Connect with us

Entretenimiento

Nomadland y Francis McDormand inician la carrera hacia el Oscar 2021

Tras ganar el León de Oro en Venecia, la película de la cineasta chinoestadounidense Chloé Zhao se perfila como favorita para los premios de la Academia, así como la actuación de su protagonista, ya doble ganadora del premio de la Academia.

Publicado

el

nomadland frances mcdormand
Agencias

Como sucede con alguna frecuencia, las películas ganadoras del Festival de Venecia inician su carrera hacia el Oscar. Es el turno este año de Nomadland, con Francis McDormand.

El tercer largometraje de la cineasta chinoestadounidense Chloé Zhao conquistó el pasado sábado 12 de septiembre el León de Oro, el premio a la Mejor Película, en la Mostra.

Y recogió aplausos de pie y críticas entusiastas también en su estreno, el 11 de septiembre, en el Festival de Toronto 2021, en Canadá.

Nomadland, protagonizada por la oscarizada actriz estadounidense Frances McDormand, de 63 años, era una de las favoritas y favorecidas por la crítica.

La cineasta y la actriz gradecieron el León de Oro por videoconferencia a las puertas de la furgoneta que condujeron durante el rodaje.

Frances McDormand ganó el premio de la Academia a Mejor Actriz por Fargo, en 1996, y por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, en 2017.

Zhao conquistó a la crítica en el Festival de Sundance de 2015 con su ópera prima Songs My Brothers Taught Me.

Pero, el filme que la catapultó en Hollywood fue The Rider, sobre el oeste americano.

De qué va Nomadland con Francis McDormand

Nomadland presenta un drama social sobre una mujer, interpretada por Francis McDormand,  que vive en los márgenes de la sociedad convencional.

Es una adaptación del libro de no ficción Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de la periodista estadounidense Jessica Bruder.

Muestra a Fern, una mujer adulta que, tras quedar sin empleo en Nevada, se marcha en busca de oportunidades en una road movie por la costa oeste de Estados Unidos.

Se une se une a otros trabajadores mayores despedidos para recorrer el país en una caravana de casas rodantes tras el colapso de su negocio.

Es una viuda viviendo una realidad que a más de uno no le gustaría vivir cuando llegue el momento de la jubilación: seguir trabajando por pura necesidad, sin techo propio y en un mercado que discrimina la edad.

Fox Searchlight planea estrenar “Nomadland” en los cines a finales de año.

En un encuentro con una niña a la que le hizo de profesora particular, Fern se sorprende cuando la joven le pregunta: “¿Ahora eres una vagabunda?”.

A lo que Fern, todo orgullo y dignidad, responde: “No soy una vagabunda, solo es que no tengo casa.

Habla de las comunidades que acaban formando en los hombrillos de las autopistas del país. Son las víctimas adultas de la Gran Recesión, una comunidad que se autodenomina “los nómadas”.

“La carretera estadounidense me fascina”, dijo Zhao. “Es desgarradoramente hermosa y profundamente complicada”.

Añadió: “La he recorrido por muchos años y siempre esperé capturar un atisbo de ella. Estoy agradecida de poder hacer Nomadland y emocionada de que el público acompañe a Fern en su aventura”.

Cómo evalúan los críticos Nomadland

nomadland frances mcdormand
Algunos críticos consideran que la actuación de Frances Mcdormand en Nomadland es la mejor de su carrera.

La interpretación Francis McDormand en Nomadland no es el único aspecto destacado de la cinta para los críticos. Muchas vaticinan su nominación al Oscar 2021 como Mejor Actriz.

Los aplausos también se centran en Chloé Zhao, quien podría convertirse en la primera mujer asiática nominada en la categoría de Mejor Director del premio de la Academia.

Alaban, además, la fotografía de Joshua James Richards, la banda sonora de Ludovico Einaudi y el trabajo de David Strathairn, a quien también le pronostican su candidatura como Mejor Actor Secundario al Oscar 2021.

Un filme independiente, un directora con los criterios de diversidad de la Academia, la historia de superación del guion, ganar el León de Oro y predicciones del portal Gold Derby otorgan muy buena posición a Nomadland de cara al Oscar 2021, señala Vogue.

Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, manifestó que “es una película que adquiere particular significado en tiempos de pandemia debido al aislamiento”.

Señaló, además, que “demuestra que valores como el apoyo mutuo y un fuerte sentido comunitario puede salvarnos de la soledad, el fracaso y la desesperación”.

“Siguiendo la estela de una estirpe de grandes cineastas norteamericanos que han decidido dedicar su carrera al estudio de la vida en los márgenes del sistema, Zhao desnuda su película casi por completo”, reseña el portal Fotogramas.

Agrega que la directora Nomadland, con Francis McDormand, apuesta “por una austeridad resonante y por un trabajo narrativo y formal casi transparentes (una banda sonora demasiado intrusiva y un cierto abuso del primer plano serían las únicas flaquezas del film)”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending