Connect with us

Noticias

Jorge Oñate fallece por complicaciones de la COVID-19

El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero.

Publicado

el

Jorge Onate
Instagram

El cantante y compositor colombiano Jorge Oñate, uno de los más populares de la música vallenata, falleció en la madrugada de este domingo en Medellín por complicaciones derivadas de la COVID-19.

El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero. Primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar, desde donde la semana pasada se trasladó al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Oriundo del municipio de La Paz, en cercanías de Valledupar, Jorge Oñate era uno de los clásicos de la música vallenata. Tuvo una destacada trayectoria musical de más de medio siglo y era conocido como “El Jilguero de América” y “El Ruiseñor del Cesar”.

Debido a su crítica condición su hijo Jorge Antonio Oñate publicó en redes sociales el pasado viernes un video en el que invitaba a rezar por la salud del artista.

“Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca la COVID-19. Se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto”, expresó el hijo del cantante.

Jorge Oñate, un vallenatero regio

Jorge Oñate inició su carrera musical en 1968 con el conjunto llamado “Los Guatapurí”. Sin embargo, el reconocimiento musical llegó al año siguiente, cuando se consolidó como el vocalista del conjunto “Los Hermanos López”.

Popularizó canciones como Nido de amor, Mujer marchita, Ausencia, El corazón del Valle, Igual que aquella noche y Volví a llorar, entre otras.

A lo largo de su carrera Jorge Oñate hizo pareja con reconocidos acordeonistas como Miguel López, Emiliano Zuleta, Nicolás “Colacho” Mendoza y Juancho Rois. Además de Álvaro López, Gonzalo “Cocha” Molina, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña.

Oñate recibió en 2010 el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Lamentaron su deceso, el presidente colombiano Iván Duque y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

Tres días de duelo en Valledupar

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hizo un importante anuncio para honrar su memoria. “Esperamos nosotros abrir un espacio especial, como él se lo merece, dentro de lo que será la Casa de la Música Vallenata, en el Centro Cultural”.

De igual manera se pronunció el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, quien decretó tres días de duelo en memoria de Oñate. El cuerpo del cantante se trasladó hasta allí en la tarde de este domingo procedente de Medellín.

La medida del alcalde Castro quedó en firme a través del Decreto 000232 del 28 de febrero de 2021 de la Alcaldía de Valledupar.

La Gobernación del departamento anunció que el cuerpo del artista permanecerá en cámara ardiente hasta las 7.00 de la noche. Luego se llevará a su pueblo natal, La Paz, donde será sepultado este lunes.

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam