Connect with us

Entretenimiento

Cinco latinos conquistan nominaciones al Oscar 2020

Los mexicanos Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo, así como los españoles Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Sergio Pablos, son los únicos hispanos con candidaturas.

Publicado

el

nominaciones al Oscar 2020 Pedro Almodóvar
Agencias

Cinco artistas latinos integran la lista de las nominaciones al Oscar 2020, anunciadas este lunes por la Academia estadounidense.

Se trata de los mexicanos Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo, y de los españoles Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Sergio Pablos.

El cineasta azteca recibió la candidatura a la estatuilla dorada en la categoría de Mejor fotografía por su trabajo en The Irishman (El Irlandés), de Martin Scorsese.

Significa su tercera postulación a este premio, después de Brokeback Mountain (Secreto en la montaña), de Ang Lee, en 2005, y por Silence (Silencio), también de Scorsese, en 2016.

La inclusión de Prieto en las nominaciones al Oscar 2020 fue aplaudida en su país.

nominaciones al Oscar 2020 Rodrigo Prieto
El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto logró su tercera aspiración al Oscar.

En ese sentido, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura emitieron un comunicado en el que brindaron “un reconocimiento al fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto por haber sido nominado en la edición número 92 de los Premios Óscar”.

«¡El chingonazo de Rodrigo Prieto! ¡Felicidades, querido y admirado!», escribió el actor mexicano Gael García Bernal en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, su paisana Mayes C. Rubeo consiguió también la mención al Oscar 2020 a Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Jojo Rabbit, de Taika Waititi.

Su postulación también fue celebrada en su país. «La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU nomina a dos mexicanos en los Oscars 2020. ¡Felicidades, talento mexicano!», señaló el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en Twitter.

La primera candidatura al Oscar de Banderas

La cinta Dolor y Gloria, del director español Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas, consiguió dos nominaciones al Oscar 2020.

Logró la primera mención del actor malagueño a Mejor Actor Principal en su carrera y la tercera para el director manchego como Mejor Película Internacional, antes llamada Mejor Película en Lengua Extranjera.

Banderas se convirtió en el tercer intérprete español en ser nominado al Oscar, después de Javier Bardem y Penélope Cruz.

Antonio Banderas interpreta a Salvador Mallo, un cineasta que busca la ilusión en plena decadencia física y creativa.

Igualmente, es el  actor que consigue la candidatura por una interpretación en español en 92 ediciones de los premios de la Academia, después de Javier Bardem y Benicio del Toro.

Oscar 2020 Dolor y gloria

Banderas admitió que «es complicado ganar, pero el premio consiste básicamente en esa nominación y en la importancia que tiene para nuestra cinematografía».

«He vivido veinticinco años en Los Ángeles, conozco todos los procedimientos para los Óscar y para otros premios y es muy complicado sin estar allí que haya pasado lo que ha pasado, no me lo esperaba sinceramente», dijo.

Almodóvar en las nominaciones al Oscar 2020

Almodóvar ganó la estatuilla dorada en la categoría hace exactamente 20 años por Todo sobre si madre y la perdió en 1989 con Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque ganó la segunda en 2003 por Mejor Guion de Hable con ella.

Oscar 2020 Dolor y Gloria
Pedro Almodóvar regresa al Oscar 20 años después de haber triunfado con Hable con Ella.

«Me hacen muy feliz estas nominaciones cuyo anuncio me pilla volando de regreso a Madrid. Es el broche final a la carrera de la película», señaló el cineasta, a través de un comunicado.

Y dijo sobre Banderas: «Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo».

El último español en ganar un Oscar fue Javier Bardem, en 2007, como Mejor Actor Secundario por No country for old men (Sin lugar para los débiles).

La quinta nominación al Oscar 2020 conquistada por los latinos fue la del cineasta español Sergio Pablos en el apartado de Mejor Película de Animación por Klaus.

Es el segundo filme de ese país que consigue la nominación en la categoría, después de Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, en 2010.

Cabe destacar que Jennifer López, actriz y cantante estadounidense de raíces puertorriqueñas y quien resultó mencionada en la categoría de Mejor Actriz Secundaria en otros reconocimientos por Hustlers (Estafadoras de Wall Street), quedó fuera de las postulaciones de la Academia.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook