Connect with us

Noticias

Día Mundial del Agua 2021: alertan del peligro de su mercantilización

La FAO, la Unesco, ONU-Agua y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, así como la UE y el papa Francisco, instaron este lunes 22 de marzo a Valorar el agua, lema de la jornada.

Publicado

el

Dia Mundial del Agua 2021
Foto: ONU

Organizaciones de las Naciones Unidas y líderes mundiales alertaron en este Día Mundial del Agua 2021, del peligro de su mercantilización.

De manera virtual tiene lugar este lunes 22 de marzo la celebración organizada desde Roma, sede de la FAO.

Qu Dongyou, director general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó el Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021.

Cabe destacar que el documento versa sobre el valor del agua, «no solo como una mercancía»

Por su parte, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que el agua es «un oro azul» al que no tienen acceso 2.200 millones de personas en todo el mundo.

«El agua no puede reducirse a su precio. Debemos considerar que el agua es un bien común mundial», dijo su directora general, Audrey Azoulay.

La Asamblea General de la ONU declaró el 22 de diciembre de 1992 que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año.

La funcionaria matizó en el Día Mundial del Agua 2021 que la falta de acceso al agua «pesa más sobre las niñas y las mujeres, ya que son ellas las que buscan la manera de acceder».

ONU-Agua y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola avisó de la urgencia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

«No tenemos tiempo que perder. Sabemos que estamos seriamente desencaminados en nuestros compromisos de la Agenda 2030 «, señaló su presidente Gilbert F. Houngbo.

De igual manera, la Unión Europea destacó en este Día Mundial del Agua 2021 su «valor” y recordó que su acceso es la mejor protección para reducir infecciones, como la Covid-19, y salvar vidas.

Mensaje del papa Francisco en el Día Mundial del Agua 2021

El papa Francisco también emitió un mensaje este 22 de marzo en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Agua 2021.

Pidió el pontífice que acabe el desperdicio, la mercantilización y la contaminación del agua en un videomensaje enviado a la ONU, que leyó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En el mensaje se denunció que «desperdiciar, desdeñar o contaminar (el agua) ha sido un error que continúa repitiéndose también en nuestros días».

«En el siglo XXI, en la era del progreso y de los avances tecnológicos, el acceso al agua potable y segura no está al alcance de todos”, destacó.

Añadió Parolín: “El Santo Padre nos recuerda que el agua es un derecho humano básico, fundamental y universal, […] condición para el ejercicio de los demás derechos humanos».

«Si vivimos con sobriedad y ponemos en el centro de nuestros criterios la solidaridad, emplearemos el agua racionalmente, sin despilfarrarla inútilmente, y podremos compartirla con quienes más la necesitan», dijo el Papa.

Así como «un bien al que todos los seres humanos, sin excepción, tienen derecho a acceder de forma adecuada, de modo que puedan llevar una vida digna».

Y aseveró que “este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable».

Por ello, tomando el lema de la jornada del Día Mundial del Agua 2021, Valorar el agua, el Papa invitó a realizar un “uso sensato, en función de nuestras necesidades reales y respetando las de los demás».

E instó a «una más que necesaria colaboración entre los Estados, el sector público y privado, así como la multiplicación de iniciativas por parte de los organismos intergubernamentales».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending