Connect with us

Negocios

Nike recibe cancelación de beneficios fiscales por parte de Arizona

Doug Doucey, gobernador del estado, negó los fondos para la construcción de una planta en la localidad de Goodyear, luego del retiro del mercado de su última zapatilla por críticas en su diseño.

Publicado

el

Nike zapatillas
Agencias

Nike pasa por un momento difícil. Tras el retiro del mercado de su última zapatilla por críticas en su diseño, la compañía ahora no es bienvenida en Arizona. Doug Doucey, gobernador de ese estado, realizó el anuncio en Twitter.

Se trata de la cancelación de beneficios fiscales ofrecidos inicialmente para que se construyera una planta Nike en la localidad de Goodyear. Además, el gobernador criticó a la empresa por ceder a la presión social.

Sin embargo, la polémica está teñida de un halo político, ya que el retiro del calzado deportivo respondió a las críticas de Colin Kaepernick, el jugador de la NFL famoso por sus protestas durante el himno.

Kaepernick opinó que la bandera estampada en el talón de la zapatilla podría asociarse con la esclavitud. El diseño incluye la antigua bandera estadounidense conocida como Betsy Ross, creada en 1770 con 13 estrellas blancas representativas de los 13 estados originales.

Nike, que tiene a Kaepernick como uno de sus emblemas, tenía previsto sacar a la venta el calzado deportivo Air Max 1 USA, para celebrar el Día de la Independencia este 4 de julio.

Nueve contundentes tuits contra Nike

Doug Doucey expuso su opinión ante la decisión de Nike en nueve tuits. “Hoy se suponía que sería un buen día en Arizona, con el anuncio de una @Nike importante inversión en Goodyear”, escribió en el primero.

El segundo tuit está acompañado de una imagen del calzado y la frase “Y luego de esta noticia se rompió ayer por la tarde”.

Así continuó explicando que “las palabras no pueden expresar mi decepción por esta terrible decisión. Estoy avergonzado por Nike. Nike es una icónica marca y una empresa estadounidense. Este país, nuestro sistema de gobierno y libre empresa les han permitido prosperar y florecer”.

Además comentó que “en lugar de celebrar la historia estadounidense la semana de nuestra independencia nacional, Nike aparentemente decidió que Betsy Ross es indigna y se inclinó ante la actual embestida de la corrección política y el revisionismo histórico”.

nike

También opinó que “es un retiro vergonzoso para la compañía. Las empresas estadounidenses deben estar orgullosas de la historia de nuestro país, no abandonarla”.

“Nike tomó su decisión y ahora estamos tomando la nuestra. Ordené a la Autoridad de Comercio de Arizona que retire todos los dólares de incentivos financieros bajo su discreción que el Estado proporcionó para que la compañía localice aquí.

La economía de Arizona está bien sin Nike. No necesitamos absorber a las empresas que conscientemente denigran nuestra historia nacional.

Y finalmente, no debería tomar una controversia sobre un zapato para que nuestros hijos sepan quién es Betsy Ross. Una madre fundadora. Su historia debe ser enseñada en todas las escuelas estadounidenses”.

Una zapatilla, un momento político, una decisión

Colin Kaepernick

Las acciones de Nike se enmarcan en un momento político electoral de polarización. Tal como explicó a CNN Enrique Arbeláez, cofundador de Cien+ y experto en estrategias de mercadeo.

El experto aseguró que Nike conoce a su público y apuesta a mantener las ventas. “Toda compañía debe tener presente la inteligencia cultural al lanzar un producto. Nike sabe que sus productos están dirigidos al segmento del mercado millenial y la generación Z que tiene afinidad con el activismo y la igualdad social”.

Para Arbeláez, la empresa de material deportivo entiende a sus audiencias y “está siendo consistente con el posicionamiento de marca y la promesa de ser una compañía con propósito de buscar igualdad social”.

Sin embargo, el especialista recuerda que el momento electoral es importante. “El gobernador también conoce a su audiencia. Es un gobernador republicano y sabe que la posición Colin Kaepernick le puede generar muchos votos”.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook