchos de los community recibieron formación especializada para integrarse como un agente más en el proceso de captación y fidelización de consumidores.

Una labor a tiempo completo

Los usuarios tienen la posibilidad de escribir a las marcas y a las empresas todos los días del año y a todas horas. Esta libertad añade un hándicap al perfil del community manager de no contar con un horario fijo.

Así, la labor necesita de cierta dedicación y atención durante los fines de semana o más allá de horario laboral. No se trata de tuitear o postear las 24 horas del día, pero sí estar atento a posibles imprevistos.

La necesidad de trabajar en equipo

En ocasiones, se tiende a pensar que el community manager es la única figura asociada al trabajo en redes. Pero la realidad es que existen muchas otras más desconocidas.

Como el social media strategist, encargado de la estrategia de redes; el social media analyst, fundamental para analizar y poner en cifras el trabajo social; o el de creative copywriter, para generar los mejores contenidos.

Estos perfiles deben hacer equipo para ir de la mano en el óptimo funcionamiento del área de Social Media de las compañías. De hecho, muchos de ellos trabajan ahora en los departamentos de marketing.

Community manager es un oficio

Hay que tener en cuenta que las marcas se acercan al consumidor gracias a la figura del community manager frente a otras técnicas convencionales. Por ello, para ejercer esta labor es necesario estar preparado profesionalmente.

Contar con conocimientos de marketing digital, ser un buen comunicador y escribir correctamente. Además de tener agilidad mental para responder a los comentarios.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam